N° de Edición 7358
Espectáculos

Ciclos documentales de la “Cartelera Transfeminista”

TESTESTE
Ciclos documentales de la “Cartelera Transfeminista”

Llega al CC25 de Mayo la segunda etapa de articulación con el colectivo de directoras. Serán proyecciones durante el mes de julio, los días lunes a las 19, con entradas pagas de $80 y $40 (con descuento para estudiantes y jubilados). Las mismas estarán a la venta por Alternativa Teatral.

LUCILA ELIZALDE

 

Comenzarán por “Una banda de chicas”,  de Marilina Giménez (fecha 5). En su sinopsis se plantean los siguientes interrogantes ¿cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual?, ¿qué sucede cuando hacen la música que ellas eligen?, ¿y cuándo sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales?

Será un tour por la noche de Buenos Aires donde diversas voces conforman «Una banda de chicas» para que pasen y bailen. “Cambié el bajo por la cámara” sentencia Marilina Giménez, quien hasta 2013 y por seis años tocó con dos amigas en la banda “Yilet”. Allí nació un registro autobiográfico y coral que desde una perspectiva de género confronta varios dilemas.

Luego, la grilla indica “La casa de argüello”, de Valentina Llorens (fecha 12). Tras la aparición de los restos de su tío desaparecido en la última dictadura militar Argentina, Valentina (directora del documental y nacida en cautiverio) profundiza en los relatos de su abuela-Madre de Plaza de Mayo- y su madre- presa política- para intentar dar con los recuerdos que su memoria no registrada.

“Con nombre de Flor” & “Canela”

El primer film con autoría de Carina Sama (fecha 19), cuenta la historia de Malva de 95 años, una travesti que supera en tres la vida promedio trans. Quizás un minotauro dentro de la caja de Pandora.

Durante un año y medio contó su vida ante la cámara, junto con la referente Trans Marlene Wayar. Tratan de develar el misterio, analizando su actividad militante de vanguardia y la conmoción que causó en sus vidas.

El segundo de Cecilia del Valle (fecha 26), narra la historia de Áyax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario, que a  los 48 años decidió ser “Canela”. De esta manera, narra el paréntesis en su vida, donde ella se debate entre operarse o permitirse habitar ese lugar intermedio que podría no ser de tránsito.

Hoy, a los 62 años, atraviesa un momento de declinación fisiológica, no es andropausia ni menopausia, es simplemente la consciencia de su crédito vital y la cercanía de la muerte.

Y es esa inquietud la que la hace preguntarse si quiere seguir postergándose en pos de los demás o si es hora de tomar las riendas de su deseo. Es el camino que la protagonista recorre para llegar al lugar que todos queremos habitar: “El amor de alguien que nos acepta tal cual somos”.

Fichas Técnicas

A-“La casa de argüello”

Guión: Leonel D’Agostino

Producción: Nicolás Batlle, Valentina Llorens

Productor Ejecutivo: Nicolás Batlle

Co-Productor: Mariano Avellaneda

Director: Valentina Llorens

Dirección de Fotografía y Cámara: Santiago Melazzini

Edición: Alejandro Carrillo Penovi

Diseño de sonido: Matías Barberis

B-“Con nombre de flor”

Guión: Carina Sama

Producción: Sofía Toro Pollicino, Carina Sama

Director, dirección de fotografía y cámara: Carina Sama

Edición: Camila Menéndez

Diseño de sonido: Guido Beremblum

Animación: Hernán Bressan

 C- “Canela”

Actúan: Grandi Mallarini
Montaje: Verónica Rossi
Diseño De Sonido: Santiago Zecca
Música: Juani Favre
Dirección De Cámara: Lucas Pérez
Tutoría: Marta Andreu
Productor asociado: Pamela Carlino
Producción: Cecilia del Valle
Jefe de producción: Roxana Bordione
Dirección de fotografía: Lucas Pérez
Dirección: Cecilia del Valle

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba