Número de edición 7648
Fototitulares

24 de marzo: Contar brindará una programación especial

24 de marzo: Contar brindará una programación especial

Será en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Estrena una serie innovadora de microrrelatos, se emiten documentales, y producciones históricas.

LUCILA ELIZALDE

Debuta laserie de microrrelatos sobre los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. Es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDHN), en la cual un equipo de artistas, sobrevivientes, familiares, periodistas e historiadores/as transformaron testimonios en historias breves, potentes y conmovedoras.

Los juicios están vivos y generan historias todos los días a través de las declaraciones de sobrevivientes, familiares y testigos. En las audiencias narran fragmentos de su vida en clave de prueba judicial en busca de verdad y justicia.

¿Cómo hacer para que los relatos no queden solamente en los confines de la sala de juicio?, ¿de qué manera transmitir esa experiencia y hacerlos accesibles a distintas generaciones? Con ese desafío nace la propuesta audiovisual de los juicios de lesa humanidad.

Esta iniciativa es parte de www.juiciosdelesahumanidad.ar, un sitio web lanzado en 2021 por la SDHN que reúne, por primera vez, datos en tiempo real de todos los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, que se encuentran en debate en Argentina.

Sobre las historias breves

Se compone por 58 microrrelatos diversos que exponen la magnitud de lo que se está tratando en los juicios. Algunos nos muestran testimonios nuevos que aparecieron en el último tiempo.

Por ejemplo, “Las jaulas”, relato en el que un exconscripto cuenta la noche en que vio cómo subían a un detenido a un avión que –según se comprobó años después–, fue utilizado para desaparecer personas. En “El secreto” el protagonista es el teniente Omar Barbieri, quien intentó quedarse con documentos secretos del centro clandestino El Vesubio.

También hay historias de resistencias como se muestra en “Una chica del Litoral”,  donde una presa política enfrenta al temible general Leopoldo Galtieri; o en “Tomates peritas”, donde una hermana y un hermano, de menos de 10 años de edad, se cuidan entre sí después de que un grupo de tareas secuestrara a su padre y madre.

Además los trabajos contaron con la colaboración de ilustradores/as, artistas plásticos/as y de bellas artes que usaron documentos del Archivo Nacional de la Memoria para su elaboración. Las voces son de las/ los testigos, pero en muchas ocasiones también están atravesadas por actores, actrices, estudiantes de teatro, así como de abogados/as querellantes de los juicios.

Entre los/ las artistas que participaron, se encuentran Guadalupe Marín Burgin (diseño, la escenografía, el video, la fotografía y la ilustración, y expuso en Buenos Aires y Madrid, entre otros), Ezequiel Cavia (actor y protagonista de la película “Rapado”), Hugo Goldgel (artista plástico y psicoanalista).

Asimismo Leandro Torres (artista visual, activista y gestor de la cultura), Lucia Serra Faraci (profesora de teatro, bailarina, actriz y clown), Santiago Longo Azuaga (artista plástico, clown y ceramista), Bernardo Lobo (autor, actor y director teatral), José Ottatis (actor), Gabriel Glaiman (artista y magíster en Bellas Artes) y Luis Abregú (fotógrafo).

Materiales vinculados a la historia reciente

El documental, “Operación cóndor” (2020) con dirección de Andrea Bello, Emiliano Serra. Relata el esquema multinacional de eliminación de dirigentes de la izquierda suramericana ideado y ejecutado por las dictaduras del Cono Sur de América con el apoyo y la inspiración ideológica de la CIA, que alcanzó su clímax en la década de los 70.

La película presenta testimonios de sobrevivientes, familiares de desaparecidos y está basada en libros de Stella Calloni y codirigida por la exdetenida Andrea Bello. Un documental necesario para conocer la dolorosa historia del terrorismo de Estado en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil con material inédito y archivos desclasificados.

 El drama histórico, “Verdades verdaderas-La vida de Estela” (2011)con dirección de Nicólas Gil Lavedra. Cuenta toda su historia, desde cuando era una señora de clase media que repartía su tiempo entre su familia y su trabajo como directora de escuela, y vivía completamente ajena a cualquier militancia política.

Sin embargo, tras el secuestro y asesinato de su hija Laura entre 1977 y 1978 y la pérdida de su nieto Guido, retenido por los secuestradores, su vida cambió por completo y la dedicó a su búsqueda y a la defensa de los derechos humanos. Con las actuaciones de Rita Cortese, SusúPecoraro, Laura Novoa, Alejandro Awada, Inés Efron, Fernán Mirás, Carlos Portaluppi, Nicolás Condito, Guadalupe Docampo.

El documental,“ESMA, memorias de la resistencia” (2010) con dirección de Claudio Remedi. Allí los sobrevivientes de la ESMA, el antiguo campo de concentración y exterminio, cuentan su historia mientras recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada.

El relato y la pregunta de por qué hubo sobrevivientes, la posibilidad de resistencia en las peores condiciones de encarcelamiento, sus estrategias dentro del campo y las redes de solidaridad ocultas. La obligación de realizar trabajo esclavo, como durante el nazismo, y falsificar documentos y pasaportes.

Seriado en capítulos, ¿de qué se trata?

 Los siete capítulos de “Acá estamos-Historias de nietos que recuperaron su identidad”hablan que en la última dictadura militar, cientos de niños –la mayoría bebés nacidos en centros clandestinos de detención y tortura– fueron robados y apropiados por familias a menudo cómplices en este delito. Se trató de un plan sistemático que involucró unos quinientos casos.

A través del trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, más de cien jóvenes conocieron su verdadera historia. La serie presenta relatos de quienes recuperaron su identidad luego de haber sido criados en el engaño. Además, el ciclo pretende estimular a aquellos cuatrocientos hombres y mujeres que continúan viviendo en la mentira para que se animen a dar el salto y puedan ser libres.

Habrá ocho capítulos de “Madres de Plaza de Mayo” que fueron, y son, el principal símbolo de resistencia a la última dictadura cívico-militar y uno de los primeros movimientos de denuncia del terrorismo de Estado. Una serie para no olvidar el pasado, entender el presente y proyectar el futuro.

Ellas mismas narran su historia desde sus inicios y hablan del golpe de Estado, las desapariciones, las denuncias, las primeras marchas, la guerra de Malvinas, la vuelta de la democracia y la reivindicación de la lucha de sus hijos y de los organismos de derechos humanos durante la última década.

¿Másdocumentales?

El  “Diablo, familia y propiedad”, condirección de Fernando Krichmar indaga sobre los secuestros y las desapariciones forzadas por la última dictadura cívico-militar en el ingenio Ledesma de Jujuy durante la Noche del Apagón de 1976. En un recorrido por las luchas sociales del siglo XX, en el norte argentino, desde las migraciones obligadas de los pueblos originarios hasta los cortes de ruta de los desocupados de los años 90.

“Tramas del Plan Cóndor” (2015) con dirección de  Federico Palazzo. El centro clandestino de detención, tortura y exterminio Automotores Orletti fue el corazón del Plan Cóndor en Buenos Aires, con más de trescientos muertos y desaparecidos.

Tras asesinarlos, los arrojaban al canal San Fernando en barriles rellenos de cemento. Algunos fueron identificados, como Marcelo, el hijo del poeta Juan Gelman. En 2012, un niño encontró cuerpos en el río. El EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) identificó a dos diplomáticos cubanos desaparecidos, 30 años después.

La producción del Centro Cultural Kirchner

En 2021 se realizó “Canciones prohibidas II”, un espectáculo que rescata los temas censurados durante la última dictadura cívico-militar. Este show musical cuenta con la conducción de Humberto Tortonese y una banda dirigida por Diego Blanco.

Participan los artistas Víctor Heredia, Inés Estévez, Elena Roger, Ale Sergi, Fernando Ruiz Díaz, Fernando Barrientos, Melingo, Mavi Díaz, Mateo Sujatovich y Malena D’Alessio, junto con Mariana Debenedetti y Liz Fleitas. El repertorio forma parte de la lista de “cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión”, publicada por el COMFER en aquel momento.

Las canciones están unidas por una hipótesis que ha guiado el desarrollo de este trabajo: la censura buscaba silenciar tanto los sentimientos como las ideas durante la dictadura.

Más material histórico y audiovisual

 El documental de cuatro capítulos, “Sara Rus-Tengo que contar”(2014), narra la historia de la mujer que tuvo que vivir y sobrevivir dos veces en su vida a la intolerancia y el odio. Su relato, en primera persona, hace honor a lo que los sobrevivientes del Holocausto (Shoah) consideran el undécimo mandamiento: “Sobrevivirás y contarás”.

El documental de cuatro capítulos, “Voces para una sentencia-Memoria del juicio a las juntas”(2020) se enmarca en el 9 de diciembre de 2020, cuando se cumplieron 35 años del dictado de la sentencia del Juicio a las Juntas, un proceso judicial que se llevó adelante entre abril y diciembre de 1985 contra los máximos responsables de la última dictadura cívico-militar. A través de este documental, se propone recorrer algunos hitos de este largo camino de la memoria, la verdad y la justicia.

El drama histórico de 13 capítulos, “Germán, últimas viñetas” (2012)con dirección de Cristian Bernad, Flavio Nardini. Se inspiró en la vida y obra de Héctor Germán Oesterheld, la serie se inicia cuando un escritor de historietas comienza a trabajar en una editorial, poco antes de que un sangriento golpe de estado tiña de espanto la nación.

Con las actuaciones de Miguel Ángel Solá, Claudio Rissi, Paula Reca, Gustavo Pardi, Ezequiel Tronconi, Enzo Ordeig, Walter Cornás, Javier Pedersoli, Gabriel Fernández, Rubén Porcetta, Beatriz Spelzini, Darío Levy Como.

Para finalizar, “El campito”, con dirección del Colectivo de Comunicación Popular Abriendo Caminos. Entre los prisioneros estuvo Juan Carlos “Cacho” Scarpati, quien logró fugarse. De noviembre del 2009 a abril del 2010, se realizó la primera etapa del juicio conocido como Megacausa Campo de Mayo.

 Ficha Técnica:

“Microrrelatos”

Estreno: jueves 24 de marzo

Argentina (2021-2022)

58 capítulos – 2 minutos

Guion y producción: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Fotos: Mónica Sikora

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: