Número de edición 7879
Espectáculos

Los Palabristas de hoy y de siempre: Vicente Zito Lema. Revista literaria

Los Palabristas de hoy y de siempre: Vicente Zito Lema. Revista literaria
Los Palabristas de hoy y de siempre: Vicente Zito Lema. Revista literaria

La reseña biográfica de hoy es sobre Vicente Zito Lema (Buenos Aires, Argentina; 14 de noviembre de 1939 – Ibidem., 4 de diciembre 2022).

Estimados lectores; Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. 

​Fue un poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente argentino. Se recibió de abogado en 1961 en la universidad nacional de Buenos Aires, especializándose en el estudio y la práctica de los derechos humanos.

Vicente Zito Lema nació en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1939 y falleció el 4 de diciembre de 2022. Trabajó como periodista en distintos periódicos como Clarín, El Cronista Comercial y La Opinión.

biográfica
biográfica

Fue director y fundador de la revista Cero de 1964 a 1967, colaborando con poetas del grupo «Barrilete», entre quienes se encontraban poetas como Miguel Ángel Bustos y Roberto Jorge Santoro. En la revista se llegó a publicar poemas de Hồ Chí Minh por primera vez en castellano, traducidos por Juan L. Ortiz.

En 1969, funda y dirige la revista literaria Talismán, en la cual reivindica la figura intelectual de Jacobo Fijman y se ganó la censura por un dossier dedicado a la familia, cuya portada presentaba la fotografía de Zito Lema, su compañera y sus dos hijas, desnudas.

Más sobre su historia

La fotografía habría de ser ganadora de un certamen internacional. Talismán está considerada una de las más importantes revistas del surrealismo en la Argentina, donde participaron entre otros Enrique Molina y Aldo Pellegrini.

En la década del ’70 se vincularía con distintas revistas como Liberación colaborando con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, Nuevo Hombre, y Crisis junto con Eduardo GaleanoHaroldo Conti y Federico Vogelius

Tras el golpe de Estado de 1976 en Argentina, perseguido por la dictadura militar debe dejar el país en 1977 marchando a Europa. Tras haber estado en varios países decide finalmente radicarse en Holanda.

Entre sus actividades en el exilio se destaca el haber conformado la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con otros intelectuales como Julio CortázarDavid Viñas, Eduardo Luis Duhalde, entre otros.

Estando exiliado escribe Mater, una de las primeras obras de teatro sobre los desaparecidos y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Regresa a la Argentina en 1983. Fue discípulo del creador de la escuela de psicología socialEnrique Pichon-Rivière, y del poeta Jacobo Fijman.

Dirigió la revista Cultura y Utopía, de la Universidad Popular Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. En su emotiva disertación recordó su relación con el escritor Haroldo Conti. En el año 2013, fue nombrado «Doctor Honoris Causa» por la Universidad Nacional de la Patagonia.

En el año 2014 le otorgó el premio Rosa de Cobre la Biblioteca Nacional. Posteriormente trabajó como profesor de arte terapia y escritura en el centro cultural La Puerta y en el centro cultural Barbecho, a la vez que continuó su trabajo de escritor y poeta. 

Tuvo a su cargo una cátedra de arte en el departamento de Historia de la Universidad Nacional de Avellaneda. Fue declarado Personalidad destacada de la cultura y los derechos humanos, por ley de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en el año 2014. 

Falleció el 4 de diciembre de 2022. Fue un ferviente hincha del club de fútbol Racing Club de Avellaneda.

Poemas

Su poesía aborda temas de una problemática social e histórica incluyendo relatos, crónicas, datos de episodios políticos. 

Un lenguaje despojado y veraz refleja la clara intencionalidad de comunicación directa con el lector.

Obras

Tiempo de niñez (Editorial Cero, 1964), poemas: Nacimiento; Juegos; Escuela; Fútbol; Faltando a clase; Futuro; No más y un cuento de Jorge Carnevale: Escaparada

Feudal cortesía en la prisión del cerebro (Rodolfo Alonso Editor, 1969)

Blues, largo y violento (Ediciones de la Flor, 1971), dedicado a Néstor Martins, abogado defensor de presos políticos, asesinado el 16 de diciembre de 1970 por un grupo parapolicial.

Homenaje a Rodolfo Ortega Peña, in memoriam a los caídos (Agermanament, 1978), prólogo por Eduardo Luis Duhalde

Carta de Matilde y otros 4 poemas escritos en Holanda (CADHU, 1982)

Rendición de cuentas (CADHU, 1982), con introducción de Julio Cortázar.

 

Mater (Libros de Tierra Firme, 1984)

Voces en el hospicio (Ediciones de Fin de Siglo, ISBN 950-99620-0-7, 1990)

Razón poética (Ediciones Fin de Siglo, ISBN 950-99620-1-5, 1991)

«‘Belleza en la Barricada'» (Ediciones Razón y Revolución, ISBN 978-987-1421-05-3)

Teatro

 

Eva Perón resucitada. Presentada en el Centro cultural y fábrica recuperada IMPA. (2016) https://www.facebook.com/EvaPeronResucitada/

Oratorio mater (Ed. Contrapunto, ISBN 950-47-0012-8, 1989)

Delirium teatro (Ed. de la Campana, ISBN 987-9125-17-7, 1999), que contiene: A manera de prólogo; Notas sobre el trabajo; Gurka; Locas por Gardel; Una carretilla de música; El bronce que sonríe; La gran cloaca; Oratorio mater; La piel del otro; Delirium vida.

Lengua sucia: escenas de poder, servidumbres y muerte (Ediciones Fin de Siglo, ISBN 950-99620-7-4, 2000), con presentación de Horacio González y notas a la lectura de Servidumbres por Alfredo Grande.

Contiene: Lengua sucia; Servidumbres; Pasados por agua; La ley del gallinero; La historia del Palangana; Locas por Gardel.

El bronce que sonríe: el mito, el hombre y la parca (Ed. Continente, ISBN 950-754-126-8, 2004)

 

La pasión del piquetero (2005)

La Fusilación de Manuel Dorrego, Juan José Valle y Darío Santillán (2006)

GUrKA!

 

Sombras nada más

Gurka, un frío como el agua… seco

Psicología

 

Conversaciones con Enrique Pichón-Riviere sobre el arte y la locura (Timerman Editores, ISBN 950-9693-05-7, 1976)

El alma no come vidrio. Los manifiestos de la locura (Ed. Topia, ISBN 987-1185-14-6, 2006)

Otros

Pueblo en la costa (Editorial Cero, 1966)

Juicio criminal a don Juan Manuel de Rosas; el documento político más virulento de la historia argentina (Rodolfo Alonso Editor, 1969)

Breve antología del crimen pasional en la Argentina según las noticias de los diarios durante los años 1968 a 1970, seguida de las constancias judiciales de los casos públicamente conocidos como «El asesinato de la niñera» y «Las amantes de La Plata» (Ed. R. Alonso, 1970), collage de textos periodísticos.

 

El pensamiento de Jacobo Fijman, o El viaje hacia la otra realidad (Rodolfo Alonso Editor, 1970)

La paz de los asesinos (Editorial Papeles de Buenos Aires)

Triunfos y derrotas (Argenguay, 1981)

Poema

 

Preludios del amanecer 

La noche se presenta pálida y agónica, como un testigo de la eternidad. Tengo preguntas en la noche… La luna quiere saber de la mar: su estruendo la espanta. Enjambres de flores alucinadas increpan la desolación de la tierra: se marchitan. 

Los niños escuchan las respuestas de las vírgenes de la piedad: el hambre no tiene respuesta. Mil preguntas flotan en la noche. En el cielo del perpetuo socorro se alza una cascada de nubes rojas. Sé que la agonía de la noche es el comienzo de todas las agonías.

 Veo venir los soplos siempre agrios del dolor que se llama soledad. Sé que la eternidad de la noche es un espejo de la fugacidad del día. Escucho los pasos de la resignación. (Son de mi cuerpo, pero no son míos…) 

La voz de mi madre llega con la liviandad de un susurro, el viento del sur mueve las cañas de bambú y ella aleja la palidez de la noche –Te conozco. Nunca te resignarás. Ya de niño preguntabas todo.

 2 –¿Por qué la muerte de esos cuerpos, madre, sangrando como ríos por la calle? –¿Por qué la muerte de esas almas, madre, ya secas como piedras, arrastradas como sacos de basura, en la estación de tren de Avellaneda? –¿Ellos qué deseaban, hijo? –Uno se agitaba por el reino de la belleza…

 El otro pretendía la justicia del cielo aquí, en la tierra… –Ya tienes las respuestas sobre sus muertes, hijo… ¿Siempre será así, madre? Los cuerpos devorados en su vida… Las almas perdidas en su muerte…

Los cielos de diciembre son espejos de sangre… ¿Siempre será así, madre…? Tienes la respuesta en tu propia boca, hijo… No lo olvides: el que calla, otorga… La noche avanza sobre el día, pálida y agónica. La única eternidad que se escucha es el silencio. De los muertos es la quietud de la muerte. De los vivos es la desesperación de la vida.

TE PUEDE INTERESAR:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba