N° de Edición 7299
Espectáculos

Cine: “Batman: El Caballero De La Noche Asciende”

TESTESTE

Por Gastòn Romero
(Redacción de NCO)

Llega el final de la trilología que dirige Christopher Nolan, “Batman: El Caballero De La Noche”.
Han pasado ocho años. Ahora hay una astuta ladrona felina y un terrorista llamado Bane con planes indescriptibles. Este final de saga compone a su elenco con Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman .

Con esta película, la última de la trilogía de El Caballero De La Noche, el director completa el arco narrativo que comenzó con “Batman Inicia” en 2005. Nolan recuerda: “Todos estábamos muy emocionados por cerrar el círculo de esta historia; esa fue nuestra inspiración primordial para regresar a Ciudad Gótica. También sentíamos la gran responsabilidad de cumplir con las expectativas que se habían creado gracias a las primeras dos películas y de darle al público algo que no hubiera visto antes.

Era un equilibrio difícil de lograr; Nuestro eje al contar esta leyenda de Batman siempre ha sido seguir la trayectoria de Bruce Wayne. Eso es algo que siempre me interesó, al igual que a David Goyer y a mi hermano Jonathan (coguionistas)”.

Christian Bale, quien retoma el papel protagónico de la película, dice: “En “Batman Inicia” ves la tragedia y el dolor que motivan a este joven enojado, que se siente impotente y que está buscando un camino; quiere averiguar quién es y lo que puede llegar a ser. Luego, en “El Caballero De La Noche”, ya ha descubierto el camino Es útil; está haciendo lo que imagina que es lo mejor que puede hacer en su vida. Ahora, a ocho años de eso, ha perdido lo único que le daba un propósito… hasta que lo obligan a enfrentar una nueva amenaza para la ciudad y para sí mismo”.

Nolan cuenta: “Al decidir quién sería el próximo villano, era imperativo que fuera alguien completamente diferente al Guasón: alguien con fuerza bruta. El componente físico de lo que Bruce Wayne hace como Batman es de una importancia extraordinaria, y no se le había desafiado seriamente en las primeras dos películas. En verdad quería que Batman se enfrentara a su igual tanto en lo físico como en lo intelectual.
Bane es fuerza bruta con una devoción fanática al deber, y esa combinación lo hace imparable”.

A diferencia de Batman, Bane no usa una máscara para ocultar su identidad, sino para anestesiarse contra un dolor martirizante, por heridas que sufrió hace mucho tiempo. Hardy dice: “No me sentía limitado por la máscara. Lo grandioso de ella, es que en cuanto te la pones te conviertes en el personaje”.

El actor agrega que su interpretación de Bane implicaba crear una contradicción entre la voz y el cuerpo. “Su forma de hablar es muy florida, pero tiene el físico de un gorila. De manera que al mismo tiempo que se expresa muy bien, queríamos también que tuviera una presencia imponente”.

Sin embargo, no es Bane quien saca a Bruce Wayne de su mansión, sino un intrigante encuentro con una ladrona particularmente hábil llamada Selina Kyle, más conocida en las historias de Batman como Gatúbela.

Nolan dice: “Sentíamos que Gatúbela debía estar en esta película, pero siempre buscamos una forma lógica de ubicar a los personajes en nuestro mundo. En realidad Selina es una ladrona felina, una estafadora, una clásica femme fatale de película. Esa fue mi forma de meterla en la película y dibujamos la figura icónica de Gatúbela basándonos en eso”. “Es difícil revelar cualquier cosa sobre Selina Kyle porque es muy reservada y misteriosa.

Tiene su propio código de ética, lo que a veces implica que haga cosas que otras personas consideran cuestionables”. Hathaway dijo: “Busqué en un archivo de comics y leí mucho sobre lo que inspiró a Bob Kane para su Gatúbela, pero lo más importante era ser Gatúbela en esta película y adaptarme a la Ciudad Gótica de Christopher Nolan. Soy una gran fan de Chris.

Con Batman, ha podido plantear algunas preguntas filosóficas interesantes, mientras filma al mismo tiempo estas espectaculares secuencias de acción y aporta una cuota de humor. Fue un gran placer trabajar con alguien con una mente tan brillante y un talento tan evidente”. -“Me divertí mucho trabajando con Christian. Le gusta reír y pasarla bien, pero también es muy sólido. Es el tipo de actor que sube tu nivel”.

Nolan comenta: “Necesitábamos encontrar el balance entre la imagen clásica del personaje y una persona creíble por la que te puedes preocupar. Poner a Anne Hathaway en el papel fue la clave. Pudo combinar estas dos facetas en forma brillante para que no estuvieran en conflicto, pero que al mismo tiempo se reforzaran entre sí”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba