N° de Edición 6824
Espectáculos

Los hermanos españoles García Bogliano estrenan la comedia negra “Penumbra”

Cine

“Penumbra” es la nueva película de los hermanos Adrián y Ramiro García Bogliano, dos jóvenes españoles radicados en La Plata, especialistas y autores de varios filmes de terror que vuelven a apostar por el cine de género con esta comedia negra, que tiene toques de suspenso y horror, y que toma su nombre de la fase más oscura de un eclipse lunar.

Protagonizada por la actriz española Cristina Brondo, junto con Camila Bordonaba, Sebastián “Berta” Muñiz, Mirella Pascual, Diego Cremonesi y Victoria Witemburg, la película cuenta con la participación especial de Arnaldo André y narra las desventuras de una mujer de negocios española que queda envuelta en un sangriento ritual que tiene a su viejo departamento como eje.

Al igual que en 2001, cuando estrenaron la película de terror “Sudor frío”, los García Bogliano eligieron febrero para lanzar “Penumbra”, ya que consideran que es el momento del año que mejor taquilla les garantiza a los filmes de género, aunque sepan de antemano que tendrán una difícil competencia con el casi seguro estreno de las películas extranjeras candidatas a los premios Oscar.

“La idea era hacer una película completamente guiada por diálogos y que se llegara al terror a través de esas conversaciones y no por un hecho inicial impactante. Para eso partimos de una situación bien cotidiana, porque así nadie sabría por dónde saldría la amenaza o la parte oscura”, dijo Ramiro García Bogliano, codirector y colaborador en el guión original de su hermano.

“No fue una limitación ni una imposición, sino una apuesta.

Queríamos hacer una película de género pero con un enfoque y un punto de partida diferente y no desde el impacto inicial. En este caso la intención era apostar a un crecimiento permanente de la tensión para que la explosión fuera hacia el final y no enseguida, al principio”, explicó el cineasta en una entrevista con Télam.

Especialistas en el género de terror y autores de atractivos filmes de bajo presupuesto como “Habitaciones para turistas”, “Grité una noche”, “36 pasos” y “No moriré sola”, entre otros, los hermanos García Bogliano consideran que “en el mundo se está empezando a prestar mucha atención al cine de género hecho en América Latina”.

Según Adrián García Bogliano, “hay varios festivales que le dedican espacios muy importantes y ya están hablando de una tendencia. México es el país que más cultura tiene de cine de terror, con muchos nuevos exponentes, y lo siguen países como Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Cuba y Colombia”.

“Por su parte, Argentina es distinta a todos los demás porque creo que es el país que más gente tiene trabajando en el género actualmente pero también es un escenario muy distinto, porque acá toda esa gente ha salido del underground y del cine independiente, cosa que en otros países no existe”, agregó el realizador.

En ese sentido, su hermano Ramiro afirmó que sus películas “Sudor frío” y “Penumbra” ya tienen distribución en los Estados Unidos, “con lo cual -consideró- evidentemente hay un interés muy grande y se está alcanzando un nivel suficiente como para que un país en el que se hace muchísimo cine de terror se interese y exhiba este tipo de películas hechas en la Argentina”.

Sin embargo, para Adrián García Bogliano aquí, en Argentina, “todavía no hay un hábito del espectador de ver películas de género hechas en el país. En general las películas de terror hacen buena taquilla, pero es más difícil que la gente se enganche con una propuesta de género nacional”.

Para cambiar ese estado de cosas, dijo que “hay que hacer películas de género que reflejen los temores, neurosis y fobias propias de los argentinos. Eso es lo que hace que esas películas impacten. Lo interesante del género es que toca temas que no son tan elegantes ni agradables, pero también te deja con preguntas desestabilizadoras más que con respuestas al salir de la sala”.

El cineasta, que inició el proyecto “Penumbra” a finales de 2001, cuando todavía filmaba la impactante “Habitaciones para turistas”, recordó que en aquel momento “estalló la crisis y fue algo muy deprimente. En medio de esa situación, algo que me impulsó fue la relación entre Argentina y España”.

“Para mí hay como un amor, pero también culpas y rencores que quedan expuestos en la actitud de la protagonista. He conocido a personajes como ella, que de alguna manera viven o se alimentan de lo que sucede en América Latina, explotan eso, pero por otro lado miran a todos por sobre el hombro y se sienten superiores”, aseguró.

El director, que escribió los diálogos siguiendo el particular estilo del estadounidense David Mamet, añadió: “En ese momento sentía que había muchos españoles que se aprovecharon de lo que pasaba aquí en los 90, del nivel de corrupción que hubo, para hacer grandes negocios inmobiliarios. A mi me provocaba cierta tensión eso, y la película surgió un poco de allí”.

Radicados en la ciudad de La Plata, un verdadero foco artístico donde ellos brillan en el ámbito cinematográfico, los García Bogliano coinciden en que “trabajar en el under durante tantos años te da una experiencia impresionante. A pesar de las limitaciones la enseñanza fue muy valiosa, pero después empezamos a agarrar más ritmo e intentamos meternos en un esquema más profesional”.

Admiradores de los filmes del español Alex de la Iglesia, los autores de “Donde duerme el horror”, la primera película de terror hecha en Costa Rica y en toda América Central, que ocupó los primeros puestos de la taquilla, definieron a “Penumbra” como “una película de género que creo que puede interesarle a aquellos espectadores que no están acostumbrados a ver películas de género”.

“Nuestra idea era llegar al terror pero partiendo de otro lado. Queríamos estirar la cuerda todo lo que pudiésemos para que nadie supiera que va a ocurrir, lo cual establece un tono de incertidumbre, aunque también hay comedia negra y suspenso. Es una película de suspenso con un shock de terror hacia el final”, la definió Adrián García Bogliano.

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close