Número de edición 8328
Espectáculos

“Tool, Deftones, Korn, Meshuggah, Sliknot, RATM, SOAD son otras grandes influencias, que cambiaron el sonido, el rumbo, el concepto”

“Tool, Deftones, Korn, Meshuggah, Sliknot, RATM, SOAD son otras grandes influencias, que cambiaron el sonido, el rumbo, el concepto”

N´GEN es metal alternativo, con marcadas influencias de las bandas de los 90´ y 2000´. Sin embargo,su sonido está atravesado por la modernidad, con matices de progresivo y elementos que remiten al folklore, o también a la música de los pueblos originarios.

BELÉN PÍCCOLI

Difícil de definir y de encasillar en un estilo, los 5 integrantes, Nicolas Chiappe (guitarra) – Horacio Allo (guitarra) – Lucas Moley (bajo) – Mariano Zarate (batería) – Aukan (voz), resuelven que no hay una intención de complicar, sino una búsqueda sonora y conceptual.

Desde lo lirico, hay un mensaje, apuntado a lo socio-ambiental, la necesidad de volver a las raíces y de levantarse en contra de los modelos de esclavitud y opresión actuales.

Los orígenes del proyecto se remontan a cinco años atrás con otro nombre y otra formación, pero con la semilla musical haciendo eclosión.

Así, entre influencias eclécticas amalgamadas y la búsqueda como motor, brotan los elementos fundamentales que son parte del sonido de la banda. Siempre la brújula apuntando al Oeste de Buenos Aires, pero tocando en todo el conurbano y CABA, recorriendo desde Centros Culturales, hasta lugares de convocatoria como El

Emergente, Casa Rincón, Club V, entre otros.

La primera presentación, en esta nueva etapa, se dio a mediados de diciembre 2021 junto a Lambert Project en Vade, Morón, puntapié para el retorno a los escenarios, siendo las

presentaciones en vivo el principal objetivo. Luego de un año arduo de composición y contratiempos causados por la pandemia, N´Gen produce un EP, grabado y filmado en vivo en Salas Toscano, Ramos Mejía.

Material disponible en YouTube y Spotify. Ya en camino de proyectar un segundo EP para este año 2022. Nos cuentan más sobre la banda:

NCO: ¿Cómo creen que las bandas de los 90/2000 influencian a las bandas actuales?

N: Los 90’s, el grunge, el rock alternativo y sus variantes más o menos «pesadas» fueron el resultado de un revés sociocultural a los 80’s. La juventud de los 90’s recrudeció, se volvió máscrítica contra la sociedad y sus expectativas, irreverentes de la moral y costumbres, insurrectos e insumisos a toda autoridad. Se alejaron de la banalidad, del glamour, las poses y lo estereotipado del rock que los precedió.

Nirvana, Alice In Chains, Pearl Jam, Hole, Soungarden, Faith No More y tantos otros, decían cosas incomodas, pintaban en canciones cuadros de realidad que el pop y otras corrientes derivadas de los 80’s ni se atrevían a esconder en metáforas. Tomaron el «No hay futuro» del punk llevándolo como actitud y mensaje, para despertar la inquietud, el cuestionamiento y la duda sobre las bases de la sociedad.

Eso trasgredió la barrera temporal y todavía sigue influenciando desde lo conceptual a las bandas de hoy. Tool, Deftones, Korn, Meshuggah, Sliknot, RATM, SOAD son otras grandes influencias, que cambiaron el sonido, el rumbo, el concepto. Hoy se reflejan en las nuevas corrientes, están ahí en lo que escuchamos y también en lo que componemos.

NCO: ¿Cómo influenció la pandemia en la banda?

N:Para nosotrosfue difícil. Sin las posibilidades técnicas necesarias para componer en grupo, o para grabar y armar maquetas, que quizás otras bandas y artistas si tuvieron, se volvió complejo. Mantuvimos el vínculo porque hay una amistad de hace mucho tiempo y en ese aspecto nos fortalecimos. Podemos decir, que lo que nos deja este periodo es la certeza de que hay que salir a tocar, grabar y componer todo lo que se pueda. Plasmar, conectar con la gente que nos sigue, con otrosmúsicos y artistas, sin dejar pasar oportunidades.

NCO: ¿Esta etapa será una influencia?

N: Ya es una influencia. Hay muchosartistas que hablan, desde lo lírico a lo musical con un lenguaje pandémico, la estética, la imagen. En la forma de grabar, muchos realizaron discos desde sus casas, explotando al máximo un «homestudio».

Hay mucho revuelo social, muchas posturas. Este es un momento bisagra de la historia y va a dejar su huella en todas las ramas artísticas.

NCO: ¿Qué planes tiene para este año?

N: Tenemos proyectos, ya lanzamos un EP el año pasado.  Planeamos grabar el segundo, junto con una sesión en vivo. Seguir tocando por todo Buenos Aires y poder salir a otras provincias. Nos interesan los centros culturales y las movidas independientes.  Autogestionar un ciclo de fechas con bandas amigas. Siempre teniendo como principal objetivo componer y crear nuevo material.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo