Número de edición 7831
Espectáculos

Canal Encuentro: en octubre habrá nuevos microprogramas

Canal Encuentro: en octubre habrá nuevos microprogramas

Hablamos de “Cuenta la historia que…”, con Felipe Pigna;  y la serie ¿Querés saber más?, con la conducción de Diego Golombek, Julieta Díaz y Eugenia López. También, las series documentales: “Futuralia”, “Coronavirus: los rostros de la ciencia”, “La guerra por la arena” y “Escrito en el aire”.

LUCILA ELIZALDE

En “Cuenta la historia que…” el historiador  se encuentra en un espacio infinito para reflexionar sobre episodios que marcaron la historia argentina del siglo XX. A medida que la narración avanza, los colores del espacio cambian, acompañan con su temperatura la tensión dramática.

Se trata de pequeñas grandes historias para ver en televisión, pero también en cualquier otro dispositivo –durante un viaje de subte o colectivo– que invitan a la interminable búsqueda del entretenimiento como formador del pensamiento crítico.

En la serie de microprogramas, “¿Querés saber más?”, los conductores  proponen desafíos matemáticos y acercan conceptos sobre la química, la geometría o la sustentabilidad.

 Ficción dentro de un programa de entrevistas

La consigna de “Futuralia” es pensar un programa sobre el futuro. Mex y Violeta Urtizberea presentan los temas de cada capítulo y muestran las preguntas que chicos/as de todo el país les hacen a los/las especialistas en diferentes temas, acerca de sus inquietudes, deseos y desafíos para los próximos años.

Y además de preguntar, ellxs responderán sobre cómo imaginan ese futuro. Asimismo, habrá testimonios de adultos mayores de todo el país, que revelan cuánto de lo que imaginaron cuando eran pequeños, finalmente sucedió.

La serie tiene cuatro capítulos de media hora, en cada uno de los cuales se abordarán diversos temas: Educación del mañana, Trabajo & Tecnología, Futuros posibles, Nuevas economías, Vínculos sociales, Hábitat & Vivienda, Desarrollo sustentable, Tareas de cuidado, Agenda ambiental, Avances científicos, Datos & Soberanía.

Algunos de los profesionales que participaron son Nahuel Sosa, Marta Novick, Diego Golombek, Gabriel Brener, Adriana Puiggrós, J.M. Ottaviano, Daniel Schteingart, Sol Prieto, Alejandro Grimson, Cristina Cravino, Gabriela Merlinsky, Juan O´Farrell, Andrea Catenazzi, María Esperanza Casullo, Fabricio Ballarini, Cecilia Rikap, Maite Niborski, La Toni.

Continuación de la grilla

En la serie, “Nueve meses para nacer”, se muestra cada evento crítico en el útero que puede cambiar la vida para siempre. Con acceso privilegiado al primer latido de un corazón humano, utiliza imágenes innovadoras para capturar todo el drama del desarrollo humano.

 El martes 26 a las 20 se estrena la película, “Coronavirus: los rostros de la ciencia”, que refleja –en forma cronológica y con mirada federal— las historias de vida de sus protagonistas, integrantes de la comunidad científica, en el contexto desencadenado por la pandemia de Covid-19 y los desarrollos científicos y tecnológicos sobre los que comenzaron a trabajar para brindar respuestas a la sociedad.

Es así como se describen algunos de los proyectos financiados en el marco de las acciones de la Unidad Coronavirus que integran el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

 El  viernes 29 a las 23 llega “La guerra por la arena”, la investigación ecológica

desde Bombay hasta Bretaña, Dubái, Tánger o las Maldivas. Revela una emergencia global: la amenaza a la arena. Es un recurso vital cuyo tráfico se ha intensificado para las necesidades de las construcciones de hormigón.

 El viernes 5 de noviembre a las 23 se emite, “Los servicios de inteligencia unidos contra el cambio climático”, con repetición el domingo 7 a las 16.  La historia de cómo los servicios secretos estadounidenses se asociaron con su otrora adversario ruso, la principal organización de inteligencia militar de Rusia, el GRU; o cómo el cambio climático obligó a los dos bloques rivales a colaborar.

La producción de la Biblioteca Nacional de Moreno

Se trata de “Escrito en el aire”, una serie documental de ocho capítulos con duración de 26 minutos. Con estreno el lunes 25 de octubre a las 20 y repetición los viernes a las 18:30, más los domingos a las 21:30.

Un programa de divulgación artística y cultural donde el músico, compositor e investigador, Lucho Guedes, en un diálogo con autores/as, cantores/as y cultores/as de diversos géneros de nuestra música, reflexiona sobre el aspecto lingüístico, poético y narrativo de todas las formas de arte vinculadas al canto.

Hace referencia al universo de la tradición oral, un conjunto de técnicas y saberes propios de las culturas populares de todas las épocas y regiones a partir de las cuales se organiza y transmite la memoria colectiva.

¿Cuál es el vínculo entre la historia de las lenguas y los géneros musicales vernáculos?, ¿y los rasgos del castellano que inciden sobre las formas compositivas criollas?, ¿cuál es la presencia y la vitalidad de las lenguas originarias en el folclore argentino?

¿Qué sucede con las técnicas comunes a la épica homérica, la juglaría medieval, la payada rioplatense, la copleada norteña y el freestyle?, ¿cómo se establece el diálogo conflictivo entre oralidad y escritura?

Las  preguntas  será disparadores y guías para la conversación con los invitados: Cucuza Castiello, Nadia Larcher, Juan Quintero, Lidia Borda, Brian Chambouleyron, Susy Shock, Emanuel Gabotto y Charo Bogarín.

Fotos: Monica Sikora  

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba