Número de edición 7824
Fototitulares

Adrián Alfaro: “Hay que hacer respetar y valer los derechos de la infancia”

Adrián Alfaro: “Hay que hacer respetar y valer los derechos de la infancia”

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Radio Hexa de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO dialogaron Adrián Alfaro, referente de la Organización no Gubernamental Infancia Compartida.

Por Leandro Bravo

Adrián Alfaro, integrante de la Organización no Gubernamental “Infancia Compartida” habló el viernes acerca de las diferentes problemáticas a las que se enfrentan en la actualidad, respecto al incumplimiento de los Derechos del Niño en toda la Argentina.

En diálogo por Radio Hexa, Alfaro sostuvo que su labor es “hacer respetar y hacer valer los derechos de la infancia”, y además, manifestó que “en toda la población del país y a nivel mundial –los del niño- son los derechos más vulnerados. La problemática se da en todo el mundo”.

En esa línea, expresó: “En particular buscamos visibilizar y proponer en la agenda pública lo que pasa en las infancias con situaciones familiares, a nivel procesal”, y añadió que “cuando mamá-papá, mamá-mamá ó papá-papá se separan en malos términos, queda el niño sumergido en una batalla entre adultos”.

“La propuesta de resolución del Estado y la Justicia llevan mucho tiempo, y generan que el niño quede cinco ó seis años atrapado en ese problema”, advirtió el integrante de la ONG, quien además aclaró: “No venimos a reemplazar la función del Estado, no tenemos competencia ni aspiramos a eso”.

Por otro lado, Alfaro sostuvo que “la ONG trabaja a nivel macro y a nivel social” y cuestionó al Poder Judicial junto al poder político: “Se deben involucrar con una mirada focalizada en la infancia que ahora, lamentablemente no sucede”.

Adrián Alfaro: “Hay que hacer respetar y valer los derechos de la infancia”
Adrián Alfaro

Sobre casos mediáticos de violencia infantil

Alfaro mencionó algunos casos que se hicieron mediáticos donde niños o niñas sufrieron abusos entro del seno familiar que –trágicamente- terminaron la muerte del menor como lo fue en el caso Lucio Dupuy, nene de cinco años asesinado por su madre y la pareja. “La violencia es concebida desde ambos géneros, tenemos a niños asesinados por su propia madre y no desconocemos casos de abuso, pedofilia y violación”, relató.

Así también, afirmó que “hay situaciones con falsa denuncias”, y argumentó: “El CONICET nos dice que dos de cada tres denuncias son falsas. Partir de un buen diagnóstico (y verídico) nos traerá un mejor desarrollo sobre las infancias”, adelantó.

“El caso Lucio demostró que si le damos mas derechos aun genero sobre otro, puede resultar en algo negativo. Se alinearon los planetas en situación negativa,  con fallas en la escuela, el hospital, la Justicia, los vecinos y toda la sociedad que miraba como espectador todo lo que pasaba”, explicó Alfaro.

Además, aportó un dato sobre el tema de las infancias y la conflictiva adulta: “Actualmente hay un 30 por ciento de niños judicializado en primer grado”, y añadió que “Pinamar afronta un 50 por ciento de procesos familiares en los primeros años de los niños”.

En tal sentido, Alfaro afirmó: “Casos como el de Lucio son causados por el Estado, donde se le dio la tenencia a la madre que había desaparecido durante 18 meses por irse de mochilera y la familia paterna accedió a dárselo por miedo a un escrache”.

“La mamá de Lucio y su pareja eran militantes fervientes del movimiento feminista, y las autoridades del colegio tenían miedo a un escrache. Lo que generó que la escuela se viera limitada en su accionar”, explicó Alfaro. Asimismo, relató que la familia paterna de Lucio “también fue amenazada con que los iban a denunciar por abuso si no lo daban”.

En esa línea, sostuvo que “cuando la denuncia es falsa estamos lapidando la identidad del menor”. En conclusión (de la primera parte de la entrevista del Adrián Alfaro), también afirmó: “El Estado está haciendo agua, la Justicia está desbordada, no hay empatía social con ningún niño, pero es un tema atravesado por la cuestión de género y no se deja ser claro”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba