N° de Edición 7069
Espectáculos

Efemérides Tangueras: Alfonso Tagle Lara

Efemérides Tangueras: Alfonso Tagle Lara

Inaugurando el sexto mes del año quiero recordar hoy, 1° de junio el natalicio en San Telmo de Alfonso Tagle Lara que allá por la década del 20 comenzara a cobrar notoriedad como letrista y escritor.

Por Rubén Alberto Fiorentino

Su hermano mayor, Benjamín Alfonso también emprendió el mismo camino de allí que las etiquetas de algunos discos que no se ajustan a rigurosidad llevan a confusión entre las obras de uno y de otro.

Cabe acotar también que se asociaron para gestar algunas obras como Pancho, comprate un rancho que llevara al disco Azucena Maizani.

Su ópera prima fue Crítica quinta que lleva música de Antonio Scatasso. Alguno de sus biografos asegura que escribió alrededor de 100 obras. Los registros de SADAIC acusan solo 26.

Entre elllos quiero destacar Brujerías, Canta serrana, Congoja, Cosa e negro, Cuando, De contrapunto, De vuelta a los pagos, Estampa brava, Fue anoche, Guitarra gaucha, Madrugando, Pa´bailar, Pena antigua, Serenata unitaria, Trenzando un recuerdo y Zaraza.

Deliberadamente dejé de mencionar los temas grabados por Carlos Gardel que fueron Che, Mariano (30-3-1927) y Fierro chifle (11-10-1928). Ambas son grabaciones eléctricas tomadas la primera en los estudios Odeón de Buenos Aires con el marco musical de las guitarras de Barbieri y Ricardo y la segunda gestada en los estudios de la misma casa grabadora de París.

Allí se sumó a los antes mencionados Aguilar para ponerle música al canto del «Zorzal». La mayoría de todas las obras que mencioné fueron compuestas junto a Benjamín pero también aparecen compartiendo responsabilidad en otras con Pascual Mazzeo, Jacobo Landa, Guillermo Del Ciancio, Héctor Baldi, Silvio Di Pascal, César de Pardo, Carlos Alberto Sánchez y Luis Mario Bossi por acaso citar algunos.

Como escritor produjo El ocaso de un héroe. Fierro chifle obtuvo el 5° puesto en el certamen organizado por Discos Nacional en 1928, detrás de Piedad, Te aconsejo que me olvides, Alma en pena y Duelo criollo que en ese orden obtuvieron los puestos de vanguardia.

También supo tomar partido político en sus composiciones, gestando junto a Felix Scolatti Almeyda Madrecita de los pobres en homenaje a la Sra. Eva Perón, grabado por Irene de la Cruz. Los días de Alfonso Tagle Lara se agotaron el 14 de marzo de 1967.

Te puede interesar:

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close