N° de Edición 7126
Fototitulares

A 15 años de la tragedia de Cromañón

A 15 años de la tragedia de Cromañón.

El incendio se produjo la noche del 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, establecimiento ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, durante un recital de la banda de rock Callejeros.

Este incendio provocó una de las mayores tragedias no naturales en Argentina y dejó un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos. La agrupación “No nos cuenten Cromañón” junto a familiares de las víctimas, realizarán hoy una conmemoración en el Obelisco donde presentarán el videoclip de “Sin quebrarse”, canción que escribió uno de los sobrevivientes.

alejandralajas63@gmail.Esta tragedia causó además importantes cambios políticos y culturales. Los familiares de los jóvenes fallecidos y los sobrevivientes del incendio conformaron un gran colectivo de movilización pública y demanda de justicia, por las muertes y los daños sufrido

El local conocido como República Cromañón, fue un establecimiento donde se realizaban conciertos y eventos. Se encontraba ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3060/3066/3070, en el barrio de Balvanera, de la Ciudad de Buenos Aires. El lugar era administrado por Omar Chabán, una figura muy importante para el desarrollo del rock argentino.

Según la declaración de Rafael Levy, Chabán tenía un contrato de locación. Un testigo señaló a Levy como el verdadero propietario del lugar, por lo que fue citado a declarar y luego procesado por el delito de estrago doloso seguido de muerte, juicio que se realizaría en 2010.

El siniestro

El 30 de diciembre de 2004 se presentaba en Cromañón el grupo Callejeros, que ya había tocado en el lugar meses antes en la inauguración del local. El incendio comenzó aproximadamente a las 22.50, mientras la banda tocaba el tema musical Distinto

Después de que uno de los asistentes del espectáculo encendiera un elemento de pirotecnia, cuyos proyectiles incandescentes impactaron en una media sombra. Al notar el incendio, los espectadores comenzaron a evacuar el lugar.

Pero se encontraron con que una de las salidas se encontraba cerrada con un candado y alambres, los gases tóxicos producto de los materiales inflamables asfixiaron rápidamente a muchas personas y el corte de luz producido al comenzar el incendio.

Durante el operativo de socorro participaron 46 ambulancias, encargadas de trasladar a las víctimas hacia alguno de los hospitales públicos o clínicas privadas.

Las personas contratadas por los organizadores para brindar primeros auxilios no contaban con la preparación requerida, ya que no fueron contratados profesionales para disminuir los costos.

El establecimiento se encontraba habilitado como local de baile clase C en forma autónoma, no como anexo de otro establecimiento y además, la Certificación de Bomberos de República Cromañón se encontraba vencida.

Entrevista

Lucas Titiiewsky uno de los responsables de la organización del evento comentó como fue realizando el trabajo.

Lucas: “El video clip se estrenó el 26 de diciembre y fueron cuatro meses de producción, rodaje y post producción de los cuales estuvimos contando con grandes artistas de distintos estilos.

Estamos hablando de Alejandro Lerne, Peteco Carabajal, Celeste Carvallo, también representantes de la movida tropical como Rodrigo Taperi, Sebastián Mendoza; es una canción  que escribió  Francisco Claramut, sobreviviente de aquel fatal hecho especialmente para estos 15 aniversario  ocurrido el 30 de diciembre del 2004.

La canción se llama “Sin quebrarse” y habla sobre la voz, sobre lo que nunca pudieron callarnos, ni limitarnos ni censurarnos aunque lo hayan intentado, estos años a base de lucha y fuerza y el estar unidos, hemos conseguido que nuestra voz siempre se escuche. Y el que se haya impuesto en la sociedad  y que hoy estamos en la calle es que tenemos  la batalla de la justicia social ganada”.

“¿Cuál es tu rol dentro de este espacio?”.

“Desde que empecé en la agrupación, me inicié en el 2016, organizando lo que hay que hacer que es una tarea ardua, lo hacemos con compañeros y compañeras del grupo precisamente para este evento que estamos preparando para el lunes 30.

Que aparte de estar desde temprano en el Obelisco porteño coordinando todo, tratando de que no haya ningún imprevisto, cubriendo todo durante el acto, estaré también en la conducción.

Estoy en la agrupación desde el año 2016, ya en el 2013 estaba ayudando a mis compañeros hasta que deciden sumarme activamente a la agrupación, espacio en el cual me siento pleno de hacerlo.

Estar ayudando y aportando mi granito de arena a concientizar de que Cromañón no suceda nunca más, es por eso hacemos estas actividades con el video clip y el libro que se está escribiendo para entrenarse el próximo año”.

“¿Qué edad tenías cuando sucedió este hecho lamentable?”.

Cuando sucedió lo de Cromañón  yo tenía 8 años, debo haber sido uno de los pocos nenes que debe haber quedado perplejo ante el noticiero viendo lo que estaba ocurriendo.

Después por cuestiones de la vida y que a mi me gustó siempre la música e ir a recitales fui interiorizándome hasta que en mi época de adolescente salí a bailar una noche con unos amigos  y me encontré saliendo con mi grupo de amigos  a las 3 de la mañana por la puerta de la cortina metálica, de no más de 1.50.

Al otro día me cayó la ficha que eso no estaba bien, de ahí me fui interiorizando más y como siempre fui una persona activa socialmente considero que todos tenemos una causa por la cual luchar en esta vida.

Esta causa tan noble me había atravesado, dediqué mi militancia social a esto y estoy muy agradecido de que así fuera y creo que por eso fue, si a este nene de 8 años le tocó tanto cuando vio el noticiero y en la adolescencia la siguió luchando, hoy soy este chico que con mis compañeros está organizado todo lo que se va a vivir este lunes”.

“No sé si tenés algún conocimiento con respecto a lo sucedido en Cromañón, pero ¿cuál es tu visión con lo que realmente sucedió?”.

Mi visión en estos años que compartí con mis compañeros y compañeras de lo que sucedió fue una cadena de responsabilidades de los cuales el último eslabón de esas responsabilidades que no alcanza la responsabilidad penal tiene que ver con el público y los músicos.

El público fue a divertirse, a despedir el año con amigos, familiares, con sus parejas y los músicos también fueron a despedir el año con sus amigos, con su público y familia.

Pero se encontraron en una trampa en la cual nadie se iba a imaginar que iba a ocurrir lo que sucedió y todo lo mal que estaba el sistema; porque Cromañón no se habla solamente del lugar, sino también de un sistema que engloba un montón de errores y corrupciones que termina detonada aquel 30 de diciembre del 2004”.

“¿Para vos lo que pasó fue responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?”

“Sí, creo que la mayor responsabilidad está en el Estado, y permitir que todo lo que sucedió fue en un lugar que supuestamente estaba habilitado, en donde un gerente o un productor fue el que dio a conocer en  un suplemento de un diario que ese lugar estaba habilitado para 7mil u 8 mil personas y un montón de mentiras e irregularidades que lamentablemente la sociedad se tuvo que enterar una vez que sucedió este hecho».

“Para terminar, ¿dónde se los puede contactar en las redes sociales?”.

“Por Facebook nos encuentran como No nos cuenten Cromañón, por Twitter @No nos cuenten y por Instagram No nos cuenten.NNCC”.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba