N° de Edición 7413
Espectáculos

Rock alternativo inteligente “made in” Matanza

TESTESTE

La Bata: Entrevista a NO ENTENDÉS

Por Jonathan Agûero

Debo confesarlo: ésta es una de las entrevistas más interesante y excitante que haya hecho en mis pocos años como periodista de rock. Me crié escuchando y aprendiendo de los sónicos Sonic Youth, los estridentes Pixies, y la melancolía de The Cure. Selección musical atípica, pero eso no significa que no vaya uno a encontrarse con alguna sorpresita en el under musical matancero. Desde que descubrí este hermoso cofre de tesoros nunca encontré una banda de este estilo que «sea de mi querida zona oeste» y que tuviera una propuesta diferente y refrescante.

Hasta que me topé con unos muchachos oriundos de Isidro Casanova. Acordes filosos, secciones rítmicas enfermizas, una voz lacrimógena donde la melodía es una frágil hoja de otoño. Y por sobre todo, un sonido estilísticamente de vanguardia. El nombre ya marca una posición: No Entendés. No Entendés de rock, No Entendés de la vida, No Entendés del dolor y lo que significa estar vivo y luchar por ser cada día más feliz. Señoras y señores, encabezada por Marcelo -Rod- Rodríguez (Voz, Guitarra Rítmica), Adrián –Rod- Rodríguez (Guitarra Líder, Teclados) y Juan Šimunoviæ (Percusión) ellos son NO ENTENDÉS, vayamos a conocer el alma de estos jóvenes “no tan atormentados”.

¿Qué es No Entendés como banda?

No Entendés como banda, desde mi punto de vista es un proyecto en el que tenés que creer en vos mismo y en tus capacidades para seguir adelante, y desde el punto de vista de No Entendés, somos buena energía atrapada en un par de instrumentos y unas voces, no puedo decir que es una ideología o una forma de vida como suelen decir algunas bandas, porque no trato de imponer ninguna bajada de línea ni mucho menos, como banda es ese lugar al que vas cuando estás cansado y te querés sentir mejor, o cuando necesitas que alguien te escuche e irónicamente nos escuchás a nosotros. Busco ayudar a las personas, y que se sientan respaldadas por un par de acordes, no me importa el sueño de la fama. Eso no sirve, supongo. Con que una persona que nos haya escuchado y se haya sentido bien o se haya podido descargar con nuestra música, nuestro trabajo está terminado.

¿Cuándo surgió el proyecto?

El proyecto surgió a mediados de 2011, yo había dejado mi anterior banda, una en la que hacíamos punk rock estilo a lo «Ramones», pero veía que no iba a ningún lado, además comenzaba a tener nuevas ideas sobre la manera de crear música en las que creía firmemente, pero no iban con la banda, así que decidí comenzar un nuevo proyecto. Veía en mi hermano menor, Adrián (guitarrista), un gran potencial al que le faltaba ser explotado por alguien más, así que nada, le pedí que tocara conmigo y básicamente se podría decir que el alma de No Entendés nace de la combinación musical entre mi hermano y yo. Mientras estemos juntos No Entendés va a seguir con vida.

¿Por qué el nombre No Entendés?

Un día estaba escuchando música con los auriculares iba por la calle o viajando ya no recuerdo, pero estaba escuchando un tema de Babasónicos «Deléctrico» y en una parte dice «me pregunto: ¿cuán necio puedes ser? ¿Digo que parte de «no», no entendés?» y pensé «que buena frase» era muy, muy Babasónicos, muy provocador, muy eléctrico diría yo, e iba con la «ideología» de la banda.

¿Cómo es el sonido de la banda?

Es muy alternativo por empezar, tratamos de que algo siempre por más mínimo que sea tiene que ser diferente al resto de las bandas, primero de las híper mega conocidas, de las cuales todos roban algo que les gusta aunque lo nieguen, y después tratamos de que no se parezca a nada de la escena local. Es un sonido muy estridente, a veces exótico o raro, durante los solos de Adrián (guitarrista) caótico. Básicamente es un sonido en el que las guitarras mandan, y tienen que estar en constante movilidad con la batería y el bajo. También creo que depende de la época o de la canción ¿no? Por ejemplo en «¿Donde estás?» (Single que se puede descargar gratis desde Facebook) las guitarras están re «manijas» todo el tiempo pero sin embargo es una canción triste y se nota en los arpegios finales, lo que tratamos o trato desde mi parte en la composición es convertir el alma en canción.

¿Cuáles son sus influencias a nivel musical?

Nirvana, Guns ‘n’ roses, Green Day, My Chemical Romance (soy fanático posta de esta banda, un enfermo literalmente) The Strokes, Foo fighters, Queen, Red Hot Chili Peppers y 30 Seconds To Mars, ah y de acá amo a Gustavo Cerati, Adrián creo que también, si. Obviamente todo lo que hizo con Soda, Massacre, Spinetta, Catupecu, Ataqque 77.

¿Tienen algún material grabado o a punto de editar?

 Tenemos un EP que grabamos unos meses después de formar la banda. Contiene «Sigue» (este tema me gusta y generalmente reniego mucho de lo que hago) y «¿Dónde estás?». Ahora estamos componiendo los arreglos finales para lo que va a ser nuestro segundo EP que va a contener 4 temas, estoy muy emocionado con eso, no veo la hora de grabar, mejoramos mucho musicalmente y creo que se va a notar una gran diferencia con el anterior trabajo, quiero tratar de lograr que cuando las personas escuchen estos nuevos temas vayan a donde se sientan más cómodos, a donde sea, pero que la música los haga «flashear» por unos minutos. Ya no son sólo temas de rock, son más canciones sobre distintas cuestiones de la vida, cosas que nos pasan a todos, es como un gran mensaje durante 4 canciones.
http://www.facebook.com/Zoomrock1

Articulos relacionados

Botón volver arriba