N° de Edición 6850
Fototitulares

Acompañamiento oficial para que se esclarezca el ataque al dirigente de Barrios de Pie

Acompañamiento oficial para que se esclarezca el ataque al dirigente de Barrios de Pie.

El último miércoles, la referente del espacio Somos La Matanza, Sandra Oviedo, y el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, se reunieron con la intendenta municipal de La Matanza, Verónica Magario. Durante el encuentro, la jefa comunal se puso a disposición de los visitantes para que se esclarezca el ataque que sufrió en enero el dirigente de ese sector, Omar Gómez.

Recordemos que a la 1:30 de la madrugada del miércoles 23 de enero, Omar Gómez, de 43 años, mientras transitaba por la localidad de González Catán, fue perseguido por una camioneta, desde donde le dispararon varias veces. En su intento por escapar, cayó de su moto, golpeó su cabeza y debió ser internado ya que su cuadro era grave. La organización radicó la denuncia en una fiscalía de Gregorio de Laferrere.

Detalles del atentado

Al otro día, el movimiento social Barrios de Pie visibilizó la situación y mientras la víctima del ataque se encontraba internado en el hospital Simplemente Evita de la misma localidad, el coordinador nacional de la organización, Daniel Menéndez, encabezó una movilización hacia la Fiscalía Descentralizada de Laferrere, donde se radicó una denuncia, y se exigió “que la Justicia investigue y aclare este atentado”.

En ese sentido Sandra Oviedo, referente de Somos La Matanza, pata política de Barrios de Pie, contó detalles de cómo se dieron los hechos: “El miércoles 23 de enero a la madrugada, Omar volvía a su casa después de cenar con sus compañeros de la organización en González Catán y, cuando circulaba por la avenida Scarlatti, una camioneta roja que lo venía siguiendo se le adelantó y lo interceptó”.

Luego agregó: “Le empezaron a disparar a quemarropa, él aceleró para escaparse, dobló en una esquina a alta velocidad, cayó de la moto y golpeó su cabeza con una piedra de tamaño importante”. De acuerdo a la reconstrucción de los hechos que hizo Gómez tras el incidente, la moto quedó tendida en el asfalto y él se arrastró hasta la casa de un vecino para pedir ayuda, tras lo cual fue llevado al hospital en un auto particular.

“No se llevaron nada de lo que tenía, dejaron la moto tirada en el piso y, por eso, estamos hablando de una situación diferente a un robo. Nos tomamos el trabajo de averiguar cómo había sido la situación, nos acercamos al lugar con un abogado de una organización de Derechos Humanos que nos está asistiendo, hablamos con los vecinos, fuimos a la comisaría y entendemos que, si era un robo, lo hubiesen cometido” dijo la dirigente.

Gómez se recupera satisfactoriamente

Además, Sandra Oviedo recordó: “Venimos sufriendo algunas situaciones, como robos en nuestros polos productivos de González Catán y Laferrere, y hace pocos meses nos apedrearon nuestro local principal que está en San Justo. Otro compañero también sufrió un supuesto intento de robo que terminó sin ninguna sustracción concreta, pero le dispararon, entonces vamos atando los hechos y, por eso, estamos planteando esta denuncia”.

Si bien Barrios de Pie no quiere señalar posibles responsables, Oviedo advirtió que “los movimientos sociales molestan al poder político, porque son quienes sacan a la calle la denuncia sobre la difícil situación que vienen atravesando los sectores populares y el malestar en el que está la sociedad en su conjunto. No somos los únicos, nuestros compañeros de la CCC, y su dirigente Juan Carlos Alderete, también vienen sufriendo amenazas graves”, agregó.

En cuanto al estado de salud de Gómez, que tiene 43 años, siete hijos y milita desde hace 15 años en Barrios de Pie, la organización comunicó que “está fuera de peligro y en plena etapa de recuperación. Estamos a la espera de que le den el alta. No tenemos palabras de agradecimiento para todo el personal de este hospital público que hizo todo lo posible, con los pocos recursos que tiene, para ayudarlo”, indicaron

Nutrida marcha hacia tribunales

Cabe consignar que el martes 29 de enero, miles de militantes convocados por Barrios de Pie, a los que se le sumó el Movimiento Evita, la CCC, MTE, marcharon desde la Rotonda de San Justo a los Tribunales de La Matanza, ubicados en Florencio Varela y Monseñor Marcón, para exigir el esclarecimiento del hecho y el castigo a los responsables del intento de asesinato del dirigente de Barrios de Pie.

En su intervención en el acto llevado a cabo frente a los tribunales, el dirigente Fredy Mariño, referente nacional de la CCC, dijo: “Estamos acá porque entendemos que lo que le paso a Omar no fue una casualidad. Es parte de un plan sistemático que tiene el gobierno de Macri-Vidal a través de sus sicarios de desmovilizar, amedrentar e intentar romper la unidad de las organizaciones sociales”

Luego rememoró: “Lo hemos vivido hace dos años en los atentados contra la vida de Juan Carlos Alderete, el intento de asesinato de Julia Rosales, dirigente de la CCC de zona norte de Capital. También nos persiguen judicialmente como fue con el compañero Néstor Salazar en Salta que con la solidaridad de las organizaciones sociales hermanas como Barrios de Pie lo liberamos de las garras del gobierno de Urtubey. Desde la CCC exigimos que se esclarezca este atentado criminal y se castigue a todos los responsables directos e indirectos”, afirmó.

Participaron de la movilización, dirigentes nacionales de las organizaciones sociales como Daniel Chuky Menéndez (Barrios de Pie-Somos); el Gringo Castro (CTEP), Juan Grabois (CTEP-MTE); Juan Carlos Alderete y Fredy Mariño (CCC); Emilio Pérsico, Gildo Onorato y Patricia Cubría (Movimiento Evita); José Óscari (Barrios de Pie, Prov. de Buenos Aires); Sandra Oviedo (Barrios de Pie-Somos de La Matanza); Alberto Fernández (secretario general Movimiento Evita de La Matanza) y Pedro Zamparolo (secretario general CTA-A de La Matanza).

Recordemos que la causa está radicada en la Unidad Funcional de Instrucción de Laferrere, UFI-N°3, a cargo del fiscal, Federico Medone que investiga la posible comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa en concurso real con lesiones graves.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close