N° de Edición 7124
Espectáculos

Tercera edición del festival Distópico

Tercera edición del festival Distópico.

En tiempos de pandemia, música y resistencia para “todes”

Lautaro Pane, artista disidente que produce este evento y miembro de Sudor Marika, habló sobre la nueva propuesta que nace en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Ya se celebraron con éxito la primera y la segunda edición de este festival. El entrevistado aseguró que muchos artistas aún quieren sumarse. “Es increíble. Lo que sucedió desde el primer momento que lanzamos el distópico es que recibimos al apoyo y el cariño de muches amigues que forman parte de la escena musical también”.

“Nos empezaron a manifestar: ‘Che, ¿y a mí cuándo? Yo también quiero’. Y no se nos empezó a ir de las manos, pero sí que dijimos: ‘Guau, qué increíble la necesidad’. Es como si la escena tuviese una necesidad de hacerse escuchar”, agregó el músico sobre las ganas de participar.

Este es un nuevo festival musical que tiene el fin de hacer frente a la profunda crisis económica que el sector de la cultura independiente atraviesa debido a la Pandemia de Covid-19.

El artista contó: “Queremos encontrar espacios e inventar formas de seguir diciendo las cosas que decimos, porque realmente, todas las personas que invitamos al toque nos dijeron que sí, que contemos con elles y preguntaron qué había que hacer”.

“Y entonces también fue como: ‘Bueno, y ahora, ¿qué vamos a hacer?’. Como que si nos diesen los recursos y el tiempo podríamos llegar a hacer uno por semana, pero bueno, es muy difícil también producir en este contexto, cuesta energía, no es fácil”, admitió el timbalero.

Distópico, disidente y digital

Producido por Sudor Marika y con la conducción de la artista trans Michelle Lacroix, en esta tercera edición se presentan: Bife, Susi Pireli, Fifí Tango, y Max Vanns con material inédito, creado en sus casas.

El miembro de la comunidad LGBT+ reconoció: “Tampoco estamos felices de las cosas que nos están pasando, entonces como que tenemos esas dos cosas: por un lado, una gran necesidad de expresión y de sostener la escena”.

“Pero por el otro lado, también en un contexto muy hostil en el que cuando hablamos de emergencia cultural, realmente es porque les artistas estamos pasando por una incertidumbre económica muy grande”, añadió.

Debido al cierre de los espacios culturales como medida preventiva, son muchos los trabajadores de la cultura a los que se les imposibilita realizar su trabajo. Es por eso que hoy se dice que la cultura está en emergencia.

El artista disidente denunció: “Hay un desamparo de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, específicamente, que no da ninguna solución, no hay ni siquiera una propuesta para que podamos ver cómo hacemos. Entonces también hay una mezcla entre ganas de seguir produciendo y una incapacidad económica de poder hacerlo”.

La necesidad de cuidarse en pandemia que imposibilita el trabajo

“Tuvimos que empezar a inventar nuevas formas de producir. El material que envían les artistas lo producen cada une de elles en donde estén atravesando la cuarentena, no es que nos juntamos todes a hacerlo”, aclaró el miembro de Sudor Marika.

Se trata de un grupo de artistas autogestionados de la escena disidente musical independiente que se organizó a través de este evento con el fin de generar un ingreso mínimo y a la vez sostener la visibilización y resistencia de los proyectos artísticos e independientes en los que trabajan.

Pane ejemplificó: “Ahora Bife nos envió su material, y para grabar se juntaron en la casa donde está Ivo pasando la cuarentena y filmaron ahí, con los recursos que tienen y con las personas con las que están atravesando la cuarentena”.

“Entonces también hay algo de que nosotres desde la producción les proponemos hacer un material diferente que no sea un material grabado con el celular así nomás, como que tenga una complejidad técnica”, afirmó el entrevistado.

Artistas como Marilina Bertoldi, Susy Shock, Barbi Recanati, Ayelén Becker, Ro Tirita, Son Pololos, y muchos y muchas más son los que ya participaron de este festival online.

El músico detalló: “También les ofrecemos ayuda para conseguir los recursos, si necesitan alguna cámara, si necesitan algún micrófono, también un poco ahí amparades por las redes que supimos tejer a lo largo de la militancia de los últimos cinco años”.

“No tiene que ver con amiguismo, sino más bien con las personas que están activas, componiendo, trabajando y manifestando tanto poética como políticamente. Los últimos cuatro años de Sudor Marika estuvimos muy presentes en muchísimos escenarios”, explicó sobre los criterios que usan para elegir qué artistas se suman a próximas ediciones.

El evento se difundirá mediante la plataforma Alternativa con un acceso exclusivo, luego de realizar una contribución que va desde los 200 pesos en adelante. Será  a partir del viernes 4 de Septiembre a las 21 y podrá disfrutarse durante todo el fin de semana. Para más información: festivaldistopico@gmail.com.

El productor del evento confesó: “Cuando empezamos a armar la lista de personas que nos gustaría que estén y participen del distópico, llenamos un cuaderno. Porque también hubo en los últimos años muchas propuestas estéticas, políticas, disidentes”.

“Propuestas que formaron parte de esta escena y que es hacia donde nosotres queremos orientar también quienes participan. Quienes hayan estado actives generando material”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba