N° de Edición 6870
Fototitulares

15 de septiembre: día del museólogo

15 de septiembre: día del museólogo.

“Lo que antes era un trabajo o pasatiempo de entusiastas iluminados se ha convertido en un deber y un trabajo profesional.

Ahora son necesarias demasiadas cualidades en un museólogo como para dejar este trabajo a los aficionados”

Gaël de Guichen

La frase de marras, acuñada hace algunos años en el otro hemisferio del mundo, viene a cuento de que, en nuestro país, el 15 de septiembre se considera el “Día del Museólogo Argentino”.

Por Lic. Marta Maldonado Nassif
presidente de AProdeMus

Desde la AProdeMus decimos Museólogos a los museos!!!

Es la acertada expresión que debería animarnos a los individuos que nos hemos formado en esta profesión: la Museología.

Y para que se haga eco de ella la sociedad, creo que primero deberíamos lograr que la profesión se conozca y se reconozca para que se valore mejor.

Decimos que la museología es una ciencia social, pues su objeto de estudio material e inmaterial ha sido producido por el hombre en un contexto socio-histórico determinado.

En una concepción actual el Museólogo/a es un profesional que no sólo custodia o guarda, sino que, además, documenta e interpreta el patrimonio.

El objeto de investigación, estudio y protección con el que trabajamos, también necesita de esas mismas acciones, que reclama la profesión del museólogo, mejor difusión y valoración.

Los objetos no hablan por sí solos, hay que hacerlos hablar. Y para ello hay que darles un guión. Y es el museólogo quien logra el prodigio de que estos objetos hablen a través del guión museológico y museográfico.

El museólogo es un agente dinámico del patrimonio y un custodio activo de la memoria y la identidad colectiva de los pueblos. Las colecciones de museos y los bienes patrimoniales adquieren valor en la medida en que atesoran, transmiten y resignifican la memoria colectiva de una sociedad.

Los Museólogos sabemos que el patrimonio requiere de buenas prácticas para su conservación, estudio, divulgación y disfrute, tampoco desconocemos que en los últimos tiempos se está haciendo más consciente la necesidad de conocer y proteger el legado histórico que significa el patrimonio cultural y natural. Entonces si la sociedad ha comenzado a valorar el Patrimonio, breguemos porque también se reconozca la necesidad de su tratamiento profesional para asegurar su perdurabilidad.

En el ámbito de la museología, desde no poco tiempo atrás, se debate sobre el tema ante la realidad de la mayoría de los museos del país. En sus planteles no está integrada la figura de quienes tienen la formación superior y la especialización necesaria, es decir, los museólogos.

En otro aspecto de la realidad, también podemos reflexionar que sí es lamentable un profesional de la medicina, por ejemplo, esté desaprovechado al volante de un auto de alquiler, o cualquier otra ocupación extraña a su formación; deberíamos sentir igual, al saber en otra ocupación ajena a un museólogo, al profesional que se ha formado para trabajar específicamente con el patrimonio. Ambos casos significan esfuerzos intelectuales y económicos, que no se están reinvirtiendo en la sociedad y su desarrollo.

Ante esta situación, desde AProdeMus se está trabajando con el proyecto de Ley de “Ejercicio Profesional de la Museología”, a fin de otorgarle al profesional de museos las incumbencias suficientes para ejercer su rol para la comunidad, siguiendo los fundamentos indicados por el ICOM, organismo de la Unesco, en cuyo código de ética y deontología lo pone como gestor de las acciones necesarias para con el Patrimonio Cultural y la Identidad Regional.

Por estos profesionales: los Museólogos, y por ese legado: el Patrimonio material e inmaterial de la sociedad, tratemos juntos que se realice el deseo de: Museólogos a los museos!!!

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close