N° de Edición 6789
Fototitulares

Por primera vez: abogados marcharán en reclamo de sus derechos laborales

Por primera vez: abogados marcharán en reclamo de sus derechos laborales.

El próximo viernes 31 de mayo, letrados de Capital Federal y el Gran Buenos Aires se movilizarán para pedir que no se reajuste el valor de la caja previsional, además de un cambio en la cúpula del Colproba.

Los abogados de Capital Federal y el Gran Buenos Aires marcharán el próximo viernes 31 de mayo a las 12 en la sede central de la caja en la ciudad de La Plata en reclamo del aumento de la caja previsional obligatoria que afecta principalmente a profesionales que trabajan de manera independiente, además reclamarán un cambio de autoridades en la institución que los representa.

La abogada Dra. Elizabeth Campos pertenece al Consejo del Colegio de abogados de La Matanza, brindó una entrevista en la que detalló el objetivo de la marcha en el programa “Haciendo Radio” producido por Diario NCO y que se transmite por el dial AM 850 los días lunes, miércoles y viernes de 13 a 15.

Los profesionales en esta área jamás habían realizado reclamos de ninguna índole por lo que está visto como un suceso histórico. Ante el aumento de la caja previsional (CAO) que pasará de $52.000 a $70.000, los juristas reclamarán por este aumento a una cifra “imposible de para” en el contexto económico actual del país.

La Dra. Campos explicó que los abogados no son de poseer “una fortuna” como la mayoría de las personas cree ya que existen abogados que trabajan de forma independiente, que viven el día a día y otros que trabajan en “estudios de elite” como los calificó, pero que además de pagar la CAO tienen impuestos extras como el pago de la matrícula.

“Nosotros no es que vamos a hacer un paro porque el abogado no puede hacer paro, o si hace paro el abogado no come directamente. Hay muchos que trabajan en el sector público, pero por ahí los que trabajan en el sector privado no se pueden dar el lujo de decir ‘hoy voy a hacer paro’ porque ese día que hace paro no trabaja y no va a comer, claramente no va a tener esos clientes y su estudio queda inmovilizado”, aclaró.

La movilización surge a partir de una sumatoria de malestar entre los profesionales y las instituciones que los representan, según la abogada no se sienten representados por lo que juntarán firmas y en los diferentes departamentos judiciales (un total de 21) marcharán pacíficamente en petición del congelamiento del valor de la CAO.

“Los colegios que serían los que deberían representarnos, pero no lo hacen, y los miembros de la caja provisional son los mismos que ocupan cargos en el Colproba, así que imagínate que nos van a ayudar si en realidad son una elite formada por unos pocos si te tengo que ser sincera”, denunció.

La caja previsional obligatoria que pagan los abogados funciona como un aporte jubilatoria, y es un punto más en el objetivo de esta marcha, que deje de ser obligatorio y pase a ser opcional para todos aquellos profesionales que no quieran jubilarse por medio de este método.

“Pedimos que sea una elección del abogado de querer jubilarse por la caja previsional, que sea optativo en definitiva y no algo obligatorio. Yo estoy obligada a pagar esto cuando en realidad debería ser un derecho que yo tenga libremente si quiero yo acceder a la jubilación paupérrima que me otorgan en la caja porque tranquilamente podría hacerlo desde un monotributo”, dijo Campos.

Por primera vez, según la abogada, los letrados se unirán en una misma bandera que marcará un antes y un después ya que “generalmente el abogado es muy individualista en sí, es muy cerrado y a partir de ahora es como que hay un giro a 180 grados y subimos una escalera. Vamos a subir esa escalera que para mí era fundamental dejar de lado los egos, el individualismo y empezar a ser unidos y solidarios entre nosotros”.

“Después hay que seguir construyendo muchas cosas más por supuesto porque acá se necesita un cambio legislativo de la propia norma que regule esta cuestión, un cambio que ya va a emanar de otro punto de poder que es el poder legislativo. Pero nosotros empezamos a dar el primer paso, o sea romper con esa estructura pétrea del abogado cerrado individual y empezar a decir bueno, si ya que los colegios no te defienden ni tampoco te defiende el Colproba entonces empecemos a movilizarnos nosotros”, alentó.

La Dra. Campos estableció que “lo fundamental va a ser que nos tengamos que sentar todos juntos y pensar por ejemplo en este caso, pensar hacer un gremio aparte como hicieron también los abogados del Estado, una asociación gremial pero que ya sea creada por nosotros mismos” frente a la falta de representación por los órganos actuales.

El próximo año habrá elecciones en el Colegio de abogados del partido de La Matanza y lo que la actual Consejera Suplente espera es que haya un cambio de autoridades que están en la cúpula de la institución hace 20 años para darle lugar a una nueva generación de representantes.

“Si a mí alguien me pregunta cómo es el Colegio de Matanza yo tengo que definirlo así, es un sistema feudal nada más que esta modernizado al siglo 21. Estaría bueno que haya cambios y muchos porque la gente que está ocupando cargos son los mismos de siempre, de 20 años para atrás”, dijo.

Y cerró con una reflexión: “Es hora de dejar la corbata, de dejar los zapatos altos en el caso de las mujeres y realmente ponernos con espíritu de lucha porque si no lo tenemos realmente es hora de construir para el futuro y este es un inicio muy importante”.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close