N° de Edición 7092
Espectáculos

Babasónicos: Recital gratuito y una muestra fotográfica en “la Feliz”

El grupo brindó en la noche del martes en Mar del Plata un potente show al aire libre ante miles de personas y, en ese marco, demostró por qué es una de las bandas «imprescindibles» para el Ministerio de Cultura de la Nación a la hora de diseñar los festejos por los 50 años del rock nacional.

Por Corresponsal

La agrupación comandada por Adrián Dárgelos aportó en la explanada del Museo Mar una buena dosis de rock en una noche ventosa y despejada, para redondear de modo impecable la segunda fecha del ciclo organizado en todo el país por la cartera de Cultura.

«Creíamos que era imprescindible que Babasónicos formara parte de los festejos por esta primera mitad de siglo del rock nacional, y en cada show ellos dejan en claro que se puede seguir siendo moderno a pesar del paso de los años», señaló a Télam el secretario de Patrimonio del ministerio, Marcelo Panozzo.

«Es increíble pensar que ellos sean ya una banda de culto argentina, cuando a pesar de los 25 años que tienen como grupo siguen investigando y aportando sonidos nuevos», agregó Panozzo.

La nueva fecha de este ciclo contó además con la presencia de Daniel Melero, otro experto en eso de aportar constantemente sonidos nuevos al rock argento, y del cantautor y multinstrumentista cordobés Juan Ingaramo, una de los nuevos embajadores del pop nacional.

La grilla Babasónicos-Melero-Ingaramo respetó el estilo elegido por Cultura para estos festejos, de juntar a artistas de diferentes generaciones sobre el escenario, como un modo de recorrer la evolución del rock local desde sus inicios.

En esta ocasión, además de aportar su presencia física sobre el escenario y su sonido en el aire costero, los Babasónicos aportaron la decoración de los muros del primero piso del Museo Mar, ya que minutos antes del show se inauguró la exposición «Movimiento Babasónicos».

La muestra, organizada por el Ministerio de Gestión Cultural bonaerense, reúne más de 140 imágenes con las que el fotógrafo Martín Bonetto registró los movimientos de la banda desde que comenzó a girar con ellos en 1999.

«Es como un juego mostrar cómo son ellos arriba y debajo del escenario. A veces les gusta que los moleste con la cámara, otras se ponen más quisquillosos. Pero son mis amigos, y la verdad es un placer poder reflejar su esencia en esta muestra», explicó Bonetto a Télam.

«Comencé haciendo fotos en sus shows, y de a poco me dejaron entrar a camarines. Hay fotos de todo tipo, incluso algunas hechas con un teléfonos celulares. Y naturalmente hay muchas más de Adrián porque es con quien más hablo por lo general», agregó Bonetto, mientras recorría la muestra junto a los músicos.

La exposición muestra a la banda sobre el escenario, en bares, en el subte, de gira por París, frente ruinas mayas, y reflejan de un modo preciso -incluso en baños- intimidades de back stage.

Para esta presentación en Mar del Plata, que estará abierta al público desde mañana, jueves 9, Bonetto sumó además una galería con imágenes del histórico recital que la banda ofreció el 14 de noviembre último en el Teatro Colón de Buenos Aires para presentar su disco «Impuesto de fe».

La noche marplatense animada por Dárgelos y su pandilla fue la segunda velada de los festejos programados por Cultura, que comenzaron el 15 de diciembre último en el mismo escenario marplatense, con un festival que reunió a Litto Nebbia, Illya Kuryaki and the Valderramas y Leo García.

La efeméride que disparó los festejos por el nacimiento del rock argento es el lanzamiento de la canción La Balsa, compuesta por Nebbia y Tanguito en 1967.

Las celebraciones continuarán el próximo sábado 11 con un concierto gratuito en Pinamar, en el que participarán Massacre, Eruca Sativa, Viticus y Turf.

Durante el resto del año se convocarán a los grandes nombres del rock argentino, desde los consagrados hasta los emergentes y, además de conciertos, habrá muestras temáticas, charlas, edición limitada de estampillas, libros, escuela de rock y un homenaje fotográfico a Charly García.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close