N° de Edición 6775
Fototitulares

A horas del debate histórico: ¿Por qué el aborto debe ser legal en Argentina?

A horas del debate histórico: ¿Por qué el aborto debe ser legal en Argentina?

Desde que se anunció la llegada del proyecto de ley al Congreso Nacional, la discusión se masificó en las calles, bares, clubes, redes sociales y transportes públicos. Hoy, es un día clave e importante para nuestra República.

No es aborto si o aborto no: el foco está puesto en la legalización o criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Yanina Waldhorn, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito habló en diálogo exclusivo con Diario NCO y explicó por qué el aborto debe ser legalizado.

“Debe ser legal por una cuestión de salud pública, de derechos humanos, de justicia social, porque necesitamos ser más libres, porque hay mujeres que mueren. La maternidad no puede ser obligatoria, no puede ser que se legisle sobre nuestros cuerpos”, expresó Yanina Waldhorn.

Paso histórico

Después de años intentando que el proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo sea discutido en el recinto de Diputados, este año llegó el día: el pedido por el aborto legal dejó de ser tabú y estar escondido. Con el paso de los años y la revolución de las mujeres, el pedido comenzó a tomar cada vez más fuerza en la sociedad.

“Esto viene creciendo hace décadas, viene creciendo desde abajo hace muchísimo. Tiene que ver con la historia de las mujeres y el feminismo en argentina y todo el mundo, tiene que ver con los 30 encuentros nacionales de mujeres, tiene que ver con las periodistas, los docentes, las cátedras libres en las universidades. Tiene que ver con un montón de espacios que fueron creciendo y que permitieron una coyuntura social y política particular”, continuó.

¿Por qué aún no toda la sociedad comprende la importancia de este proyecto?

Si bien la mayoría de la sociedad pide que se salde esta deuda que se tiene con las mujeres hace años, hay una parte bastante conservadora que aún se niega a entender cuáles son los motivos para que el estado sancione políticas públicas que terminen con la muerte de muchas mujeres. Muchos diputados y senadores se encuentran en esa parte de la sociedad que aún quiere mantener al aborto en la oscuridad.

“Tristemente la iglesia presiona y eso es porque no está separada del estado. No solo es la iglesia católica apostólica romana, sino también las evangelistas porque tienen un interés de fondo. También hay un estado de la clandestinidad donde se ganan millones de dólares por día y no quieren que esta ley se garantice”, explicó Waldhorn.

A horas del debate histórico: ¿Por qué el aborto debe ser legal en Argentina?

Dentro del Honorable Senador de La Nación Argentina, los senadores van a estar debatiendo este proyecto. Pero afuera, la calle va a estar manifestándose: de un lado “los celestes” y del otro lado “los verdes”. Hasta ahora, muchos aseguran que la ley está al borde del rechazo por la cantidad de senadores que se manifestaron en contra, pero aún no está todo dicho.

Si viajamos al 13 de junio, los resultados mostraban una ajustadísima victoria de aquellos que rechazaban el proyecto. Con el correr de las horas y de la noche, los números iban cambiando y a las diez de la mañana cuando Emilio Monzó anunció que se iba a proceder a la votación, el resultado marcó 125 votos afirmativos lo cual le otorgaba al proyecto un pase directo al senado.

“Vamos a ser millones en todas las calles del país. En Capital Federal vamos a hacer un festival artístico político, van a haber dos carpas en simultáneo, tres escenarios con expresiones artísticas. Yo creo que esa presión tiene que tener efecto, creo en el poder del pueblo, en el poder de las mujeres y en el poder del feminismo”, afirmó.

¿Qué pasa si se aprueba la ley?

A horas del debate histórico: ¿Por qué el aborto debe ser legal en Argentina?

Si hoy en el Senado se debate el proyecto con las modificaciones que se le hizo la semana pasada y se aprueba, el mismo deberá volver a Diputados, ser tratado en la cámara baja y conseguir la mayoría de los votos para que se convierta en ley. Si el Senado decide tratar el proyecto sin modificaciones y se rechaza, el aborto seguirá en la clandestinidad. Si sucede lo contrario, será inmediatamente ley.

“Si se aprueba, luego de la legalización hay que luchar por la implementación de la ley. Vamos a tener que estar atentas a esto y que se cumpla punto por punto lo que se estableció en el proyecto. Hoy tenemos provincias que no adhieren al protocolo de la interrupción voluntaria del embarazo, así que tenemos que luchar para que se cumpla como debe ser”, explicó a modo de cierre Yanina Waldhorn.

Puede Interesarte: https://diario-nco.com/la-matanza/oscar-pettinato-internet-hace-el-diario/

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close