Número de edición 7771
Fototitulares

A 40 años de la Guerra de Malvinas

Informe especial a 40 años de la Guerra de Malvinas.

El 2 de abril se conmemora el día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, conflicto bélico que inició en la misma fecha del año 1982 y que finalizó, 73 días después, el 14 de junio con la rendición de las tropas argentinas.

Por Leandro Bravo

Leandronicolas.sb@gmail.com

La Guerra

La junta Militar, en ese momento comandada por Leopoldo Fortunato Galtieri, perdía cada vez más credibilidad y acompañamiento masivo, que no tuvieron mejor idea que, retomar un antiguo reclamo de soberanía (legitimo) sobre las Islas Malvinas, Georgias del sur y Sándwich del sur. Todo marchaba según lo planeado.

El archipiélago estaba siendo ocupado de manera ilegal por el Reino Unido, desde el año 1833, es por esto que La Junta Militar Argentina decide poner en marcha la “operación Rosario”; un plan que comenzó el viernes dos de abril de 1982 que consistía en la reconquista por parte de tropas argentinas de todo el territorio de Malvinas.

La capital de las islas, hasta ese entonces era conocida como “puerto Stanley” pero con la invasión argentina paso a nombrarse “Puerto Argentino”. Los gobernantes de las islas fueron reducidos y deportados junto con el gobernador Rex Hunt.

El sábado tres de diciembre, el gobierno del Reino Unido lanzaría la “operación Corporate”, a cargo de la Fuerza de Tareas 317 para recuperar su ocupación previa de los archipiélagos disputados con la Argentina.

Las tropas británicas arribaron a las islas aproximadamente el 12 de abril y fue allí donde el conflicto bélico alcanzó su lado más sangriento y trágico; el 2 de mayo un submarino inglés atacó con torpedos al Crucero General Belgrano provocando su hundimiento violando los límites del área de exclusión militar generando la muerte de 323 tripulantes.

Los ataques ingleses eran mucho mas certeros, su experiencia militar era mayor, su armamento era mas tecnológico, mientras que los soldados argentinos no tenían instrucción militar, muchos jamás habían tomado un fusil y la mayoría participó de la guerra contra su voluntad.

El 14 de junio el general argentino Mario Benjamín Menéndez se rindió, desoyendo órdenes de Leopoldo Galtieri de prolongar la resistencia, mientras que comandante británico Jeremy Moore aceptó tal rendición acordando el cese de las hostilidades por parte de ambos ejércitos.

Los medios de comunicación argentinos jugaron un papel importante en la sociedad, ya que mantuvieron una mirada triunfalista y falaz con respecto a la guerra, el cual al tener la novedad de la derrota genero tristeza en el pueblo argentino que rápidamente se movilizo a las calles.

El 20 de junio llegaron los últimos soldados argentinos dando por finalizada la guerra dejando 649 muertos, 1.687 heridos, 11.313 prisioneros de guerra, 47 aeronaves, 6 buques hundidos y un gasto de 900 millones de dólares. La derrota en Malvinas fue el principio del fin para el “gobierno de Facto”, sin embargo, en la sociedad argentina es una herida profunda y dolorosa a la que también se le sumaron 454 suicidios de ex – combatientes.

La conmemoración del dos de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecido por ley del congreso nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional. Desde este informe buscando homenajear a los caídos y veteranos de la guerra generando que se lo conmemore con gloria hasta el final de los días en toda la nación argentina por los siglos de los siglos.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba