Número de edición 7649
Fototitulares

Adicción a los videojuegos: precisiones respecto de una nueva afección

Adicción a los videojuegos: precisiones respecto de una nueva afección

La Organización Mundial de la Salud presentó el manual de nuevas enfermedades entre las cuales se incluyó a los juegos de video.

BELÉN MOGNO

En los últimos años, el uso y consumo de las nuevas tecnologías aumentó de manera significativa ante el avance de lo digital y el desarrollo e implementación de nuevos dispositivos, herramientas y espacios virtuales.

En este contexto, cabe mencionar el caso del incremento del consumo de los videos juegos tanto en línea como aquellos que los usuarios pueden descargar, instalar y utilizar en sus dispositivos. En ese sentido y de acuerdo a la información a la que accedió Diario NCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el manual de nuevas enfermedades, entre las cuales se incluyó a la adicción a los videojuegos.

Precisiones médicas

En relación a la decisión de la OMS de incorporar la patología mencionada al manual, el informe consultado señaló: «Fue una respuesta a la tendencia que se venía registrando respecto a las consecuencias que puede generar la hiperconectividad».

En concordancia, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires advirtió que «dicha situación se vio potenciada producto de los aislamientos y distanciamientos provocados por la pandemia en todo el mundo».»Las últimas estadísticas muestran que, en la Argentina, hay más de 19 millones de jugadores, lo que equivale a nada menos que el 42 por ciento de los habitantes, según la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina», citó la Defensoría.

En línea con lo expuesto anteriormente respecto del aumento del consumo de videojuegos entre la población argentina, el organismo bonaerense mencionó, en el reporte citado, que «la cantidad de gamers en pandemia se incrementó en un 20 por ciento, aproximadamente».

Especificaciones de uso, abuso y adicción

 Por otra parte, la OMS brindó detalles en cuanto al denominado “Trastorno de los Juegos” respecto del cual indicó que «se encuentra en la categoría de enfermedades relacionadas con comportamientos adictivos que suelen sufrir algunas personas».

En ese sentido y vinculado con lo planteado por el organismo internacional, la Defensoría del Pueblo bonaerense remarcó: «Es importante una aclaración: al igual que con otras enfermedades adictivas, no es el uso lo que se condena, sino el abuso de características patológicas».

En ese aspecto, la institución local agregó que «la adopción de políticas que apunten a la prevención resulta compatible respecto a la importancia económica que tiene la industria de los videojuegos en la Argentina: una actividad pujante que moviliza cerca de 90 millones de dólares al año e involucra alrededor de 2000 empleos de alta de calificación».

Asimismo, la institución bonaerense también brindó algunas aclaraciones y en ese punto señaló: «Los videojuegos no solo implican diversión, también tienen un enorme potencial educativo y cultural».

«La adicción a los videojuegos se encuentra dentro de la clasificación de Trastornos mentales, conductuales o del neurodesarrollo y desde el organismo de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en la salud explican: ‘Se caracterizan por la repetida incapacidad para resistir un impulso o urgencia de realizar un acto que sea gratificante para la persona'», amplió la Defensoría.

Por último y para finalizar, el organismo de la provincia de Buenos Aires aclaró y citó que «no todo uso excesivo es una adicción y la OMS es clara respecto a que la adicción solo debería ser diagnosticada si dura al menos un año y si perjudica significativamente la habilidad del jugador para desenvolverse en la escuela, el trabajo o entre sus familiares y amigos».

Fuente fotografías: spideremilio.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: