N° de Edición 7364
Fototitulares

A un año de su desaparición, la APDH recuerda a Santiago Maldonado

TESTESTE
A un año de su desaparición, la APDH recuerda a Santiago Maldonado.

Al cumplirse este 1 de agosto un año de la desaparición y posterior aparición sin vida del artesano Santiago Maldonado, la Asociación Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, emitió un comunicado en el cual rememora los distintos pasos que se dieron hasta que el 17 de octubre su cuerpo apareció ahogado en aguas del Río Chubut.

Además, el organismo de derechos humanos, invita a la ciudadanía a participar de la concentración y otras actividades que se llevarán a cabo este martes 1 de agosto desde las 17:00 en la Plaza de Mayo.

El escrito dice textualmente:

“El 1 de agosto del año pasado nos enteramos que en Esquel había un joven artesano desaparecido. Le decían “El Brujo”. La información que llegaba era que estaba colaborando con el reclamo de los pueblos mapuches en la lucha por el reclamo de sus tierras ancestrales, la resistencia a los desalojos y la libertad del lonko Facundo Jones Huala.

Ese día, el joven estuvo en el corte de la ruta 40 con la comunidad mapuche del Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Bancaron la parada hasta que, desde el Estado, ordenaron que la Gendarmería Nacional “despeje la ruta”, traducida en una brutal represión.

Un mensaje en las redes sociales indicaba que esa tarde todos pudieron encontrar refugio y salvarse de los gendarmes, pero uno de ellos desapareció y su foto se propagó por todos lados.

Así supimos su nombre: Santiago Maldonado

Un nuevo desaparecido en democracia, un joven comprometido con causas más que justas, que asumió el reclamo como propio. Su cara empezó a estar en todos lados, medios de comunicación, remeras, banderas. El pueblo argentino expresó su preocupación y exigió la “aparición con vida ya” en una Plaza de Mayo colmada de gente.

Ahora nos proponemos hacer memoria; recordamos que el gobierno no hacía mención a nada sobre este hecho que los implica, a pesar de su responsabilidad política. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tardó 10 días en ordenar el allanamiento a los escuadrones de Gendarmería que ejecutaron la represión. Entorpeció la investigación y se tomó el atrevimiento de decir públicamente que la desaparición de Santiago fue una “construcción” para “politizar” el caso.

El 22 de agosto representantes de distintos organismos de derechos humanos tuvieron una reunión con Bullrich y el ministro de Justicia, Germán Garavano, para exigir una investigación inmediata con carátula de desaparición forzada. El tono de soberbia y autoritarismo por parte de estxs funcionarixs fue más que evidente.

En la conferencia de prensa que se hizo ese día -una de las primeras-, los organismos quedaron desconcertados por el trato recibido y lo expresaron.

El presidente de nuestro organismo, Pablo Pimentel, afirmó: “Hablamos con los responsables políticos de esta situación. Yo quiero decirles a ustedes, compañeras y compañeros, que hemos dejado todo lo que teníamos que dejar arriba (en la reunión). Con esa gente no se puede dialogar, en absoluto. Es más, el ministro Garavano se dio el lujo de levantarse e irse enojado, cuando quienes tenemos que irnos enojados, por supuesto, somos nosotros”.

Para Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas “la reacción de Bullrich y Garavano fue tan violenta que fue como un cuchillo en el pecho». Los referentes ese día se fueron sin tener ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades del gobierno.

Después de esa reunión, compañeros de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre denunciaron al presidente Mauricio Macri, a Bullrich y a otrxs funcionarixs de altos cargos por encubrimiento en desaparición forzada de personas y abuso de autoridad, lo que fue apoyado por APDH-La Matanza y otros organismos.

Mientras el pueblo estaba en búsqueda plena de Santiago, Bullrich salió a decir barbaridades como que a Santiago lo mató un “puestero” que cuida los terrenos que compró Benetton, por lo que ensució de esta forma la investigación con una pista falsa. A esto se le suma la frase que le quita la responsabilidad a la Gendarmería en su operativo: “No voy a tirar a ningún gendarme por la ventana”.

Mientras tanto, los medios de comunicación veían “Santiagos” por todas las provincias, que lo vieron en la ruta haciendo dedo, en Entre Ríos, en el Sur ¡y hasta en la peluquería arreglándose las rastas!

Casi tres meses después apareció su cuerpo

Pasaron casi tres meses. El 17 de octubre, después del último -de los tantos- allanamientos en el río que lindera la ruta dónde fue la represión, se comunicó que Santiago apareció, que murió ahogado.

Y nos indignamos, repudiamos absolutamente cómo este gobierno se embriagó de impunidad -hasta ahora-. La diputada Elisa Carrió, en pleno programa televisivo en vivo, comparó este hecho con Walt Disney, antes había declarado que “hay un 20 por ciento de posibilidades de que (Santiago) esté en Chile” y expresó que no descartaba su suicidio.

Acá es dónde nos paramos: del lado de la familia y amistades de Santiago. Entendemos el dolor y la necesidad de continuar la lucha por justicia, porque tanta impunidad por parte de este gobierno no puede ser gratis.

Santiago estuvo desaparecido tres meses, el gobierno atacó a la familia y a la resistencia mapuche. Dejaron otro muerto más por las fuerzas Federales: Rafael Nahuel, mapuche, fusilado por la espalda el 25 de noviembre.

Hoy, lamentablemente su familia ya no lo espera, pero si espera justicia, conocer el accionar de la Gendarmería y que todos los responsables cumplan condena.

Como organismo de derechos humanos hacemos este repaso porque entendemos que hasta que no haya justicia y los asesinos materiales y políticos no sean juzgados, este caso permanecerá impune junto al de Rafael Nahuel.

Por todo esto es que los convocamos este 1 de agosto a seguir gritando Nunca Más y Justicia por Santiago Maldonado”.

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba