N° de Edición 7413
Fototitulares

‘Abogado del niño’: un proyecto de ley para la protección de los menores en La Pampa

TESTESTE
‘Abogado del niño’: un proyecto de ley para la protección de los menores en La Pampa

En comunicación con Radio NCO 2020, Alberto Suárez, integrante de la ONG Infancia Compartida, explicó de qué se trata el proyecto de ley de ‘abogado de niños’ en la provincia de La Pampa y su funcionalidad dentro del tejido social.

Mariano Costa

marianito_96@oulook.com

El integrante de la Organización No Gubernamental (ONG) Infancia Compartida, que lucha porque se garanticen todos los derechos de los niños, especificó que “desde hace unos meses venimos trabajando en La Pampa para impulsar el proyecto de ley para crear la figura de un ‘abogado especialista en los niños’”. Dicha figura se encargaría de velar por los intereses de los menores en cada proceso judicial del fuero penal o civil, según detalló Suárez.

Originariamente el citado proyecto se había presentado hace seis años y volvió a ser presentado durante el 2020. “Desde Infancia Compartida estamos luchando para que el proyecto no pierda estado parlamentario. Nos estamos reuniendo con diputados de todos los bloques, con los organismos provinciales que trabajan con la niñez y hemos sido convocados por la defensoría provincial que tiene en carpeta su propia idea con la base del proyecto ya presentado”, pormenorizó Suárez.

Abogado para los niños. Funcionalidad.

En cuanto a las funciones que le cabrían al ‘abogado del niño’, Suárez destacó la posibilidad de entrevistar, escuchar y, en consecuencia, defender los intereses de cada niño sin importar la edad de que se trate. “El niño debe ser un sujeto de derecho y tener un proceso judicial justo. Cuando interviene un abogado a favor del menor se suelen destraban los expedientes paralizados por los conflictos entre los adultos y lo que prima es lo que el menor opina, independientemente de los acuerdos y desacuerdos existentes entre los adultos”, aseguró Suárez y agregó que el interés superior es el del menor y es el que hay que resguardar siempre.

En cuanto al funcionamiento de la figura del ‘abogado del niño’ en la provincia de Buenos Aires, Suárez precisó que en ocasiones funciona bien, “pero otras veces hay muchas desinformación y el niño no sabe que tiene derecho a opinar o a un abogado. Lo más importante es que a los niños se los escuche al inicio de un proceso judicial y lo primero que deben hacer las autoridades judiciales es informarlos sobre sus derechos y ofrecer a cada uno un abogado y eso muchas veces no pasa”, lamentó Suárez.

Con respecto a la financiación del profesional que ocuparía el cargo de ‘abogado del niño’, Suárez admitió que “es uno de los principales asuntos a definir, puesto que los honorarios del profesional son difíciles de percibir en otras provincias” pero aclaró que, por ejemplo, en Buenos Aires ya está implementado y en Córdoba falta reglamentarla.

Por último, Suárez instó a la cooperación voluntaria a través de las redes sociales con la firma de la petición para impulsar la presente iniciativa en la legislatura de La Pampa y fundamentó que es necesario el debate de este proyecto “que es una deuda con los niños y la sociedad pampeana”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba