N° de Edición 7485
Espectáculos

Música Argentina: Orquesta Nacional en CABA

TESTESTE
Música Argentina

 

Música. ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA

“JUAN DE DIOS FILIBERTO”

1948 / 2018 –  70º  Aniversario

 Estreno mundial de Concierto para viola y orquesta del reconocido compositor Gabriel Senanes. Obras orquestales del gran Ástor Piazzolla.

Viernes 13 de abril, a las 20 hs.

CCK, Sala Argentina

Sarmiento 151, CABA

 Director invitado: Gustavo Fontana

Solista de viola: Elizabeth Ridolfi

     Programa:

– Ástor Piazzolla: Tangazo

– Gabriel Senanes: Fragmentos (des)concertantes, para viola y orquesta (estreno mundial)

– Ástor Piazzolla: Tres Movimientos Tanguísticos

 

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

 Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos.

En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes.

Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional.

Participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

 

Acerca de Gustavo Fontana

Actualmente ocupa la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza,(Argentina) habiéndose desempeñado hasta la temporada 2014, también como titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca.

Fue titular también de la Banda Sinfónica de Córdoba y de Buenos Aires.

Ha dirigido como invitado en diversos organismos de Argentina y del exterior, tales como la Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica de Porto Alegre, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Filarmónica de Burgas (Bulgaria), Sinfónica del Festival de Mallorca, Orquesta Sinfónica de Córdoba, y Orquesta del ISA del Teatro Colón, entre otras.

En la temporada 2018, cuenta con proyectos a realizarse con la Orquesta Sinfónica de Salvador de Bahía, Kielce Philarmonic Orchestra, Sinfónica de Walbrzych, Orquesta de la Radio y Televisión de Tirana.

Orquesta Sinfónica de Minas Gerais y del Teatro de Manaos, además de colaboraciones en las temporadas operísticas y de ballet deArgentino de La Plata, y Nacional de Armenia.

Realizó sus estudios de dirección con los maestros Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza).

Ha colaborado con artistas de diversa extracción, como John Malkovich, Pinchas Zukerman, Chango Spasiuk, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Aristo Sham, Ivan Rutkauskas,  Rafael Gintoli, Ricardo Mollo, Hernán Piquín, Jaime Torres, Leo Masliah,  Steven Mead, Stanimir Todorov, Pablo Saraví, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes, Jorge de la Vega, Darío Volonté, Pedro Aznar, Oysten Baadsvik, Mariano Rey, Juan Carlos Baglietto, Pacho Flores, Cristoph Hartmann, Martín Kuuskman, entre otros.

En el terreno de la docencia, ocupó el cargo de Coordinador Nacional del PSOIJ de la Secretaría de Cultura de la Nación, y colabora activamente con instituciones y universidades de diversos países, como Colombia, Estados Unidos, España, Sudáfrica y Hong Kong. Es docente de la Universidad de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”.

Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón, donde participó en producciones que tuvieron como protagonistas a artistas de la talla de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti y posteriormente realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía del Maestro Osvaldo Lacunza, perfeccionándose luego con los .maestros Raymond Mase (Juilliard School of Music). Robert Sullivan (NYP), y John Wallace (Royal Academy of Music).

Como trompetista integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel, durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta.  En el país, formó parte de la OFBA, OETC y OSN, en calidad de músico asociado.

Acerca de Elizabeth Ridolfi

Comenzó su carrera a temprana edad junto a su padre y a los maestros, L.Spiller, R. Reggio, M.Fiocca, F.Hasaj, J.Bondar, G.Caussè (París).

En música de cámara se perfeccionó en Italia, Holanda, Alemania, Inglaterra y Argentina. Obteniendo dos veces consecutivas diploma de Mérito de la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia).

Fue Integrante de los Cuartetos Luís Gianneo, Cuarteto UCA y en la actualidad miembro del Cuarteto de Amigos.

Estuvo como Instructora de la Orquesta Académica del Teatro Colón, Orquesta Académica del Teatro Argentino (La Plata) y Orquesta Juvenil de la Universidad del Salvador con las cuales actuó a menudo como Solista.

Participó en las Orquestas más importantes del país como Orq. Filarmónica de Bs.As, Orq. Sinfónica Nacional.

Actualmente es solista de violas de la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y es profesora de la Cátedra de Viola del nivel terciario ESEAM Juan Pedro Esnaola.

Desarrolla una intensa actividad dentro de la música de cámara y de la música popular, así también cómo cesionista para la realización de discos, música de películas, publicidades y series televisivas.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba