N° de Edición 7265
Espectáculos

Vuelve el Festival y Mundial de Tango, con dos mil bailarines y músicos actuando en 6 sedes


La edición 2012 de «Tango Buenos Aires Festival y Mundial», que comenzará el martes, reunirá a 2.000 músicos y bailarines en seis sedes donde habrá exponentes tradicionales como Leopoldo Federico y Néstor Marconi y también figuras ajenas al género como Pedro Aznar.

La apertura del Festival y Mundial será el martes a las 20 en la Usina del Arte (Avenida Pedro de Mendoza 501), el espacio que se abrió este año en el barrio de La Boca, con la Orquesta Típica Sub 25 -bajo la dirección de Pablo Agri-, más el bandoneonista Eduardo Baffa y los bailarines Juan Carlos Copes y Johana Copes, entre otros.

«Queríamos que este año estuvieran los baluartes tradicionales pero también los más chicos: consolidar un pase generacional que garantice el futuro del tango», explicó a Télam Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño.

El Festival y Mundial, que se extenderá hasta el 28 de agosto, tendrá cuatro segmentos: «Los dorados 20», con artistas de jóvenes; «Los acústicos de la Usina del Arte»; el ciclo «Circuito Tango», que abarca ciclos autogestionados; y una sección dedicada a Astor Piazzolla en el año de vigésimo aniversario de la muerte del bandoneonista.

«El Festival es una construcción colectiva, no la obra de alguien; y en los cuatro segmentos habrá espectáculos de la mayor calidad», aseguró Gustavo Mozzi, director artístico de la edición 2012.

El ciclo «Los dorados 20» comprenderá a instrumentistas y compositores que rondan los veinte años en una selección que tuvo como curador al pianista Agustín Guerrero, de 24.
De este grupo sobresale la Orquesta Típica Sub 25, que tocará el martes 14 y el martes 21 desde las 20 en el Teatro Reggio (Avenida Córdoba 6056).

La Orquesta que dirige Agri está conformada por Agustín Guerrero (piano); Lautaro Greco, Nicolás Enrich, Santiago Segret y Alejandro Perrone (bandoneones); Laura Grandellis, José Gelos, Julieta Nulchis (violines); Sofía Rojas (viola) y Joaquín Duva (contrabajo).

La Usina del Arte será en espacio para algunas de las figuras consagradas del género como Leopoldo Federico (sábado 18), Néstor Marconi (18), Atilio Stampone (18), Osvaldo Berlingeri (19), Raúl Garello (19) y José Colángelo (25).

El director orquestal Gabriel Senanes estrenará en ese mismo espacio la obra «Tres movimientos monstruosos», encomendada especialmente por el Festival, el domingo 19 a las 15.

Habrá invitados especiales de lujo: Pedro Aznar, Fernando Suárez Paz, Pipi Piazzolla, Pablo Agri y Lautaro Greco.

El pianista Horacio Lavandera, de formación clásica, se abocará el sábado 25 a la obra de Astor Piazzolla e incluirá los clásicos «Cuatro estaciones porteñas», «Libertango» y variaciones sobre la melodía de «Adiós Nonino».

La sección «Circuito Tango» reflejará el clima de agitación de algunos espacios autogestionados del tango como el ciclo «El tango vuelve al barrio», que el cantor Hernán `Cuzuza» Castiello y el guitarrista Moscato Luna reproducirán en el Anfiteatro del Parque Centenario, el domingo 19 a las 16.

El momento clave del segmento será el concierto que los representantes del espacio TangoContempo, dirigido por el guitarrista Hernán Falabella, protagonizarán en el Teatro Colón el lunes 20 a las 20.30.

«El retorno del tango al Colón es el cumplimiento de un viejo anhelo que queremos festejar», dijo Lombardi.

El Festival, que será transmitido por la radio 2×4, incluirá también la tradicional competencia de baile de la que serán parte más de 500 parejas.

Las etapas preliminares se realizarán en el Centro de Exposiciones y las finales en el Luna Park. Además, la bailarina Marian Nieves tendrá un mano a mano con los campeones de las nueve ediciones anteriores.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba