N° de Edición 6789
Fototitulares

Diabetes en la adolescencia: alcohol, anticonceptivos y recaudos

Diabetes en la adolescencia: alcohol, anticonceptivos y recaudos.

Virgina Rama, especialista en esta patología, habló de cómo se lleva esta afección en una de las etapas más difíciles de la vida.

La adolescencia es un periodo comprendido entre la aparición de la pubertad -dando por finalizada la infancia- y el comienzo de la vida adulta. Esta fase tiene cambios biofisiológicos, psicológicos, intelectuales, sociales y emocionales. En esta ocasión, “Haciendo Radio” abordó la temática “Adolescencia y diabetes” para saber como se vive esta patología en una etapa crucial en la vida de las personas.

Rama, pasó por los micrófonos de “Haciendo Radio” (programa de Diario NCO que se emite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) y antes de ser consultada por el tema, dejó en claro que es necesaria la educación e información acerca de la temática, porque en el consultorio solo hay tiempo para evacuar dudas.

“La adolescencia es una etapa compleja, porque es un cambio de la niñez a la adultez y estos cambios complejos pueden afectar a la diabetes. En esta etapa hay cambios biológicos, se empiezan a liberar las hormonas sexuales y de crecimiento, esto puede generar una resistencia a la insulina. Los requerimientos son mayores”, afirmó Rama.

En el mismo sentido, la especialista agregó: “Los pacientes diabéticos en su mayoría son tipo uno que vienen de su pediatra, con controles pediátricos que entran al consultorio con su mamá y su papá. A los adolescentes empezamos a hablarles a ellos, a saludarlos, a preguntarles y a hacerlos más cargos de esta patología que van a llevar”.

-Haciendo Radio: “¿Y qué pasa con las salidas nocturnas?

-V.R: “Primero, hay que tener en cuenta que se acuestan de madrugada. Es normal que quieran salir y disfrutar de eso pero deben tener pautas y controlarse en base a esas pautas. También que desayunen antes de acostarse o despertarse para almorzar, es importante que no se salteen comidas o que a la previa se lleven una colación”.

-Haciendo Radio: “¿Y con el alcohol que pasa?

-V.R: “Cuando el adolescente ingiere alcohol, el hígado está ocupado en metabolizar ese alcohol. Entonces, hay un riesgo de hipoglucemia pero que se da luego de varias horas de haber consumido bebidas alcohólicas, no se da en el instante. El hígado metaboliza el alcohol y la glucosa, hace las dos funciones pero cuando está haciendo una no puede hacer la otra y eso provoca que el azúcar suba o baje”.

Para cerrar esta idea, Rama hizo hincapié en que los adolescentes pueden beber alcohol pero deben estar lúcidos para poder reconocer sus síntomas y tomar decisiones al respecto. “Hay que tomar de forma moderada y cuidarse a si mismo”, sentenció.

-Haciendo Radio: “¿Cómo se lleva adelante la diabetes en el periodo de menstruación?

-V.R: “Bueno, en este punto hay que tener en cuenta que varían las necesidades de insulina. Las chicas se van a dar cuenta si necesitan mas o menos insulina, las necesidades cambian y ellas las van regulando. Es importante que se pueda tener en cuenta las consecuencias de la regla menstrual”.

-Haciendo Radio: “¿Y respecto a los métodos anticonceptivos?

-V.R: “Acá hay que tener en cuenta las consecuencias y la capacidad para enfrentarlas. Para las adolescentes diabéticas es igual para las adolescentes que no tienen esta patología: siempre deben cuidarse para prevenir las enfermedades de transmisión sexual”.

En el mismo sentido, Rama añadió: “Si ellas tienen una relación estable, conocen a su compañero sexual y deciden dejar de cuidarse con métodos barreras, tienen que tener en cuenta otros métodos anticonceptivos como las pastillas o los parches. Hay muchos métodos que previenen embarazos. El organismo cambia con un embarazo por eso es importante coordinarlo y llevarlo a cabo con una diabetóloga”.

 

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close