N° de Edición 7168
Espectáculos

Los coros de la UNLaM sostienen su actividad a distancia

Los coros de la UNLaM sostienen su actividad a distancia.

Pese al aislamiento, las agrupaciones corales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) continúan llevando adelante sus propuestas artísticas, mediadas por diversas plataformas en línea.

Bajo la dirección del maestro Hugo Schwab, con la asistencia de la preparadora vocal Adriana Alba y con Julieta Giordano en el piano, los docentes de los grupos corales implementaron un esquema de trabajo virtual para propiciar la formación vocal y musical de los coreutas, la selección, estudio y preparación del repertorio, modificado y ajustado acorde a la situación, y para proveer herramientas que faciliten el aprendizaje de las obras presentadas.

En pos de ese objetivo, los coros trabajan con grabaciones enviadas vía Whatsapp o a través de Google Drive, ensayos virtuales por cuerda, devoluciones individuales y/o grupales, filmación de videos explicativos, revisión y modificación del repertorio elegido acorde a este momento de aprendizaje y reuniones sociales a distancia para conservar el espíritu y la unión del grupo.

A fin de lograr eficiencia en la dirección, el acompañamiento y la contención del grupo desde lo personal y desde lo humano, Schwab destacó que se exploraron “nuevas estrategias para poder seguir cantando”.

Es así que se incorporaron nuevas habilidades, tales como edición de audio y video, edición virtual de partituras y uso adecuado de las diferentes plataformas virtuales para mantener el contacto a distancia con los cantantes.

“Continuamos cantando porque no perdimos las ganas; porque nos hace bien; porque el arte forma parte de nosotros, más allá de las circunstancias; para mantenernos unidos en pos de nuestros objetivos; porque representamos a una institución; y porque estamos convencidos de que podemos”, destacaron desde las agrupaciones corales.

El Coro Adultos Mayores ya realizó presentaciones individuales de videos en base a estilos musicales como bolero, folclore y tango y prepara un repertorio de música pop en español de los años sesenta, mientras que el Coro Femenino UNLaM presentó el video “Nobody Knows” (negro spiritual), con arreglo de Carlos Núñez, trabaja en la edición del vals “Amarraditos”, de Pedro Belisario Pérez, y ensaya la canción “Come again”, de John Dowland.

En tanto, el Coro Polifónico UNLaM trabajó con “Signore delle Cime”, de Giuseppe de Marzi, y “Cantique de Jean Racine, Op.11”, de Gabriel Fauré. Además, junto al Ensamble Vocal Femenino, que continúa ensayando su repertorio específico de Renacimiento europeo, está desarrollando el proyecto Canciones Patrias.

En el marco de la mencionada iniciativa, se realizaron los videos del Himno Nacional Argentino y de Aurora (con arreglo musical a cuatro voces), presentados en las fechas del 25 de mayo y 20 de junio. Este proyecto sigue vigente trabajando el Himno Nacional Argentino -en esta ocasión, a cuatro voces- y otras obras, que estarán relacionadas con las fechas patrias por venir.

Antigua y Virreynal ya realizó, en video, “Contrapunto a la Concepción de Nuestra Señora”, de José Orejón y Aparicio, y “Turulu Neglo”, anónimo de Cusco, y trabaja en “A este edificio célebre”, de Sor Juana Inés de la Cruz y Andrés Flores, y “Nisi Dominus”, de Torrejón y Velázquez.

El Grupo Instrumental, en tanto, está presente en la musicalización de algunos de los mencionados proyectos de las diferentes agrupaciones corales, sobre todo de Antigua y Virreynal.

“Los videos se suben a distintas plataformas virtuales para ser compartidos con el público a modo de acercamiento y para seguir presentes en esta época donde los escenarios no están a nuestro alcance”, expresó Schwab.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba