N° de Edición 7358
Espectáculos

Laura Colangelo: con USHAI en Ituzaingó

TESTESTE
Laura Colangelo

La cantante, música, autora, compositora y docente, Laura Colangelo, se presentará con la banda USHAI, este sábado 28 de julio en Parque Leloir, Ituzaingó y el sábado 4 de agosto en Palermo, CABA.

 

LAURA COLANGELO

“No puedo dejar de compartir las cosas buenas que me van pasando”

Por María Maratea
Para Diario NCO

Dueña de una voz exquisita, mamá de cuatro hijos, creadora de la escuela de formación artística Entrenarte, Laura Colangelo es artista desde muy pequeña.
A los 9 años grabó un disco infantil con canciones didácticas. A los 16, debutó en la orquesta de José Colangelo, su papá. A los 20, culminó esa etapa en “El viejo Almacén” de San Telmo para instalarse luego en Estados Unidos, donde grabó su primer disco. Luego, dos trabajos discográficos más: Gestando canciones y Vía libre, con tangos versionados. Hoy se encuentra en plena edición de su tercer disco “Espejos del mundo” en el que fusiona jazz, blues, candombe, soul y bossa, y que verá la luz en octubre.

¿Qué te significa Espejos del mundo?

Hacer este disco es un sueño hermoso, un permiso de la vida y también una pasión que fluye y que no se puede detener, cuando algo sale inspirado sin buscarlo casi, quiere decir que hay que compartirlo y decirlo. Las letras van bajando y las músicas van llegando y son para cantarlas en todo momento que uno pueda, con el respeto que eso merece, para eso nacen los arreglos y se arma una banda, para que esas creaciones se puedan tocar y apreciar del mejor modo.

 ¿Qué es USHAI?

Laura Colangelo y USHAI

Ushai es una respiración yóguica, una respiración de fuego para mí muy importante porque fue lo primero que hice después del nacimiento de mi cuarto hijo, estaba  bastante debilitada y cuando descubrí en el Ashtanga ésta respiración me di cuenta de que muy adentro mío tenía mucha más fuerza y más fuego de lo que pensaba. Y la banda que me acompaña, compuesta por estos jóvenes tan talentosos tiene eso, fuerza y fuego. Ellos son Verónica Colangelo en coros, Salvador Bejarano en guitarra, Julián Álvarez en batería, Eduardo Sayas en vientos y las performances de Dhyana Ratto.

¿En este disco te corrés del tango?

Me sucede que no puedo dejar de querer compartir las cosas buenas que me van pasando, dejando un poco de lado aquellas que quizás nos pueden poner tristes o que nos llevan a la nostalgia. Quizás desde ese lugar me corro del tango.
Mi pasada por el tango fue con mi padre, en Japón, esas cuatro experiencias maravillosas en el ‘94, ‘96, ‘97 y 2001 ya con Manuela de 3 años, hija mía y de Guillermo Fernández con quien por suerte casualmente pude compartir estas cuatro giras. Luego pasaron muchas cosas…

¿Cuáles?

Grabé otro disco también de canciones mías que fue una catarsis, una necesidad. Me acuerdo que estaba grabando con Daniel Berardi, un tipo que queremos mucho, que falleció, y él me decía “esto es fin de terapia”, porque era una catarsis impresionante, un disco muy hermoso en el que sacaba una parte de mí con las que, seguramente, muchas personas se podrían sentir identificadas, pero es más de lo mismo, más de eso que no me interesa aportar hoy por hoy. Luego pasé por Vía libre con mis tangos favoritos donde me di justamente eso, vía libre, el permiso para hacer lo que quería con esos arreglos. Muy al contrario de lo que dicen algunas personas que les molesta que el tango salga de lo original, para mí es respetarlo, es tomarlo como esa piedra preciosa que es y poder llevarlo a otros lugares, a otros públicos, con esas versiones maravillosas que hemos tenido desde el 40, o desde antes y que serán eternas. Yo siento que lo que puedo aportar es lo diferente, ese color distinto. Por eso me he atrevido con mucho respeto a hacer esos arreglos de Nostalgias, Afiche, Los mareados, Vida mía, Rebeldía, Uno. También está Guille en este disco como invitado, en dúo hacemos el tango Uno, muy lindo, pasa por un candombe y por una salsa.

¿Hoy sigue siendo esa tu necesidad musical?

Es todo esto que traigo desde mis estudios desde chica, de escuchar mucha música, de haber vivido seis años en Estados Unidos, con toda una influencia muy fuerte de la cultura cubana, todos mis viajes a Brasil donde realmente siento que tengo ahí una almita brasilera muy fuerte. Desde ahí salen todos estos arreglos y este modo de escuchar la música, de sentir que la música no empieza y termina del mismo modo, con un mismo rasgueo o con un mismo ritmo, sino que se va cortando y va pasando otra cosa. Esa es mi necesidad y así lo expreso en la música. Y acá aparecen encima estas letras que dicen, que hablan de mi historia, de mi vida, pero más que nada de un estado. Un estado de agradecimiento, de plenitud, de amor. Poder estar presente, ser consciente de los actos, de las cosas que uno hace, de las cosas más importantes que para mí son mis hijos mi música, mi familia, mis amigos.

¿A qué se debe el nombre Astor García, una de las bellas canciones, instrumental, que integra tu nuevo disco?

A Astor Piazzolla y a Charly García. Para mí Charly es un referente. Yendo de la cama al living marcó mi infancia, fue el primer disco que escuchaba horas y horas con mis amigos, era la música que escuchábamos todo el tiempo, ese disco puntualmente. Serú Giran también, por supuesto. Charly como compositor, como pianista, como arreglador, sus armonías, era algo que me movía muchísimo. Sentía que era alguien que hacía la música que quería, pero también lo sentía tanguero. Y Piazzolla, bueno, con Guille cuando vivíamos en Estados Unidos, nos pasábamos escuchando a Piazzolla. Para mí, la Milonga del ángel es una cosa increíble, tengo una versión que está en YouTube que hice con mi papá. La música de Piazzolla es superlativa y a la vez siendo tango lo siento absolutamente rockero, heavy metal casi. Fueron dos personas muy criticadas porque rompieron estructuras y eso es justamente lo que más me hace sentir identificada, esto de hacer lo que realmente surge revolucionariamente desde adentro, una revolución musical, eso es lo que más me marca. Cuando me senté al piano a componerla me venía como el espíritu de ellos, el alma, todo el tiempo. Siempre digo, cuando la toco, que siento que se me cruzó en la cabeza la inspiración de los dos: esa célula rítmica que se repite bien piazzollesca y la cosa lírica de Charly que siempre sorprende.

¿Qué es Entrenarte?

Entrenarte es un espacio que nació hace casi trece años con el nacimiento de Florian mi tercer hijo, trayendo a Parque Leloir diversas actividades como canto, danzas, teatro, acrobacia en tela, en la actualidad además hay yoga, Taichi, y seminarios diversos que se van sumando a la enorme cantidad de actividades. De a poco se fue convirtiendo en un acogedor teatro, por las noches, dónde tocaron notables artistas: José Colangelo, Guillermo Fernández, Daniel Maza, Marcelo Torres, Roxana Fontán, Nora Sarmoria, el saxofonista suizo Daniel Guggenheim, Luis de la Torre, Cristian Zarate, Abel Rogantini, Alejandro Demogli, Luis Longhi y Federico Mizrahi, Pablo Motta, Ibrahim Ferrer JR., Hernán Bolleta, entre otros.

¿Cuáles son las expectativas?

Bueno, ahora estas funciones el sábado 28 de julio y el sábado 4 de agosto y la salida del disco cuya presentación va a ser el 13 de octubre, también en Entrenarte, en un escenario muy especial que vamos a montar arriba de la piscina, con performance de telas y muchas sorpresas. Quiero que sea acá, en mi casa, en este lugar que es donde se creó esta atmósfera, donde fuimos creciendo de ensayo a ensayo, donde está la energía de las canciones también. Así que expectativas hay muchas, es seguir en todos los lugares donde sean bienvenidas nuestras canciones, me encantaría poder tocar en festivales de jazz, llegar a todos lados, al resto de Argentina y al mundo con estas canciones que están hechas realmente con todo amor y respeto

¿Qué sucederá este sábado en Entrenarte?

Lo de este sábado es una juntada, un bailongo que hacemos una vez por mes donde nos reunimos con la gente del barrio, con gente que no tiene donde ir a bailar o no quiere ir a bailar a lugares donde no se sientan seguros. Este lugar es muy cuidado, bien familiar, siempre irrumpimos con algo en vivo en el escenario, algunas sorpresas. En esta ocasión vamos a tocar con la banda USHAI y después habrá una exhibición de los tangueros Clarisa Glatz y Ricardo “Pelusa” Medero, más tarde DJ y música electrónica para que puedan participar también los adolescentes. Hay para todos los gustos.

Laura Colangelo y USHAI se presentan:

El Sábado 28 de julio, 21:30. En Entrenarte. De los Baqueanos 449. Parque Leloir.

Bailongo, exhibición de los tangueros Clarisa Glatz y Ricardo “Pelusa” Medero, DJ y música electrónica.

 Sábado 4 de agosto, 22:30 hs. En Código Montesco teatro-restó. Gorriti 2936 Palermo. CABA. Reservas (011) 3968 4292.

También puede interesarte: https://diario-nco.com/viral/enigmatico-una-nueva-modelo-esta-confirmada-para-el-bailando-2018/

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba