Número de edición 7717
Espectáculos

Propuesta artística: Celebración del Festival Cineversatil

Propuesta artística: Celebración del Festival Cineversatil

La 12 edición del evento respecto de la movilidad humana LGBTIQ se transmitirá de manera virtual y gratuita hasta el próximo 9 de julio.

El arte en sus diversas formas de expresión también cumple una función social a partir de constituirse como una herramienta de comunicación y visibilización de las problemáticas que atraviesan las sociedades.

En ese aspecto, se destaca el caso del cine que se establece como un ámbito creativo que a través de la combinación de la narración y el recurso audiovisual da cuenta de la realidad social desde una perspectiva creativa.

En ese sentido y en relación a la información a la que pudo acceder Diario NCO, este fin de semana se presentó la 12° edición de Festival Cineversatil de Movilidad Humana LGBTIQ, Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad- Argentina.

Cine y compromiso social

En cuanto a las características de la propuesta, cabe mencionar que el festival estará disponible hasta el próximo 9 de julio, de manera virtual y gratuita  a través de la plataforma cineversatil.com

Al respecto, el documento consultado señaló que esta edición del festival «se propone visibilizar las personas migrantes y refugiadas LGBTIQ a través de la exhibición de cortometrajes»

«Destacan historias sobre experiencias en contextos hostiles y esperanzadores, y se hace énfasis especial en el caso de la migración venezolana», manifestaron desde la organización del evento.

Programación del evento

Por otra parte, el escrito facilitado a Diario NCO destacó que «la edición 2022 marca una nueva etapa del festival. Comenzamos a funcionar como una muestra que tiene el reto de curar/programar cortometrajes sobre abordajes específicos en relación con las personas LGBTIQ».

«Pensábamos que tendríamos dificultades en la recepción de obras sobre personas migrantes y refugiadas LGBTIQ, y no fue así. Fueron preseleccionados 92 cortos sobre 418 presentados, que cumplían el requisito del eje temático», explicaron y detallaron desde la organización del evento.

Asimismo y en línea con lo planteado con respecto a las producciones que forman parte de la programación del festival que cuenta con la dirección y curaduría de José Alirio Peña, el escrito remarcó: «Fueron 26 los cortos seleccionados en seis diferentes secciones».

Propósitos de la iniciativa

 Por otro lado, y en relación a la visión que sostienen desde el proyecto, desde la organización del Festival afirmaron que implica «constituirnos en un festival de cine que, desde Argentina para el mundo, sirva de ejemplo en la formación, producción académica y activismo cinematográfico sobre diversidad sexual y afectiva».

«Nuestra misión, desde Argentina, es ofrecer una alternativa sobre concienciación en materia de diversidad sexual y afectiva a través de una fiesta cinematográfica que integra la exhibición de narrativas audiovisuales en formato cortometraje y las nuevas experiencias activistas», sostuvieron desde la coordinación del evento.

En cuanto a la historia de Cineversatil, cabe mencionar que «nació en Venezuela en 2011 como el único festival de cine LGBT+ de carácter competitivo. Durante siete años logró posicionarse como la segunda fiesta cinematográfica más mediática. En 2018 se trasladó a Buenos Aires apostando al formato cortometraje»

«En 2019 el Espacio INCAA Quilmes y el Centro Cultural Recoleta recibieron invitados internacionales que junto al público disfrutaron de obras nacionales y foráneas. En 2020 y 2021 debido a la pandemia se realizó el festival de manera online», amplió el escrito brindado a este medio.

Para finalizar el escrito agregó: «La página web cineversatil.com durante todo el año reseña largometrajes y cortometrajes sobre diversidad sexual y afectiva. El portal, también, aloja, cada uno de los programas radiales de CINEVERSATIL y más que se han transmitido a través de Radio Zonica».

Fuente fotografía: prensa 12 Festival Cineversatil.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba