Número de edición 8326
Espectáculos

Día Mundial de la radio: dialogo, tolerancia y paz

Día Mundial de la radio

El en año 2008 el presidente de la Academia Española de la Radio solicitó la instauración de esta celebración al director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

Pero recién en noviembre del año 2011 en la 36° Conferencia General de la UNESCO finalmente se proclamó el Día Mundial de La Radio a propuesta formal del Gobierno de España y a través del embajador permanente de ese país, Ion de la Riva.

Alejandra Lajas

alejandralajas63@gmail.com

La Asamblea General de las Naciones Unidas hace suya la resolución aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su 36° reunión en que se proclamó Día Mundial de La Radio el 13 de febrero, día que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946, es el 27 de agosto.

En el año 2012 la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el mundo.

En el 2012 y en el 2013 el tema fue’ Día Mundial de la Radio’, en el 2014 ‘Igualdad de género en la radio’, en el 2015 ‘Jóvenes y radio’, en el 2016 ‘La radio en tiempos de desastre y emergencia’, en el 2017 ‘La radio eres  tú’, en el 2018 ‘Radio y Deportes’.

Diálogo, tolerancia y paz

Día Mundial de la radio

La radio es un medio de comunicación dinámico y atractivo que va adaptándose a los cambios del nuevo siglo ofreciendo nuevas formas de interacción y participación.

La radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio, a pesar de que peligran antes las redes sociales y la fragmentación del público que  agrupan en ‘burbujas informativas únicamente para personas afines.

La radio  informa y transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público y es una manera de sentirse acompañado.

El Día Mundial de la Radio es una manera de que las personas de todo el mundo celebre como este medio actúa en nuestra vida y es la forma más directa de contrarrestar los llamamiento a la violencia y la propagación de los conflictos, especialmente en lugares potencialmente expuestos a tales realidades.

De esta manera, el Día Mundial de la Radio celebra en este año el tema ‘Diálogo, tolerancia y paz’, al proporcionar un espacio para el dialogo y el debate democrático sobre temas de la actualidad, la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas.

Por otro lado, este medio también ayuda a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud.

Historia de la Radio

Día Mundial de la radio

La radio es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas, la radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediantes la modulación de ondas electromagnéticas

No hay una persona a la que se le puede atribuir la paternidad en clave local, por ejemplo Aleksandr Popov hizo sus primeras demostración en San Petersburgo, Rusia,Nikola Tesla en Misuri, Guillermo Marconi en Reino Unido, Julio Cervera en España.

Las primeras transmisiones para entretenimiento comenzaron en 1920 en Argentina. El día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, la Sociedad Radio Argentina transmitió la opera de Richard Wagner ‘Parsifal’.

De esta manera comenzó la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo, su creador organizador y primer locutor del mundo fue el Dr. Enrique Telémaco Susini. En 1925 ya había doce estaciones de radio en esa ciudad y otras diez en el interior del país.

En 1960 y 1980 la radio entra en una etapa de declive debido a la competencia de la televisión y porque varias emisoras abandonaron el emitir en onda corta. En 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse en el mundo de la radio aumentando la calidad del sonido y realizando pruebas con radio satelital.

Esta tecnología permite el resurgimiento en el interés de la radio creándose en el 2007 la radio digital DAB con un avance más significativo desde la introducción del FM estéreo.

Fuente: Wikipedia

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo