Número de edición 7823
Fototitulares

Acompañamiento integral a las víctimas colaterales de femicidios

En esta segunda parte de la entrevista que Diario NCO realizó con la abogada María Laura Novo, la letrada se refirió a las acciones para brindar acompañamiento integral a los hijos e hijas cuyas madres fueron víctimas de crímenes por razones de género.

Por Belén Mogno
fbelenmogno@gmail.com
@BelenMogno

En el marco de la nota que Diario NCO realizó con la abogada María Laura Novo, la entrevistada analizó las cuestiones institucionales que tienen que enfrentar las víctimas colaterales de femicidios, es decir los hijos e hijas cuyas madres son víctimas de crímenes por razones de género.

En este punto, la letrada brindó detalles con respecto a las acciones que llevaron desde la asociación civil La Casa del Encuentro y el Observatorio «Adriana Marisel Zambrano» el cual es coordinado por la primera organización.

En esta segunda parte de la entrevista, la profesional continúo con su explicación acerca de las diferentes medidas en las que trabajaron y que impulsaron desde la organización civil para brindar acompañamiento integral a las víctimas colaterales de femicidios.

En ese aspecto, Novo comentó y destacó que «impulsamos el proyecto de Ley Brisa que brinda acompañamiento a estos niños/as y niños y adolescentes. Ellos y ellas se están insertando en estas nuevas familias y necesitan una reparación económica».

De acuerdo con la información consultada por este medio, La Ley 27452 denominada «Ley Brisa» «reconoce el derecho a cobrar una suma mensual y a tener cobertura de salud para las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género».

Acompañamiento integral

En relación a lo planteado anteriormente, la entrevistada señaló que desde la asociación civil realizaron otras acciones además de impulsar la promulgación de la Ley Brisa.

En ese sentido, la abogada comentó y resaltó que «también habla de una integralidad porque pensamos en la salud de la niñez y cómo acompañarla, es decir que haya un sistema que esté preparado para su atención y con perspectiva de género».

Por otra parte, y en lo que respecta al rol del Estado en el marco de este tipo de situaciones, Novo manifestó y enfatizó: «Debe trabajar en forma unificada. Se le pide al juez o jueza penal que impugne en lo civil cómo es el avance en esta causa».

Historia del organismo

La Casa del Encuentro, fue fundada el 4 de octubre del año 2003 por Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez y Marta Montesano, con el propósito de «diseñar un proyecto feminista por los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Tiene tres pilares fundamentales: lo político, lo social y lo cultural, desde la autonomía de pensamiento, acción y palabra».

En ese sentido, cabe destacar que la asociación civil «lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres, niñas y niños, reivindicando siempre la bandera del feminismo popular».

Además, el informe consultado por este medio agregó que dicha institución «articula con todos los sectores sociales, con las mismas exigencias hacia el Estado e independiente de partidos políticos, manteniendo como único objetivo la deconstrucción de la cultura patriarcal».

Acciones de apoyo a las víctimas colaterales

 Por otra parte, y en cuanto a las medidas que desde La Casa del Encuentro impulsaron para brindar acompañamiento a las víctimas colaterales de femicidios, la entrevistada brindó más detalles al respecto.

De esta manera, la abogada e integrante del organismo expuso que «paralelamente a una causa penal hay una causa civil que puede ser de guarda, tutela o adopción para estos niños/as y adolescentes y con esta información se trabaja para que esta tutela/adopción se convierta en definitiva».

En ese aspecto, la integrante de La Casa del Encuentro explicó: «Sirve para notificar al Ejecutivo, responsable del otorgamiento de la Ley Brisa. Y así se realiza la concesión de esta reparación económica».

En esa línea y ya para finalizar, Novo se refirió a las acciones hacia las víctimas colaterales de femicidios a nivel social y estatal y así sostuvo y reflexionó que «ya que no se le dio protección a esa mujer, no sé le garantizó el derecho de vivir una vida libre de violencia, entonces exigimos que sí se haga con la niñez».

Fuente fotografía: desarrollosocial.corrientes.gob.ar y elmostrador.cl

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba