Número de edición 8328
Espectáculos

«Le Pregunté a tu Amiga» el single debut del músico Fernando “Pochi” Ayoso

"Le Pregunté a tu Amiga" el single debut del músico Fernando “Pochi” Ayoso
«Le Pregunté a tu Amiga» el single debut del músico Fernando “Pochi” Ayoso

Diario NCO hablo con el artista cerca de lanzamiento de su primera canción y su historia musical.

En los últimos años, en el caso particular de la Argentina, comenzaron a tener lugar distintos procesos de deconstrucción de la sociedad que apuntan a impulsar la igualdad entre las personas cómo así también una transformación de los esquemas y paradigmas establecidos a lo largo de la historia.

En este contexto, el arte se destaca como una herramienta fundamental para visibilizar entre las personas los cambios por los cuales atraviesa la sociedad, entre los cuales se puede mencionar el hecho de que no haya distinciones de género en relación a diferentes aspectos Como por ejemplo los colores, la música, los juguetes, entre otros.

En ese sentido, Diario NCO, tuvo la oportunidad de dialogar con el músico y cantautor argentino Fernando “Pochi” Ayoso, con respecto a la presentación de su nuevo sencillo titulado «Le Pregunté a tu Amiga», el cual se define por la particularidad de proponerse como una «canción sin género».

Una historia artística

Fernando nació en Loncopué, en la provincia de Neuquén. En el transcurso de su infancia, se mudó con su madre a la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe y a los siete años empezó a estudiar danza, esto en el marco de la década de los 90, con los prejuicios que había respecto a que un hombre quisiera formarse como bailarín. Sin embargo, siempre recibió el apoyo y el acompañamiento de su madre.

A lo largo de los años, se acercó al mundo del teatro musical directa lo cual se permitió tener su primer acercamiento a las disciplinas del canto y el teatro y a su vez descubrir su vocación artística.

En el ámbito del arte Fernando encontró un refugio y un lugar donde podía expresarse y manifestarse libremente sin la carga de los prejuicios que podía llegar a encontrar en otros espacios.

Años después, y tras superar situaciones personales complejas y el tener trabajo y los que no estaba vinculado con su vocación artística, el cantautor pudo retomar su «verdadero ser» y así de la mano de «Le Pregunté a tu Amiga» se lanza a la conquista de los escenarios.

El desarrollo de un sueño

En el marco de la entrevista que este medio mantuvo con el cantante y compositor nacido en la ciudad de Loncopué, en la provincia de Neuquén, el artista dio cuenta de la manera como llevó a cabo su trabajo para la realización del sencillo.

_¿Cómo fue el proceso creativo para crear;Le pregunté a tu amiga y cómo describirías la canción?

_ “Le pregunté a tu amiga” tuvo y paso por varios procesos, primero la letra junto a Nico Landa, donde nos juntamos por videollamada y le conté las ideas que tenía, que no tenga un género dedicatorio, que hable de libertad, que sea alegre, entre otras cosas. Una vez teníamos letra nos faltaba la música, aunque si bien tenía una melodía en la cabeza, faltaba la música.

Ahí nos juntamos con “El alquimista” mi productor musical y empezamos a cranear lo que queríamos que sonara, una canción festiva y de verano, ajustamos letra para que cuadro todo perfecto y cerramos! Entonces, como describiría “le pregunté a tu amiga” Una canción libre, alegre, que te invita a mover la cachas para disfrutar en el veranito con tu cervecita en la mano, pero que a si y todo la acompaña un mensaje.

_Una de las particularidades del sencillo es que es una canción sin género, ¿qué te motivó a hacer este tipo de música y cómo consideras que puede interpelar al público?

_Cuando decimos una canción “Sin género” nos referimos a una canción que no tiene pactado el destinatario, no soy un chico cantándole a una chica o un chico, soy un chico cantándole a una persona, esa persona la pone el oyente en base a su experiencia, a sus gustos, a su vida, a su esencia. Lo que logra es que la canción la pueda cantar cualquiera a quien quiera y de manera que desee y así hacer la canción más propia, eso busco que cada uno pueda hacer propia la canción, y no recaer en lo socio-normativo, no sentirse fuera.

El arte como herramienta de reflexión

Por otra parte en el transcurso de la charla, el entrevistado también reflexiono acerca de la manera en la que la creación artística, particularmente la música puede constituirse y consolidarse como un instrumento de comprensión de los cambios sociales.

_¿De qué manera consideras que la música puede contribuir a fortalecer los procesos de deconstrucción que atraviesa la sociedad?

_La música es un mensaje muy poderoso y como tal, es algo que quieras o no se graba en el subconsciente de quien lo escuche, por eso creo que por más que sean de fiesta, las canciones tienen que tener un mensaje que aporte, que sume.

_Como parte del colectivo LGBTTTIQA+ creo que hay muchos mensajes que hay dar, mensajes que acompañen. En mi caso personal pase de todo en los 30 años que tengo, 30 años de crecimiento, de luchas internas y externas, también, de prejuicios y la música siempre fue un refugio, y saber que quizás ayude a alguien que esté pasando por lo mismo que yo pasé creo que ayuda.

_También creo que la visibilidad da mucha ayuda a la deconstrucción social, el ser humano suele temer, juzgar criticar lo que desconoce o lo que considera distinto. Gracias a dios me crie en una familia sin prejuicios y eso en mi caso me ayudo también. Por eso hago tanto énfasis en la libertad.

_En mi caso me gusta mucho reforzar ese mensaje en los videoclips, darle un cierre con lo visual. En el caso de le pregunté a tu amiga, contamos junto a los chicos de Bambi Films la historia de un chico “hetero” que descubre su bisexualidad y el conflicto interno que le produce y como termina disfrutando de su ser cuando se acepta.

TE PUEDE INTERESAR:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo