Número de edición 7831
Espectáculos

Desmadre Orkesta: un proyecto musical nómade, segunda parte

En esta segunda parte de la entrevista que Diario NCO hizo con el integrante de la banda, el artista habló sobre los comienzos, la historia y la discografía del grupo.

Por Belén Mogno
fbelenmogno@gmail.com
@BelenMogno

En el marco de la nota que Diario NCO realizó con el integrante y pianista de Desmadre Orkesta, Darío Margulis, el entrevistado brindó detalles en relación a cómo vivió la banda su reciente llegada de su gira por Europa e India, en el marco de que continúan con la presentación de su último disco titulado «Vendaval».

Al respecto, el artista habló acerca de cómo las giras y el recorrer otros países y ciudades incidió en la banda para enriquecerse e incorporar aspectos de los lugares que visitan.

Asimismo, en el contexto de la entrevista, el pianista también dio cuenta de la manera como los viajes también inciden en la composición de la música de la banda, al igual que los diferentes estilos que tienen cada uno de los y las integrantes.

En esta segunda parte de la nota y ante la consulta de este medio, el entrevistado describió y comparó los dos discos que Desmadre tiene hasta el momento y a su vez, se hizo un repaso por los comienzos y la historia del grupo.

Orígenes desmadrados

Desmadre Orkesta se constituye como un proyecto nómade que surgió en la escena teatral de Buenos Aires, Argentina y una de sus principales características es que su música se ve influenciada por los viajes que el grupo realiza para llevar su arte por el mundo.

En ese aspecto, el repertorio de Desmadre se distingue por fusionar elementos del jazz tradicional, con músicas latinoamericanas y balcánica, lo cual permite impregnar la estética de la banda con una combinación de sonidos urbanos actuales, y un estilo marcado por un espíritu bailable y festivo.

Asimismo, las composiciones de la banda apuntan a dar cuenta de las diferentes realidades y experiencias que el grupo vivió durante dos giras que realizaron por India (2019/2020; 2021/2022) y tres giras europeas (Europa Tour 2018; Me Encanta Mucho Tour 2019; Vendaval Tour 2022).

A lo largo de su historia, Desmadre Orkesta editó dos álbumes álbumes «Seretlek» (2016) y «Vendaval» (2019), el cual resultó luego nominado y votado como finalista en la categoría “Mejor Álbum del Año” de los UK Latin America Awards.

En ese sentido, «Vendaval» logró ganar diferentes premios en festivales europeos tales como Cuivro Foliz 2019 en Fleurance, Francia y StraβenMusikFestival 2022 en Ludwigsburg, Alemania, entre otros.

 Familia musical

Desmadre Orkesta está constituida por Juan Sevlever en saxo soprano y saxo alto, Catalina Keilty en trombón bajo, Matías Boatella en trombón, Darío Margulis en piano, acordeón y sintetizadores, Joaquín Fridman en bajo eléctrico de seis cuerdas y Javier Fourcade en batería, percusión y tabla.

En relación a los discos que lanzó el grupo a lo largo de su trayectoria, Margulis comparó y subrayó: «La verdad es que cada disco, el primero de la banda y el segundo son mundos bastante distintos y disímiles del estado y la situación en la que estaba la banda».

«Seretlek es un primer disco que lo grabamos con otra formación y era algo muy joven el proyecto; en cambio «Vendaval» fue un disco que lo grabamos con un sello discográfico de Londres, tuvo todo otro proceso y fue realmente otra situación muy disímil y con música casi toda propia», describió el pianista.

En este punto y vinculado con lo expuesto anteriormente acerca del último álbum del grupo, el integrante de Desmadre Orkesta explicó: «Vendaval se grabó entre Gales y Londres con un proceso de trabajo, si bien rápido, muy interesante y muy increíble para la banda y es un poco lo que hace que hoy en día la banda sea lo que es».

Lo que vendrá

En sintonía con lo mencionado, el músico se refirió al presente del grupo y el futuro del grupo y así comentó y reflexionó que «empiezan a abrirse nuevos mundos de lo que vamos a hacer ahora porque cambiamos una pequeña parte de la formación y confiamos en que va a ser algo bastante nuevo y distinto».

En esa línea, cabe destacar que, en la actualidad, Desmadre Orkesta continúa con la etapa de pre producción de su próximo trabajo discográfico en el cual plasmarán el proceso de trabajo que realizaron durante la pandemia y así darán luz a nueva música.

En ese contexto y para concluir, la banda espera continuar con sus presentaciones en vivo las cuales con el despliegue escénico que caracteriza no solo a su música sino también a la escencia del grupo que es: «mucho baile, movimiento, energía y especial atención y disfrute en la interacción con el público».

Fuente fotografía: Facebook Desmadre Orkesta

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba