Número de edición 7940
Fototitulares

“Aerolíneas Argentinas es fundamental para la soberanía nacional”

“Aerolíneas Argentinas es fundamental para la soberanía nacional”
“Aerolíneas Argentinas es fundamental para la soberanía nacional”

“Las aerolíneas cuyo único fin es el lucro, buscan explotar sólo las rutas rentables. Para las algunas provincias del Litoral y algunas de la Patagonia, es necesario Aerolíneas Argentinas, que además es una herramienta fundamental para el desarrollo del turismo y las economías nacional”, explicó Gastón Kuttnick, delegado de APTA Aerolíneas Argentinas y miembro de la Lista Celeste.

 

Por Matías Rodríguez Ghrimoldi

matiasrodriguezghrimoldi@gmail.com

 

NCO: Hay dirigentes políticos que plantean la necesidad de privatizar Aerolíneas Argentinas, ¿qué pensás al respecto?

GK: No estoy de acuerdo para nada y es una idea que ya se hizo y fracasó rotundamente. Aerolíneas Argentinas es una herramienta ligada directamente a la soberanía del país. Es fundamental que siga estando en manos estatales. Es una herramienta muy importante que tiene el Estado para la comunicación en un país con una geografía tan extensa como la Argentina y una densidad demográfica tan desigual.

NCO: ¿No podría hacerse cargo una empresa privada de estas necesidades?

GK: Esto no puede quedar librado al mercado, es necesario que existan buenas frecuencia y promoción y también hay una necesidad para que el avión llegue, sea rentable o no, para poder comunicar entre sí las diferentes áreas del país.

Está bastante claro que las empresas que su único fin es el lucro, buscan sólo las rutas rentables. Las rutas que no son rentables, como pasa con algunas provincias del Litoral, del Norte y de la Patagonia tienen la necesidad si o si de los vuelos de Aerolíneas.

Además, en cuanto a calidad de servició Aerolíneas tiene un alto estándar. Prácticamente no ha tenido accidentes graves.En relación al gasto del presupuesto no solo se debe plantear lo que se gasta en la operación, sino que se debe tener en cuenta su participación en la producción de turismo y comunicación. Si eso se tuviera en cuenta los números serían superavitarios. Si planteamos que es muy importante que haya mayor participación de quienes son los verdaderos dueños: usuarios y trabajadores. Eso creo que sería algo a potenciar.

Mientras tanto, algo sucede en las alturas

Los trabajadores discuten de estos problemas que atentan contra sus condiciones laborales mientras se avecina un verdadero tembladeral sindical: El histórico dirigente del gremio de los mecánicos de mecánicos de avión, APTA, Ricardo Cirelli, tiene problemas de salud que podrían impedir que continúe al frente del sindicato.

Mientras este sector ligado a la CGT oficialista discute su reemplazo, la oposición no se queda quieta y un singular frente que agrupa a los referentes ligados al moyanismo y a la izquierda continúadesarrollándose—estuvo a solo 300 votos de ganar— y desafía a la actual conducción.

Esta elección que todavía no tiene fecha exacta, pero se espera sea en las vísperas de octubre, tendrá un alto impacto en la suerte de Aerolíneas Argentinas.

Si uno de los espacios que plantean su privatización, Juntos por el Cambio o la Libertad Avanza, llega a la Casa Rosada, la oposición sindical que se plante ante este escenario será crucial para conocer el destino de Aerolíneas Argentinas.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba