Número de edición 7824
Espectáculos

Checha Kadener, la poeta argentina que nos representa en del Slam mundial

Checha Kadener

Del 27 al 29 de septiembre, se llevó a cabo el Slam Mundial en Bruselas, dónde nos representa Checha Kadener.

Checha Kadener, tras ganar en Copa de las Américas Abya Yala Poetry Slam en el marco de la Flup, representó al país en Bélgica en el primer Slam Mundial organizado por la World Poetry Slam Organization. “Desde ya es un orgullo y agradecemos que Checha nos represente.Somos Slam Argentina”, afirmaron desde la organización.

Compartimos unas palabras con ella y nos contó su recorrido

 NCO: ¿Cómo describirías tu carrera en la poesía?

Ch.K: Escribo desde siempre, a los 11 años quede seleccionada para una antología de una editorial, en un concurso que era para personas mayores de 18 años. Publicaron poemas míos que hablaban del amor, de la pasión, de la traición, como si entendiera algo de todo eso. Claramente me dejaban ver muchas novelas de chica.Seguí escribiendo y nunca me terminaban de cerrar mis textos, hasta que en el año 2016 empecé un taller de poesía oral con Diego Arbit,  ahí me di cuenta que escribía cosas para ser dichas más que leídas.

 NCO: ¿Cómo te acercaste al Slam?

Ch.K.:En agosto de ese año me presenté por primera vez  y gané en el Slam Capital, y fue amor a primera leída, a partir de ahí leí en casi todas las ediciones durante casi cuatro años,  me flasheaba y me sigue falseando la diversidad de voces y estilos. Desde el 2016 hasta el 2019, año en que salí primera, estuve en el podio de campeonxs. En 2020 representé a CABA en el primer Slam Nacional y de ahí a Argentina en Brasil.

NCO: ¿Cómo viviste en Slam de Brasil?

Ch.K:El Slam de las Américas fue una súper fiesta, conocí artistas enormes, pero sobre todo se formó un grupo humano con el que vamos al mundial no solo a representar cada unx a su país, sino al continente entero, además amé que lo más potente en la competencia en general fueron las voces femeninas y diversas, eso marca un claro cambio de paradigma que en otros continentes aún no ocurre

NCO: ¿Que organizaciones te están ayudando a llegar a Bruselas?

Ch.K:

La WPSO debería haber cubierto mi pasaje completo,  pero por varias desinteligencias no fue así. Por esto desde Slam Argentina se inició una colecta, para poder pagar el tramo que no fue cubierto, con la ayuda de las diferentes ligas del país, sobre todo de mis compas de Encías Violetas, que es una liga virtual con gente de varios países, hicimos varias cosas para mover el pedido de ayuda en las redes y la gente respondió súper bien.Por lo tanto, la guita para esos pasajes salió del esfuerzo y la colaboración de la gente, sin apoyo de ningún tipo de organismo estatal o privado.

 Checha también nos comentó que también presentará uno de sus proyectos teatrales

«Puedo sumar que en Bruselas además de participar en el Slam voy a presentar No duerme, una obra de teatro sobre la trata de personas, que adapté y dirijo, sobre textos de Vicky Allin, quien además va a actuar junto a mí y las representantes de República Dominicana y México», enfatizó.

Para ver la transmisión, sigan a Slam Argentina, para enterarse de los horarios: https://instagram.com/slam.arg?igshid=YmMyMTA2M2Y=

El instagram de Checha Kadener es: https://instagram.com/checha_kadener?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba