N° de Edición 6831
Espectáculos

“Salsipuedes”, de Mariano Luque, participa del Foro Cine Joven del Festival de Berlín

“Salsipuedes”, ópera prima de Mariano Luque, cuya versión de mediometraje participó el año pasado en el Festival de Cannes, será uno de los largometrajes argentinos que representarán a América Latina en el Foro del Cine Joven del 62do. Festival de Berlín, que se celebrará en la capital alemana entre el jueves próximo y el domingo 19.

El otro largometraje argentino que estará en el Foro de Cine Joven de la Berlinale es “Escuela Normal”, un documental de Celina Murga, donde la autora de “Una semana solos” registra un año en la vida de los estudiantes secundarios de la Escuela Normal 5 de Paraná, la primera de su tipo fundada por Domingo Faustino Sarmiento.

Además de estos filmes, «Nosilatiaj. La Belleza», ópera prima de la cineasta argentina Daniela Seggiaro, competirá en la sección Generation del certamen alemán, a donde llevará la historia de Yolanda, una joven de la comunidad indígena wichi que trabaja como empleada en casa de una familia criolla.

Protagonizado por Mara Santucho, Marcelo Arbach, Mariana Briski y Camila Murias, “Salsipuedes” es una grata sorpresa en el nuevo panorama de cine argentino y forma parte de una corriente muy interesante de realizaciones cordobesas, donde se destacan “Criada”, de Matías Herrera Córdoba, ”De caravana”, de Rosendo Ruiz, y “Yatasto”, de Hermes Paralluelo, ganador del último Bafici.

Mariano Luque, su director, afirmó en una entrevista con Télam que su intención “era hablar sobre la violencia hacia las mujeres, teniendo en cuenta situaciones o cuestiones que me parecían muy cercanas y presentes en la sociedad cordobesa”.

El filme debut de Luque retrata de modo visionario y original la experiencia de la violencia cotidiana en Córdoba y critica con mucha sutileza el machismo propio de muchos habitantes de esa provincia.

El realizador cordobés realizó una primera versión de 44 minutos (vista en la Cinéfondation de Cannes el año pasado) y ahora la convirtió en un largometraje donde Santucho, Briski y Murias se ven envueltas en un clima de violencia mientras veranean en un camping serrano.

La trama narra las desventuras de Carmen (Santucho), que pasa junto a su esposo, su madre y su hermana menor unos días de vacaciones en un bello paraje de las sierras cordobesas, donde la violencia latente (y explícita en breves momentos) genera un clima de tensión que los rodea y revela las miserias de una sociedad fundada en el machismo, el miedo y una complicidad traducida en charlas banales.

“Lo que más me interesaba era mostrar una especie de complicidad con la violencia, ya que hay como una violencia cómplice que incluso es aceptada y acompañada», dijo Luque.

«Me interesó mucho el trabajo con los diálogos, quería hacer la historia en una clave naturalista y traté de escarbar la jerga y los modos de comunicarse de mi entorno”, sostuvo.

Luque, que es dibujante apasionado por la historieta y estudia cine en la Universidad Nacional de Córdoba, agregó: “Descubrí en ese modo de hablar como una especie de violencia escondida a través del humor. Se habla mucho con ironías y dobles sentidos, pero siempre hay una especie de violencia implícita en esas palabras”.

“Existe ese tono simpático constante, cierta ironía y humor en la manera de comunicarse de los cordobeses, que esconde toques de agresión que no están del todo evidenciados. Me parece interesante revelar cómo se las rebusca el lenguaje para esconder este tipo de cosas”, señaló el joven director que había pasado con el “work in progress” de su filme por Río Negro, Toulouse y el Bafici.

El Foro de Cine Joven de Berlín es una sección abierta a lo más nuevo que produce el cine mundial, prevé un programa principal de 38 películas, de las cuales 26 en primicia mundial y otras ocho en premiere internacional, a las que se agregarán eventos, instalaciones y otras manifestaciones al margen del cine.

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close