Número de edición 7648
Fototitulares

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El “Proceso de Reorganización Nacional” comenzó con el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón, del poder, el 24 de marzo de 1.976 y se extendió hasta el 10 de diciembre de 1.983.

Por Leandro Bravo

Leandronicolas.sb@gmail.com

Las Fuerzas Armadas ejecutaron el golpe de estado de 1.976 con apoyo de sectores de la iglesia e influencias empresariales adoptando un sistema burocrático-autoritario que, además, se caracterizó por el “terrorismo de estado” que empleaba planes sistemáticos de “robos de recién nacidos”, “privaciones ilegitimas de la libertad” y “desapariciones forzadas de personas”.

Las desapariciones forzadas, por parte del aparato represor que empleaba el gobierno de facto, llegó a la cifra de 30.000 personas y los robos de bebés nacidos, en cautiverio, o expropiados de sus madres fueron cerca de 500, de los cuales hasta ahora se han recuperado 127.

Antecedentes en Argentina

 El Siglo XX en Argentina se caracterizó por los constantes “Golpes de Estado” que se dieron en los años 1.930, 1.943 ,1.955. 1.962 ,1.966 y 1.976 (6 en 46 años), con la salvedad de que las primeras cuatro fueron dictaduras provisionales, mientras que las últimas dos han intentado perpetuarse en el poder como sistema de gobierno.

Conducción

 La Primera Junta Militar estuvo compuesta por Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Eduardo Massera (Armada) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea) que intervinieron la presidencia de María Estela Martínez de Perón, disolviendo gobernaturas, al Congreso Nacional e incluso a la Corta Suprema de Justicia.

Además, en los años siguientes fueron parte de la Junta Militar: Roberto Viola, Leopoldo Galtieri, Cristino Nicolaides, Armando Lambruschini, Jorge Isaac Anaya, Rubén Oscar Franco, Omar Domingo Rubens Graffigna, Basilio LamiDozo y Augusto Hughes.

Terrorismo de Estado

 El terrorismo de Estado fue el plan de exterminio de personas, estudiantes, profesionales, activistas, docentes, periodistas, sindicalistas y militantes políticos que se opusieran a las ideas del “capitalismo salvaje” o conocido como “neoliberalismo”, en lineamiento de doctrina directa del “Plan Cóndor” impuesto por “Estados Unidos”.

Las minorías se vieron directamente afectadas siendo perseguidas sistemática e ideológicamente por su condición sexual, pueblos de origen, identidad de genero o creencia religiosa, buscando componer una única mayoría homogénea.

Política económica

 La Junta Militar puso al frente del ministerio de Economía a José Alfredo Martínez de Hoz, quien bajo las influencias de “La Escuela de Chicago”, implementó rápidamente un sistema de libertad capital, que buscaba frenar la inflación, obtener inversión extranjera, abrir camino a las importaciones, baja de retenciones rurales, liberación del tipo de cambio, entre otras.

A los pocos días, de asumir en el cargo, sorpresivamente el Fondo Monetario Internacional aprueba un crédito de 110.000.000 millones de dólares para el país. Al comenzar el “proceso”, la deuda externa era de 7.875.000 de dólares, y al finalizar rondaba los 62.843.000 de dólares.

Manipulación popular

 Ante las crisis de legitimidad popular de la junta militar, en el año 1.978 se disputó el “Campeonato mundial de futbol masculino” en Argentina siendo River Plate, Rosario Central, Vélez Sarsfield, Córdoba y Mendoza las sedes de los partidos más importantes.

Argentina acabaría ganando el torneo dándose la entrega del trofeo en estadio “Antonio Vespucio Liberti” el día 25 de junio con la paradoja de que, a pocas cuadras, en la “Escuela Mecánica de la Armada” funcionaba el centro clandestino de torturas más grande de todo el país.

Con el pasar de los meses la Junta Militar perdía credibilidad y su imagen caía desfavorablemente, fue entonces que el 2 de abril de 1.982 tropas argentinas tomaron “Puerto argentino” en las “Islas Malvinas” para quedarse con la administración de tal islote generando una alegría popular unificada.

Con la colaboración de los medios de comunicación dominantes, las noticias que llegaban al pueblo argentino eran favorables y positivas, aunque eso poco tiempo duró ya que, las tropas británicas derrotaron a las tropas argentinas (que iban sin preparación militar) en cuestión de 70 días, manteniendo la usurpación inglesa en las Islas hasta el día de hoy.

Ya sin rédito popular, las Juntas Militares llamaron a elecciones presidenciales que se celebraron el 30 de octubre de 1.983 con la victoria del radical Raúl Alfonsín, dando el regreso a la democracia del 10 de diciembre de 1.983.

Dia Nacional de la Memoria

El 15 de marzo de 2006, la ley 26.085 declara al 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración al terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Proceso, al cumplirse treinta años del golpe que derrocara a María Estela Martínez de Perón. Se establece como feriado nacional inamovible.La fecha conmemora a las víctimas de la última dictadura militar argentina

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: