N° de Edición 6850
Fototitulares

30 de enero: Día Internacional De La Paz y La No Violencia

30 de enero: Día Internacional De La Paz y La No Violencia

En conmemoración al líder espiritual, Mahatma Gandhi, hoy promueve el entendimiento entre las personas de diferente origen y el respeto por sus modos de pensar. Diario NCO hace un recorrido por la fecha especial y por las curiosidades del hinduista.

Un día como hoy, pero hace 71 años, fallecía el líder espiritual, Mahatma Gandhi, y en su honor se proclamó el Día Internacional De La Paz Y La No Violencia con el objetivo de que los centros educativos impulsen tanto el entendimiento entre personas de distinta procedencia como sus modos de pensar.

“El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-Violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”, así se enuncia el mensaje de cada 30 de enero, cuyos principales pilares son: la educación, la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos.

Si bien los alumnos de Argentina se encuentran en época de receso escolar, otros países convierten la jornada en una oportunidad para resolver conflictos y fortalecer la convivencia. “Puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato”, explicó Unicef.

Promover el pacifismo no es el único objetivo de la fecha ya que también se conmemora la muerte de Gandhi, líder pacifista, que defendió la resistencia no violenta frente a la injusticia, ideas que fueron causa de su asesinato. Instaurador de métodos de lucha social, tales como la huelga de hambre, el abogado hinduista fue crucial para terminar con la discriminación de sus compatriotas en Sudáfrica.

“Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”, proclamaba el nacionalista indio. Por esa razón, entre sus más grandes protestas, se destacan: “la marcha de la sal”, una manifestación en contra de los impuestos que sostenía el producto, y la reivindicación de la independencia de la India del Imperio Británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Logros y curiosidades

Con respecto a la economía política, el líder pensaba que el capital no era más importante que el trabajo, y viceversa, debido a que ambos eran igual de valiosos para la justicia y el desarrollo material. La solución se basaba en buscar el equilibrio sano entre los dos factores.

Defensor del vegetarianismo, Gandhi resaltaba: “Yo siento que el progreso espiritual requiere que dejemos de matar a nuestras criaturas hermanas para la satisfacción de nuestros deseos corporales”. Además, sostenía que comer carne es “inadecuado” para la especie humana ya que no lo creía necesario y tenía la esperanza de que existan las sustancias sustitutas en el reino vegetal, sin recurrir al maltrato de animales.

Por su parte, fueron muchas las veces que el dirigente recurrió al ayuno para generar conciencia y detener el derramamiento de sangre, al punto que pasó hasta 21 días en ayuno cuando tenía 78 años. “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”, reiteraba en cada oportunidad que se le presentaba.

Acerca de su celibato, fuentes señalan que se debía a la devoción que él tenía por sus progenitores. El líder no se perdonó el haber mantenido relaciones sexuales con su esposa mientras su padre fallecía, a pesar de que lo cuidó gran cantidad de horas durante su enfermedad.

Por otro lado, las biografías del espiritualista señalan que mantuvo contacto con Hitler un 24 de diciembre de 1940, a través de cartas, donde se dirigía a él como “Querido amigo”, con el objetivo de apelar por la paz. “Mis amigos me han estado insistiendo para que le escriba, por el bien de la humanidad”, confesaba al principio del escrito y agregaba que tenía la sensación de que podría ser una impertinencia.

El político nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, por más de haber sido nominado cinco veces en 1937 y 1948. No obstante, el Comité declaró, décadas después, la injusticia de la omisión, que fue producto de “sentimientos nacionalistas”.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close