Número de edición 8328
FototitularesHURLINGHAM

17 de noviembre: La vuelta del General

17 de noviembre: La vuelta del General

Cada 17 de noviembre los simpatizantes del peronismo celebran el día del militante, un día como hoy, hace ya 49 años, regresaba el General Juan Domingo Perón después de un largo exilio.

ALEJANDRA LAJAS

Su retorno marcaba el final de un ciclo político, un gobierno de facto conocido como la Revolución Libertadora, cuya situación política intentó diciplinar sin éxito, a base de la represión comenzaba a agrietarse.

El 17 de noviembre de 1972, después de casi 18 años de exilio regresaba a Argentina el General Juan Domingo Perón, luego del golpe de Estado, llamado la Revolución Libertadora que tuvo lugar en septiembre de 1955.

El 7 de noviembre se anunció la vuelta al país, Perón decía en una solicitada: “A pesar de mis años, tenía 77, un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mí no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible”.

El 15 de noviembre, desde Roma, el General, preocupado por sus leales, enviaba un mensaje dirigido a todo el pueblo peronista: “Como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que, dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra”.

La dictadura de Lanusse tomo medidas extremas rodeando el aeropuerto de Ezeiza, sin embargo, el cordón de los soldados no pudo impedir que miles de personas y bajo una copiosa lluvia salieran a recibirlo.

Acompañado por el entonces secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, Perón pisaba suelo argentino, días antes el presidente de facto Alejandro Lanusse expresó que a Perón” no le daba el cuero para retornar”.

Perón fue retenido en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente que lo liberaron. Desde Vicente López se comenzó a preparar al Partido Justicialista para las elecciones del 11 de marzo de 1973

Esta fecha se designó como el Día del Militante porque simboliza la resistencia y lucha de la militancia tras 17 años de proscripción del Peronismo y luego de padecer persecución, cárcel, tortura, muerte y el exilio de cientos de Compañeros y Compañeras.

Hasta la prohibición de la sola mención de los nombres Perón y Evita, por parte de la dictadura militar denominada Revolución Libertadora.

¿Qué significa la fecha del 17 de noviembre y qué es ser militante?

Walter Fresco (referente Agrupación Pueblo de La Matanza)

“Aquel 17 de noviembre después de esos 18 años de lucha y trabajo interminables, los compañeros pudieron traer de regreso al país a nuestro conductor.  Hombres y mujeres que han dejado la vida por la causa y hoy lo siguen haciendo a todos ellos va mi respeto y saludo en su día”.

Miguel Saredi (referente Partido Federal)

«Si bien el día de la Militancia recuerda el accionar de tantos peronistas, y jóvenes, que lucharon por la vuelta del Gral. Perón; es un concepto militancia, que se fue extendiendo en su significado con el transcurso del tiempo.

En la actualidad la militancia, es una conducta o actitud que tienen muchos ciudadanos que se esfuerzan por defender una causa, y esto puede darse a través de un partido político, de una organización no gubernamental o incluso desde lo individual y personal.

Es una actitud de vida, que valoro se haga desde el sector que se lo haga”

Gabriela Luna (referente Agrupación Néstor Vive)

“Ser militante para mi es estar cerca del otro, acompañar, luchar, generar, articular para poder resolver los problemas que puedan tener las familias, las personas. Yo lo hablo des de nuestra Agrupación, que es eso.

Nosotros militamos todos los días en cada barrio con cada acción que hacemos, desde dar un plato de comida hasta acompañar a una mujer con problemas de violencia de género.

Ser militante es estar el día a día construyendo y haciendo en cada lugar, me parece que, desde ahí con humildad, porque podemos hablar de la militancia partidaria, pero lo enfoco más desde el lado militante social.

Porque me parece que es lo que impacta y lo que realmente nos hace tener una                                                empatía con el otro y poder ponernos en su lugar y el vamos para adelante, pensar que hacer para seguir construyendo, me parece que eso es la politica que falta”.

Hugo Cano (referente Agrupación Modelo Nacional)

“La militancia es la pasión cuando uno abraza una causa y empieza a militar esos ideales se transforma en una forma de vivir yo abrace la causa peronista recién cumplido los 16 años sin saber que iba a ser mi pasión para toda la vida

Desde ese momento nunca más deje de militar en el movimiento nacional justicialista, lo transforme en mi ADN, en mi forma de vivir y abracé la causa de Perón y de Evita qué siempre fueron los guías espirituales del movimiento.

Ser militante significa sacrificio, vocación, esfuerzo y un enorme compromiso con la causa y con el pueblo, solo el militante milita con el corazón y no espera nada a cambio.

No necesita cargos, no necesita sueldo, solo cree en la causa y la hace carne y sangre que late en su corazón. 17 de noviembre del 2021, hoy más que nunca Feliz día del militante a todos esos hombres y mujeres que dieron la vida por la causa.

Un fuerte abrazo lo saluda cordialmente Hugo Cano militante peronista”.

Juan Carlos Ferreira (periodista)

“Ser o Decirse militante es un orgullo. A un militante lo mueve el amor, la solidaridad, la empatía. Es ser incondicional a sus pares. Desde que Menen asume al gobierno, la privatiza, la prostituye, todo lo antes nombrado se hace a cambio de algo (planes sociales, puestos, mercadería)

Intentaron matar lo místico, lo mágico, pero en esta pandemia, la vecina, el vecino se pusieron la camiseta del militante y juntaron un poco de cada cosa y volvió la magia, la mística.

Y esa olla se llenó de amor, para que ni un niño, niña o adulto se vaya a dormir con la pancita vacía”.

Ezequiel Bajadish (Escritor y tallerista de escritura creativa)

“Ser militante va más allá que el micro, la bandera y la canción. Es reafirmar una vez más, que la calle es nuestra y que ninguna fuerza puede romper lo que es indestructible”.

Juan Carlos Piriz (diputado provincial mandato cumplido)

“Cada 17 de noviembre los peronistas recordamos el regreso del Gral. Perón a nuestra patria y en ese recuerdo está implícito el reconocimiento a los miles de compañeros/as que lucharon y dieron su vida para lograrlo.

Las nuevas generaciones de militantes del peronismo entendieron que en ese momento la militancia tenía un sentido el amor hacia un hombre que le había dado la dignidad y los derechos al pueblo trabajador.

Hoy que el general ya no está entre nosotros, su predica, y sus banderas se han multiplicado y se han transformado en amor a nuestro pueblo, por eso nuestros compañeros están todos los días al pie del cañón trabajando por las inquietudes, necesidades y problemas de la gente”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo