N° de Edición 7478
Espectáculos

Una obra teatral inspirada en la novela de Juan José Saer

TESTESTE
Una obra teatral
Una obra teatral

Caravana es una obra teatral inspirada en la novela de Juan José Saer, “Las Nubes”, dirigida y adaptada por Adrián Canale y protagonizada por nueve actrices y actores, egresados de la Escuela de Formación Actoral Pedro Escudero del Municipio de Morón, que dan su mejor versión en el escenario durante cada función.

Analuz Laggiard
ana.laggiard@gmail.com

Ambientada en el siglo XIX, esta obra se enmarca en un género que relata un fantasmagórico viaje en caravana que realizan ocho locos y un médico que los guía, por la pampa argentina, hacia la clínica “Las tres acacias”, que es dónde quedarán internados.

Como todo viaje y más uno integrado por estos personajes tan chiflados, lo irónico y lo sentimental se entrecruzan y el objetivo del relato, además de contar la travesía de estos protagonistas, es retratar en la mente del espectador un momento de la historia Argentina en la cual no hay una imagen de país, ya que nada está constituido.

“La obra relata y concentra en su peripecia ideas acerca del tiempo, el espacio, la historia y la poca fiabilidad de los instrumentos con que contamos, conciencia y memoria, para aprender la realidad”, contó una de las actrices, Magalí Rodríguez, en diálogo con Diario NCO.

Una idea llevada a la escena

La iniciativa de llevar al escenario esta gran historia fue adquiriendo forma a medida que entre todos los integrantes fueron planteando distintas ideas: “Caravana es un trabajo surgido del tercer año de la Escuela de Formación Actoral Pedro Escudero del Municipio de Morón, escuela fantástica de la que somos egresados. La idea no estaba clara en un principio, sí estaba la idea de hacer una creación colectiva y bueno con esa idea fuimos creando universos, que el ojo clínico de Adrián Canale, inspirándose e inspirándonos libremente en la bella novela de Juan Jose Saer ‘Las nubes’, fue encauzando hasta que tomó la forma que tiene hoy”, explicó Rodríguez.

Caravana ya va por su decimoquinta función hasta ahora, según la actriz, habiendo comenzado su travesía por los telones de diferentes teatros en el 2015. “La primera vez que salimos al escenario fue en el Municipal de Morón, ese día terminábamos tercer año y el teatro estaba repleto de gente amiga y querida. Fue muy emocionante”, recordó.

La calidez de la audiencia

El público siempre recibió con los brazos bien abiertos a este grupo de locos interpretados por Guadalupe Cácharo, Pablo Sarmiento, Magalí Rodríguez, Facundo Spinelli, Joel Fernández, Sabrina Oliva, Manon Demy, Luis Ballesteros y al doctor interpretado por Gerardo Bustamante.

“Hace unos días fuimos a Pergamino, por ejemplo, donde participamos de las fiestas provinciales de teatro independiente. Fue muy hermosa la respuesta del público que llenó el teatro donde nos presentamos: aplausos, risas, alguna lagrimita, elogios de pares que también estaban participando de las fiestas. La verdad nos volvimos orgullosísimos y súper felices, fue una experiencia hermosa”, detalló la intérprete.

“Si bien nuestra casa es Morón, por lo que siempre estamos más cómodos entre moronenses, el público de otras localidades también nos ha recibido muy bien. ¡Por suerte cada vez se suma más gente a la caravana!”, agregó.

Elvira: una poetisa encarnada en Magalí

Cada personaje tiene su historia y una particularidad que lo define y destaca del resto, además de una trama interna que se va desatando a medida que transcurre la obra.

“Elvira, es una poetisa que se encuentra en la angustiante situación de descubrir lo ridículo, arbitrario y poco fiel a la vida que son las palabras y, sin embargo, no poder vivir sin la poesía”, comentó Rodríguez.

“Específicamente en Caravana, disfruto mucho de los textos maravillosos que me toca decir, de la respuesta del público que se ve atravesado por lo que pasa en el escenario, de compartir escenario con amigos a los cuales admiro por montones. Es una obra que queremos muchísimo ya que la fuimos creando entre todos”.

Próximas funciones

Caravana va a presentar esta entretenida historia el próximo sábado 19 de mayo en el teatro La Cordura del Copete ubicado en San Justo y el domingo 3 de junio en el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba