N° de Edición 7218
Espectáculos

Cine:Topos

Informe
Por Gastón Romero
(Redacción de NCO)

Existe un mundo en el que los desplazados de siempre definitivamente quedaron aislados bajo tierra… son los TOPOS. Denigrados, condenados a arrastrarse por túneles en donde los techos son tan bajos que nadie puede estar de pie nunca, viven de las sobras de la sociedad de la superficie.
El Topo, hijo del lider de la resistencia, tiene el fetiche de espiar lo que ocurre arriba en el instituto de danza. Gracias a las conspiraciones del padre se entera de la llegada de un nuevo alumno, Amadeo, y planea un secuestro para ocupar su lugar. En el intercambio comienza la historia.
¿Qué pasa con Amadeo conviviendo con los topos en el subsuelo?, ¿Cómo se las arregla el Topo para triunfar en el instituto de danza?..Excluidos, doble moral, el valor de los medios para llegar a un fin.

Sobre el proyecto: “Topos” es una película inusual dentro de la cinematografía argentina. Si
hubiese que clasificarla arbitrariamente dentro de un género tendría que ser el fantástico. Pero también podría describirse como barroca, grotesca o tragicómica. Lo cierto es que sin dudas tiene una búsqueda estética y narrativa especial. Es una película realizada con el apoyo del INCAA y la Universidad del Cine, filmada con la cámara Red One 4k y con un equipo técnico numeroso ya que el estilo extracotidiano de la escenografía, el vestuario y la iluminación fueron grandes desafíos. Es una película con muchos personajes y por ende muchos actores participaron activamente. “Topos” está terminada con copias en 35mm, DCP, HDCam y Blu Ray con mezcla de sonido 5.1. Topos ganó el premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Fantaspoa 2012, Festival Internacional de Cine
Fantastico de Porto Alegre. También fue seleccionada oficialmente en el Marfici 2012, Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, en Cinesul 2012, Festival Iberoamericano de Cine de Río de Janeiro y en el NYCIFF 2012, Festival Internacional de Cine de la Ciudad de New York.
Propuesta estética: El cine es uno de los pocos recursos que logran adentrar al ser humano en una experiencia emocional cercana al sueño. A lo irracional y lo oculto. Para poder así involucrarnos en un mundo nuevo, que extienda los límites que normalmente vivimos en nuestras vidas hacia lo inesperado. “Topos” bordea lo surreal y lo grotesco creando una alegoría de la sociedad argentina, sus sombras, sus fantasías y sus pesadillas. La historia cuenta la transformación de un personaje que buscando sus sueños debe adaptarse a un hábitat que lo lleva a cambiar sus conceptos morales. El arte, en este caso la danza, parece ser la pasión movilizadora de nuestro protagonista, pero es el ego y la necesidad de sentirse superior a los demás lo que realmente lleva adelante su acción. Una propuesta oscura y ambigua se abre para la creación visual del film.
La realización de una ciudad ficticia en los subsuelos fue un trabajo intenso de Dirección de Arte y Fotografía. Armando túneles y madrigueras de la nada en donde los personajes se arrastran e interactúan. El vestuario y el maquillaje fueron esenciales para lograr la verosimilitud interna de la historia. El diseño sonoro y la música original buscan jugar de manera no realista con los espacios subterráneos y el fuera de campo. Todos los elementos estéticos llevan a que “Topos” parezca que transcurre dentro de un comic latinoamericano y argentino.
Trabajo con los actores: La clave actoral de la película no es naturalista. Los actores tuvieron que trabajar sus cuerpos y gestos de manera especial para poder contar la historia. Lautaro Delgado es el protagonista, su personaje (el topo) transita una trasformación importante ya que en un principio vive en los subsuelos, arrastrándose sin poder ponerse nunca de pié, y luego sube a la superficie en donde debe erguirse para entrenar y bailar si quiere triunfar. En el grotesco mundo del instituto de danza conviven jugosos personajes. La desequilibrada profesora Reznicoff, es interpretada por Leonor Manso, el siniestro Director es el Puma Goity, el preceptor es un oscuro Pompeyo Audivert, Enzo, el alumno estrella es Osqui Guzmán y Dalila Romero es una joven alumna que conquista la atención del topo. Por otra parte en el mundo subterráneo de los topos Mauricio Dayub es Kongo el padre del topo y líder de la resistencia, María Figueras interpreta a una ninfómana hermana del topo y Ludovico Di Santo es Amadeo, el pobre alumno que iba a entrar al instituto de danza pero fue intercambiado por el topo y ahora está secuestrado bajo tierra. Todos los actores hacen personajes nunca vistos en sus carreras para esta película.

Sobre el Director: Emiliano Romero

Director Cinematográfico graduado en el año 2003 de la Licenciatura de la Universidad del Cine.
Escribió y dirigió más de 35 cortometrajes. Sus films compitieron en más de 100 festivales.
Ganando 25 premios internacionales, destacándose la mención especial del jurado joven en
Clermont-Ferrand 2003 (el Festival de Cortometrajes más importante del mundo) y finalista en la selección para los Oscars de la Academia de Hollywood 2003. Fue seleccionado para el Buenos Aires Talent Campus 2005 y el Berlinale Talent Campus 2006. Tomó seminarios con maestros como Emir Kusturica, Win Wenders, Andrzej Wajda, Michel Gondry, Alejandro Agresti, Park Chanwook, Christopher Doyle, Chantal Akerman, Hugo Santiago, Patricio Guzman y Anthony Dod mantle, entre otros.
Elenco: Gabriel Goity, Leonor Manso, Lautaro Delgado. Osky Guzmán. Dirige Emiliano Romero.
101 Minutos. Apta mayores de 16 años.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba