N° de Edición 6775
Espectáculos

Sonia Chammah: “Seguiré tocando sin mayores pretensiones que mostrar lo que realmente  soy “

Sonia Chammah: “Seguiré tocando sin mayores pretensiones que mostrar lo que realmente  soy “.

Sonia Chammah, se presento recientemente en Ramos Mejía, junto a otras artistas como Femidiyeis y Mora Garcia Medici, en otras, para fomentar la Ley de cupo femenino en festivales, también hablamos con ella sobre su nominación a los premios Gardel.

Belén Piccoli 
Para NCO
belenpiccoli@gmail.com

Sonia Chammah es una Cantante, compositora, guitarrista, productora, conductora de radio, nacida en Buenos Aires Argentina. Recientemente paso por zona oeste, en el marco de un festival en apoya a la Ley de cupo femenino en festivales, también este 2019, la reconoce con un  nominación de rock pesado por su álbum “Sentimiento”.

A continuación, la cantante nos respondió algunas preguntas:

NCO: ¿Qué te pareció el ciclo en el cual participaste, por la Ley de cupo femenino en festivales?

S.Ch: El ciclo que se esta armando, es feminista, en búsqueda de los derechos de la mujer, me contactaron, me pareció interesante la propuesta, porque hay muchísimo por hacer, también elogiada y que me tengan en cuenta. Yo soy una persona que lucha hace mucho tiempo, para artistas, tanto hombre  como mujeres, he hecho ciclos, hace 13 años atrás, por lo menos, que tenían que ver con la naturaleza,  el ecosistema y la mujer, hemos hecho ciclos muy hermosos, en lujares como La Cigala, etc., fue una producción muy linda, que duro muchos meses y que siempre me intereso volver a retomar.  Me parece, que ahora este mas alerta, todo lo que es generar más espacios para la mujer, porque de por si es difícil despegar del mandamiento social y del mandamiento  económico que te genera  estar tocando y estar saliendo fuera de tu casa,  en horarios que son muy tarde y que son hostiles, en muchos sentidos, especialmente la mujer que tiene familia. Me fui con una sensación buena de las chicas,  que están haciendo un esfuerzo enorme, fue el primer ciclo de todos los que están haciendo y lo están haciendo para juntar dinero para organizar un festival.

NCO: ¿Qué sentís con respecto a la Ley de cupo femenino en festivales?

S.Ch: Hay muchas cosas que son muy importantes y creo que todavía  faltan un montón de puntos, pero por lo menos  el comienzo es importante y tengo muchos ejemplos para dar, tan solo basta con ver las noticias, para ver casos de chicas, hace poco una chica fue  asesinada  por la familia, según tengo entendido, de su novio  por haber quedado embaraza y por no haber podido abortar, porque no le funciono la pastilla, esto es en provincias y te deja pensando muchas cosas, nos falta mucho. El tema del espacio para que la mujer toque , demás está decirlo, hay cosas que hace muchos años no salían a la luz y estaban , que de golpe salgan que en el Cosquin  digan que no hay mujeres para tocar,  a mí no me sorprende , esto estuvo todo el tiempo,  me han dicho que las mujeres en Argentina no tienen público, que no gustaban, que las minitas solo iban a ver a los hombres  , entonces los hombres los hombres van a ver a las minitas ,esto  me lo dijeron muchas veces   y lo repito en muchos programas , no me lo dijo un solo productor, sino varios productores, que aún están dando vueltas . No queda otra que seguir luchando y que esto no puede ser así, me parece muy importante el cupo, nos matamos estudiando y haciendo cosas, tenemos derecho a tener un espacio, que la gente tenga derecho a saber si le gusta o no la música, no el género. Siempre hubo más espacio en el under, nunca me sentí rechazada en ese espacio, parece que tenemos y que la gente siga yendo a los shows, de bandas conformadas por artistas femeninas.

NCO: ¿Cómo te sentís respecto a la nominación a los premios Gardel?

S.Ch: Con respecto a la nominación para mí fue una sorpresa, sabía que lo que estaba entregando era un disco excelente y entiendo que muchas veces, lo que pasa durante esas premiaciones, no muchas veces en lo justo, es que la misma gente  que esta ternada y gana, año tras año. Pero bueno, trate probar y quede,  ver que me siento muy orgullosa, es un trabajo que hice con mucha pasión y amor, entregando mi vida, por algo hago esto. Es una especie  de reconocimiento al trabajo de la mujer en el rock  y la categoría de rock pesado, la verdad que es un orgullo , ya que no es fasil llegar ahí . Tengo muchísimas ganas de poder ganarlo , pero mas alla de eso , creo que ya lo gane habiendo llegado de una manera limpia y con un  trabajo bueno y  lindo. Falta muchísimo por hacer , es mas creo que nunca en mi vida voy a ver los cambios necesarios para una sociedad justa , pero por lo menos lo estamos intentando desde hace miles de años. Seguiré tocando sin mayores pretensiones que mostrar lo que realmente  soy , transmitiendo , contando,  retroalimentándome con el publico y tratando de ser lo menos careta posible, no me interesa mostrar , me gusta mostrar lo simple, lo claro, lo transparente, lo artístico.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close