N° de Edición 6789
Fototitulares

Abuela Naturaleza: sustentabilidad e inclusión social

Abuela Naturaleza: sustentabilidad e inclusión social.

13 años de trabajo y sigue creciendo. Qué hace la asociación civil de Morón para aportar al cuidado ambiental.

Semana ambiental

En sintonía con el día internacional del medioambiente, designado el 5 de junio con el objetivo de sensibilizar a la población mundial del cuidado del medio, acercamos el admirable trabajo de Abuela Naturaleza, una asociación civil vecina que ha sido reconocida en numerosas oportunidades a nivel municipal, provincial y nacional.

Abuela Naturaleza, nacida en el partido de Morón (y ya en expansión por Ituzaingó y Moreno), contribuye hace trece años de múltiples maneras con la sustentabilidad urbana y la inclusión social.

Para ello, sus pilares de trabajo son: – la educación ambiental; – la valorización del servicio de los recolectores informales y las cooperativas de reciclado; – y la transformación estratégica de residuos en productos comercializables para la economía social y el desarrollo local.

Una de las inventivas loables de Abuela para aportar a la educación ambiental, fue la creación del primer Museo de la Basura del país, y tercero en el mundo. El Museo de la Basura además de exponer envases, juguetes, aparatos de comunicación antiguos y actuales, elementos de cocina, entre otras cosas, funciona como espacio educativo, de sensibilización y concientización ambiental, abierto generalmente a grupos escolares, y quien lo solicite.

“En la visita se muestran elementos que se fueron utilizando a lo largo de la historia de la humanidad. Cómo se inició el plástico, la relación de los seres humanos con la basura y fundamentalmente cómo un elemento es desechable para determinado sector de la sociedad, y para otro es un recurso” contó Ornella Berardone, integrante de Abuela Naturaleza.

El museo está ubicado en el CENS nº 454 de Castelar, lo que permitió que la sabiduría que porta se expandiera de sus propias paredes, para abrazar al resto del edificio en  sensibilización ambiental, logrando que se aborde también en la institución secundaria.

Dentro del área de formación, también llevan adelante el Programa Escuelas Sustentables, que acerca a los colegios las herramientas necesarias (tanto la información, como los tachos, entre otras cosas) para hacer la separación de los residuos que allí generan.

Además, Abuela Naturaleza ofrece charlas a quien lo solicite sobre: – Compost y biodigestor (para producir gas a partir de desechos orgánicos) –  Alimentación consciente; y – Reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Esta última especialización, RAEE, fue enseñada en un Curso de Formación Profesional, cuyos egresados actualmente están trabajando de manera agrupada en la reparación de partes electrónicas y venta económica de computadoras, o donación a espacios que las precisen.

Abuela Naturaleza también trabaja con el sector de niñez, en conjunto con la Biblioteca José Hernandez de Morón, en el espacio Diverteca, que entre otras actividades, está formando una orquesta ambiental con niños de 7 a 15 años. Para ello juntan instrumentos rotos, abandonados, descalibrados que luego ensamblan entre sí y reciclan.

El acompañamiento a cooperativas es fundamental para Abuela Naturaleza, que desde su origen se encarga de sanear el ambiente generando un trabajo genuino para quienes recuperan los materiales.

Además de las sedes del partido de Morón, actualmente Abuela Naturaleza articula su trabajo con FEMOBA (Federación de Mutuales del Oeste de Buenos Aires), en cuyo espacio de Paso del Rey, dan el Taller de Reciclado de Plástico.

En Ituzaingó están trabajando en conjunto con CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y PLAC (Parque Leloir Asociación Civil) en un proyecto que busca “organizar a las personas que revisan la basura para que tengan un trabajo más digno, que los mismos vecinos puedan separar, y los recuperadores se agrupen y formen un espacio de trabajo en cooperativa”, explicó Ornella Berardone.

En paralelo, planean alinearse con los restaurantes de la zona para poder usar sus desechos orgánicos y convertirlos en compostaje o materia prima para fertilizantes. De este proyecto también participa FEMOBA, (Federación de Mutuales del Oeste de Buenos Aires), en cuyo espacio de Paso del Rey, Abuela Naturaleza da el Taller de Reciclado de Plástico.

Finalmente, mucho del material que recolecta la Cooperativa Nuevamente se trabaja para convertirse en Productos Nuevamente, cuyo catálogo puede conseguirse online, o encontrarse en ferias de economía popular.

Organización completa, si las hay. Quien quiera contactarse o conocer más: www.abuelanaturaleza.org.ar

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: