Número de edición 8322
Espectáculos

QUINTETO ESCOLASO  de San Juan ,  presenta su disco de Vinilo, «PIAZZOLLA DE CÁMARA»

QUINTETO ESCOLASO  de San Juan ,  presenta su disco de Vinilo, «PIAZZOLLA DE CÁMARA».

Creado en 2014, el Quinteto Escolaso es una novedosa formación de cuarteto de cuerdas y bandoneón integrado por los principales solistas de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan.

 Belén Piccoli
Belenpiccol@gmail.com  

En la primera parte de este concierto se presentará la obra «Suite Troileana» de Astor Piazzolla (que integra el disco), con dirección y arreglos de Esteban Calderón. Y en la segunda parte, Esteban Calderón en bandoneón se presenta con el dúo de Tito Oliva en piano y Jorge Retamoza en saxofón.

 Acerca del Quinteto Escolaso

El “Quinteto Escolaso” nace en San Juan en el año 2014, con la novedosa formación de cuarteto de cuerdas y bandoneón, integrado por los principales solistas de cuerda de la Orquesta Sinfónica UNSJ, Indira Oliva, Alex Zuzuk, violines, Rayna Diankova, viola, Vesselin Yanakiev, violonchelo y Esteban Calderón en bandoneón. El Quinteto Escolaso se ha presentado en distintos escenarios como Auditorio Juan Victoria, Auditorio del Teatro del Bicentenario, Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, rectorado UNSJ, han participado de los festivales “Tango x los caminos del vino 2014” en Bodega Nieto Senetiner, Festival “Ruid al Sud” 2015, “Música Clásica x los caminos del Vino” 2016 en la Reserva Villavicencio-Mendoza, “Música Clásica x los caminos del Vino” 2017 en Templo del Bonarda y en los ciclos “El Bandoneón en el museo” (Museo Provincial Gnecco) y “El Bandoneón en la Facultad” (Aula magna de Filosofía). Han  interpretado las obras de Astor Piazzolla: 5 Tango Sensations, Suite Troileana y Suite Lumiere y ahora inician un ciclo para mostrar las obras “Ofrenda Musical” y “El Arte de la Fuga” de J.S.Bach.

 Acerca de Esteban Calderón

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1980. Egresado de la Escuela de Música de Bs. As. (EMBA). Estudió contrabajo con los Maestros Oscar Giunta y Oscar Carnero. Integró las orquestas Libertador San Martín, Académica del Teatro Colón, Camerata Argerich, Sinfónica del Neuquén y  Radio Nacional.

Ha integrado gran cantidad de agrupaciones de Tango como “Quinteto de Quena Taborda”, “Sexteto de Juan Carlos Sabatino”, ”Orquesta romántica y milonguera” de Héctor Mele, “Sebastián Zambrana Trío”, ”Orquesta de tango de la E.M.B.A”, “Enrique Nicolás Sexteto”, etc. Participó en el Festival de Tango de Bs. As. 2003 con “Sexteto Sabatino”,  Festival Internacional de Tango en Bariloche 2008 junto a Raúl Lavie, Festival de Tango BA 2012 junto al ballet “El Reenganche” presentando el espectáculo “Tango y Fútbol”, Festival y mundial de Tango BA 2014 con la Orquesta Típica San Juan presentando su homenaje a Aníbal Troilo y actuaciones en las principales casas de tango de Bs. As como el Café Tortoni, Molierè, La Viruta, El Nacional, La Ideal, etc.

Como Solista de Bandoneón ha interpretado las obras de concierto de Astor Piazzolla: Concierto para Bandoneón “Aconcagua”, “Tres Tangos”, “Suite Punta del Este”, Doble concierto para Bandoneón y Guitarra”, “Adios Nonino”, “Oblivion” junto a las orquestas Sinfónica Nacional, Sinfónica de la UNSJ, Camerata San Juan, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Municipal de Mar del Plata, Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, bajo la dirección Pedro Ignacio Calderón, Emanuel Siffert, Gustavo Plis Steremberg, Gustavo Fontana, Lucía Zicos, Diego Lurbe, Mario Benzecry. También ha interpretado la Misa Tango de Martin Palmieri junto al Coro Universitario de la UNSJ con dirección de Lucía Vallesi. Junto al Quinteto Escolaso (cuarteto de cuerdas y bandoneón) interpretaron las obras: 5 Tango Sensations, Suite Troileana y Suite Lumiere de A. Piazzolla. Radicado en San Juan crea la Orquesta de Tango “Típica San Juan” de la cual es primer bandoneón, director y arreglador. Ha realizado giras y conciertos en Chile, Brasil, Mexico, Italia, Serbia y el interior de la Argentina. Actualmente dicta la Cátedra libre de Bandoneón en la Universidad Nacional de San Juan. Cabe destacar sus actuaciones en la Sala Sinfónica del CCK “Ballena azul” y en la sala Piazzolla del Teatro Auditórium para el festival Piazzolla Marplatense 2016.

Asistió como alumno activo a los dos cursos de Dirección orquestal realizados por el Maestro Emmanuel Siffert en 2017 y 2018 (San Juan). En 2018 tuvo a cargo la Dirección musical y Bandoneón de la Operita de Piazzolla-Ferrer “María de Buenos Aires” en el Teatro del Bicentenario-San Juan.

Acerca de los invitados

 TITO OLIVA

Nació en San Juan. Argentina. Se graduó de Profesor de Piano en la Universidad Nacional de San Juan, donde actualmente se desempeña como pianista, compositor y docente en el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes.

Paralelamente a su formación académica viene desarrollando desde el año 1977 una intensa actividad relacionada con el la música popular argentina. Es uno de los miembros fundadores del  mítico grupo de la región cuyo llamado  Pléyades. Desde esa época hasta la actualidad ha formado  diferentes grupos con los que ha interpretado su música en  formaciones como duo, trío, cuarteto, quinteto y sexteto.

Ha participado entre otros de  los siguientes festivales nacionales e internacionales

Además de su actividad como músico de jazz, realiza una intensa tarea como compositor de música para orquesta sinfónica, grupos de cámara, instrumentos solistas, coros,  y también la producción de música para video y teatro. Sus obras para orquesta sinfónica han sido estrenadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan.

Jorge Retamoza

Es uno de los saxofonistas argentinos que más ha desarrollado la inclusión de su instrumento en el lenguaje del tango. Su sello personal puede escucharse  en los registros de los discos  grabados junto a su grupo y en más de una docena de colaboraciones discográficas junto a otros artistas.

Al frente de su grupo donde las composiciones originales son el centro de la propuesta estética, ha realizado giras por Argentina, Sudamérica, Europa y con el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, por EEUU. En permanente actividad también actúa como solista invitado de alguno de los principales organismos sinfónicos argentinos. Además ha compuesto música para programas de TV y radio, para exposiciones e instalaciones realizadas en galerías y museos así como música para cine de animación. Es profesor de la cátedra de saxo folklore del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de Buenos Aires. Formó parte de distintas agrupaciones de jazz tocando con los más destacados músicos del género del país.

Acerca del disco

Grabado en Museo de Bellas Artes Franklin Rawson en Mayo de 2018, San Juan, Argentina.

Técnico de grabación, edición y mezcla: Javier Domínguez.

Masterizado en Estudio Melopea por Mario Sobrino.

PH: Adrián Carrizo / Teatro Del Bicentenario/Ministerio de Turismo y Cultura.

Diseño: Josué Janavel.

Producido por Esteban Calderón.

Nidhal Jebali – Violín

Vanina Danna – Violín

Rayna Diankova – Viola

Vesselin Yanakiev – Violonchelo

Esteban Calderón – Bandoneón, dirección y arreglos

LADO A

SUITE LUMIERE – ASTOR PIAZZOLLA

1 – SOLEDAD

2 – MUERTE

3 – EL AMOR

4 – LA EVASIÓN

 

LADO B

SUITE TROILEANA – ASTOR PIAZZOLLA

1 – BANDONEÓN

2 – ZITA

3 – WHISKY

4 – ESCOLASO

QUINTETO ESCOLASO (de San Juan)

Presenta su disco de Vinilo

«PIAZZOLLA DE CÁMARA»

en el Ciclo de Música Popular Argentina Contemporánea

Músicos invitados: Tito Oliva(Piano) y Jorge Retamoza(Saxofón)

SÁBADO 13 DE JULIO, 20.30 HS

LA SCALA DE SAN TELMO

Pasaje Giuffra 371- CABA

Bono contribución: $ 300.-

Jubilados y Estudiantes: $ 250.-

Teléfonos (011) 4362-1187/15-26303133

E-mail: scala@lascala.org.ar

http://www.lascala.org.ar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo