Número de edición 7827
Espectáculos

Los Palabristas de hoy y de siempre: Noah Gordon

Noah Gordon. La reseña biográfica de hoy es sobre Noah Gordon. Fue un escritor estadounidense de novelas

La reseña biográfica de hoy es sobre Noah Gordon (Worcester, Massachusetts, 11 de noviembre de 1926 – 22 de noviembre de 2021). Fue un escritor estadounidense de novelas que se han convertido en superventas.

Mónica Caruso

Estimados lectores; Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre.

Es de origen judío por línea materna (Rose Melnikoff), quien le puso el nombre de Noah (Noé) en honor a su abuelo (Noah Melnikoff), tal y como relata el escritor en su web:

En un piso en Providence Street en Worcester, Massachusetts, en el Día del Armisticio, la esposa de Robert Gordon, Rose, dio a luz en el hogar a su segundo hijo.

Fui llamado Noah en la memoria del padre de mi madre, Noah Melnikoff, que había muerto sólo unos meses antes. Él había sido encuadernador y, a decir de todos, un hombre maravilloso. Su viuda, mi abuela, Sarah Melnikoff, vivió con mi familia durante los siguientes 35 años y fue como una segunda madre para mí.

Estudió en la Union Hill School de Worcester, en la calle Dorchester, y se graduó en el Classical High School en febrero de 1945. Sirvió en la Infantería estadounidense.

Presionado por sus padres, comenzó a estudiar medicina, pero luego, después de un semestre, sin decirles nada, cambió a Periodismo.

Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Boston en 1950 y un año más tarde concluyó un máster en Inglés y Escritura Creativa. Consiguió trabajo en Nueva York en Avon Publishing Co. A los dos años, se cambió a una pequeña revista, Focus.

En Nueva York se casó con Lorraine Seay y cuando nació su primer hijo regresó a Massachusetts, donde trabajó como periodista independiente durante un año, hasta que ingresó como reportero en un periódico de su ciudad natal, The Worcester Telegram.

En 1959 fue contratado por The Boston Herald, donde llegó a ser editor de Ciencia. Más tarde comenzó a escribir artículos científicos para una serie de publicaciones y sus primeras novelas.

El reconocimiento internacional le llegó con El Médico, novela que inicia la saga de la familia Cole, completada posteriormente con Chamán y La doctora Cole. Fue premiado en países europeos tales como AlemaniaItalia y España, así como en Estados Unidos.

Vivió con su esposa Lorraine en Brookline (Condado de NorfolkMassachusetts).

Premios y distinciones

Alumno Distinguido 1966 de la Universidad de Boston

Autor del Año 1992, Alemania, Club de Libros Bertelsmann

Euskadi de Plata 1992 por El Médico

Finalista del Premio Seleziones 1993 del concurso literario italiano Bancarella con Chamán Premio James Fenimore Cooper 1993 de la Sociedad de Historiadores de EE. UU. por Chamán, «la mejor novela histórica publicada en 1991 y 1992»

Euskadi de Plata 1995 por La doctora Cole

Premio Que Leer 2000 por El último judío

Premio Bocaccio 2001 (Italia) por El último judío

Premio de la ciudad de Zaragoza 2006 por el conjunto de sus novelas históricas

Noah Gordon. La reseña biográfica de hoy es sobre Noah Gordon. Fue un escritor estadounidense de novelas

Obra

El rabino (Rabbi), 1965

El comité de la muerte (The Death Committee), 1969

El diamante de Jerusalén (The Jerusalem Diamond), 1979

El médico (The Physician), 1986

Chamán (Shaman), 1992

La doctora Cole (Matters of Choice), 1996

El último judío (The Last Jew), 1999

Sam y otros cuentos de animales (Sam and Other Animal Stories), 2002

La bodega (The Winemaker), octubre de 2007 ISBN 9783896673671

Fragmento

Noah Gordon

El médico

«Se llevó la mano al vientre mientras caminaba y notaba que su bebé se movía, flotando en el océano contenido entre sus caderas.

En la esquina, un grupo de marineros con flores en los gorros cantaba vigorosamente mientras tres músicos tocaban el pífano, el tambor y el arpa.

Al pasar junto a ellos vio a un hombre apoyado en un carro de extraño aspecto en el que figuraban los signos del zodiaco.

Rondaba los cuarenta años.

Empezaba a perder el pelo que, al igual que su barba, era de color castaño oscuro. Sus facciones resultaban atractivas; habría sido más apuesto que Nathanael de no ser porque estaba gordo. Su rostro era rubicundo y su vientre abultaba tanto como el de ella.

Su corpulencia no le repugnó; por el contrario, la desarmó, le encantó e intuyó que allí residía un espíritu amistoso y festivo, apegado a los placeres de la vida. Sus ojos azules despedían un destello y una chispa que hacían juego con la sonrisa de Agnes.»

Fuente: Wikipedia / Epdlp

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: E-mail: revistaliterarialospalabristas@gmail.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba