N° de Edición 7218
Fototitulares

10 cortes de carne rebajados de precio

10 cortes de carne rebajados de precio.

El domingo 25 de enero el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con las Cámaras de Frigoríficos, cadenas de supermercados e hipermercados, en el cual se comprometieron a reducir hasta un 30 porciento el precio de 10 cortes de carne vacuna en relación con lo que fueron los valores del mes de diciembre.

El especialista en materia económica y financiera del diario NCO, Darío Banga, explicó que dicho convenio establece que se deben ofrecer aproximadamente un total de 1.600 bocas de expendio en todo el país en los que el costo de la carne debe presentar la rebaja sustancial pactada con el objetivo de levantar el consumo.

“Los precios estarán congelados hasta el 31 de marzo y luego de la primera etapa se irá revisando periódicamente cómo va aumentando el mismo”, detalló el columnista Banga.

Las cadenas de supermercados e hipermercados que se adhirieron al acuerdo y en donde los consumidores podrán adquirir las ofertas de los cortes seleccionados son Jumbo, Coto, Vea, Disco, Carrefour, Wal-Mart, La Anónima, Libertad, Día y Carnicerías Friar. Cabe destacar que las carnicerías no están dentro del acuerdo, pero buscarán la manera de ofrecer algo similar.

“Este arreglo se va a llevar los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes. Es algo que el Gobierno necesita urgentemente para traer tranquilidad porque el precio de la carne aumentó muy por encima del índice del precio del consumidor”, afirmó Darío y agregó: “Respecto a la inflación del año 2020, la carne estuvo muy por encima de un índice general de precios en un 20 por ciento”.

Los costos de acuerdo con el corte

Los domingos de asado, algo típico de los argentinos, se fue reemplazando a lo largo de los meses en su mayoría por otras comidas, debido a los aumentos por lo que a comprar se volvió un dolor de cabeza, sin embargo, esta noticia busca traer un poco de tranquilidad a las personas y al bolsillo.

Por este motivo, Banga trajo la lista de los precios para que los consumidores sepan a qué costo pueden conseguir los 10 cortes seleccionados, por lo que enumeró: “La tira de asado tiene que estar en un precio de 199 pesos a un 29 por ciento por debajo de lo que fue el mes de diciembre. El vacío 499 pesos un 20 por ciento por debajo.”

A su vez, el matambre debe tener un valor de 549 pesos un 13 por ciento menos, la tapa asado 429 pesos lo que equivale a un 15 por ciento, mientras que la milanesa cuadrada y bola de lomo 489 pesos con un 13 por ciento por debajo de diciembre, la carnaza 359 pesos, la falda 229 pesos y el roastbeef 399 pesos.

En suma, la carne picada a 265 pesos y el espinazo a 110 pesos, que también integran el programa de Precios Cuidados, se integraron al acuerdo.

¿A qué se debe el acuerdo?

El convenio fue anunciado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Besterra, la Secretaría de Comercio Interior, Paula Español y el presidente del Consorcio de Exportadores ABC, Mario Ravettino.

“Esto es una medida que el Gobierno tiene que llevar adelante. Sabemos que en el mes de diciembre el tema de la carne fue un conflicto en puerta sobre todo por el problema que tuvo el Gobierno Nacional con los exportadores de maíz”, explicó el columnista económico Banga.

En el año 2020 Argentina tuvo una cosecha de maíz considerable la cual superó a la soja algo que no sucedía hace años, por lo que dicha producción hizo que el país tenga un cupo exportable de casi 38 millones de toneladas, pero esto afectó de forma directa al mercado interno debido a que como consecuencia aumentó el precio del engorde del ganado vacuno.

“Al haber poco maíz en el mercado interno y mucho para exportación, provocó que se incrementara el precio de la carne sobre todo por el engorde que genera un costo adicional al precio final del producto”, sostuvo Banga.

Por este motivo, el Gobierno nacional debió sentarse en la mesa a dialogar y a establecer este acuerdo con el Ministerio de Producción, frigoríficos, supermercados e hipermercados, con el propósito de que la carne vuelva a tener valores anteriores a lo que fue diciembre del año pasado.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba