Número de edición 7648
Espectáculos

Agenda: Tres estrenos de la plataforma Contar

Agenda: Tres estrenos de la plataforma Contar

El lunes 18 de abril se estrenó la miniserie “Cuenta Gotas” que narra cómo la donación de sangre salva vidas. También, debutan el documental “El grito del Suquía” y la serie “Encuentros chunkanos”.

LUCILA ELIZALDE

Miles de personas necesitan, a diario, una transfusión de sangre para vivir. Otras están dispuestas a donar, de forma voluntaria y solidaria, ese elemento esencial para la salud. Detrás de ese entramado de necesidad y compromiso social, habitan historias que dan cuenta de cómo un pequeño gesto puede volverse unos de los actos más grandes de amor.

#CuentaGotas son seis capítulos de nueve minutos que pone de relieve estos relatos y que invita a reflexionar sobre la importancia de la donación de sangre. Fue producida por el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires Dra. Nora Etchenique y el Estudio Liquidambar.

Se trata del primer documental que explora las distintas tramas que se entrecruzan alrededor de la hemodonación: en las historias de las personas que necesitan a diario una transfusión de sangre para vivir, aquellas que están dispuestas a donarla y los equipos de salud que, con una gran vocación, trabajan para que nunca falte.

Médicas/os, técnicas/os en hemoterapia, donantes y pacientes toman la palabra para contarnos sus vidas, que son ejemplo de compromiso, solidaridad, fuerza y vocación.

Además, explica de manera clara y didáctica, los factores médicos y las condiciones sociales que intervienen en los procesos de extracción y transfusión de la sangre, a la vez que dan cuenta de su importancia para el tratamiento de distintas enfermedades.

Este documental llega a las señales públicas gracias al acuerdo de colaboración y trabajo conjunto entre Contenidos Públicos S.E. y los ministerios de Comunicación y de Salud de la Provincia de Buenos Aires firmado a finales de 2020.

Experiencias y destinos para salvar vidas

Luego de atravesar experiencias que cambiaron sus destinos, un grupo de personas se compromete firmemente con la donación de sangre persiguiendo el único fin de salvar vidas mediante la solidaridad.

En el capítulo uno, “Recibir una transfusión- una inyección de vida”, Ludmila recibe un diagnóstico inesperado que la acerca a un mundo completamente desconocido. Desde su experiencia personal, hoy lleva adelante el compromiso de ayudar a quienes tienen que pasar por su misma situación.

En el dos, “Promover la donación voluntaria de sangre: una historia por la salud de los otros”, Cecilia encuentra en la hemoterapia un medio para canalizar su dolor al promover la donación voluntaria de sangre para que nunca le falte a quien la necesite.

En el tres, “La experiencia del plasma Covid: una bocanada de aire entre tanto ahogo”. En 2020, el Covid-19 azota al mundo. Mientras se buscan soluciones a contra reloj la hemoterapia pasa al centro de la escena y trae esperanza a través de un nuevo tratamiento para quienes atraviesan la enfermedad.
¿Cómo sigue?

“Los técnicos y técnicas en hemoterapia: difundir compromiso, extraer amor, transfundir vida”. Allí Carolina busca su identidad, pero encuentra una profesión. Hoy es técnica en hemoterapia y desarrolla su pasión por ayudar a la gente. Es parte de ese grupo de personas que día a día trabaja para el cuidado de la vida.

En “Médicas y médicos en hemoterapia: profesionales de la solidaridad”, Analía queda a cargo de una ardua labor, debe abastecer de sangre a una extensa región rural de la Provincia de Buenos Aires. Su compromiso hace que cada habitante sea consciente de la importancia de donar.

En el último, “La donación voluntaria de sangre: salud para compartir”, José es donante voluntario y habitual de sangre y plaquetas hace más de 45 años. Es un caso récord que inspira y genera admiración. Sus actos demuestran que un pequeño gesto puede volverse uno de los actos más grandes de amor.

Próximos estrenos: contenidos cordobeses

El martes 19, debuta el largometraje documental “El grito del Suquía”, que propone un recorrido por los 32 kilómetros del río Suquía, el avance de la contaminación y sus consecuencias en la biodiversidad y la salud de la población.

El jueves 21 estrenará la serie documental “Encuentros chunkanos”, un acercamiento a diversos oficios ancestrales, resguardados por maestros y maestras artesanas en diferentes regiones de la Provincia de Córdoba.

Entre ellos arte textil, medicina natural y técnicas curativas, alfarería en arcilla negra, arte plumario, producción artesanal del arrope de tuna y música popular; todo esto atravesado por tradiciones orales, como cuentos y leyendas.

“Encuentros chunkanos” por sus maestros/as

Es un viaje a lo más profundo de nuestro territorio para conocer diversos oficios tradicionales resguardados por un puñado de maestros/ as artesanas.A continuación un detalle de qué va cada uno de sus capítulos. En el primero, “Arte textil tradicional, Nora Suárez y Gabriela Luján conservan y difunden el arte textil tradicional, técnica heredada de sus ancestros.

El episodio dos, “Músicos populares campesinos” está dedicado a la interpretación y composición de la música popular campesina a través de dos historias de vida: la de María Bustos, campesina de la costa de las Salinas de Ambargasta (extremo norte de Córdoba), y la de Mario Aventuroso, músico y compositor, quien desandará el camino que une San Francisco del Chañar con Campo Alegre, el pago de doña María.

El tercero se titula, “Medicina natural y técnicas curativas tradicionales”y cuenta con la voz de sus serranos Jorge Giménez y Fermín Altamirano, la protagonista de este episodio atravesado por las técnicas curativas tradicionales y la recolección de yuyos medicinales.

El cuarto, “Alfarería tradicional en arcilla negra”desde Valle de Traslasierra donde se conocerá  la producción de la alfarería con arcilla negra desde la mirada de dos guardianes de esta técnica ancestral: Gladys Pedernera y el maestro Atilio López.

El quinto, “Arte plumario con trenzado en paja de trigo”donde un puñado de mujeres en Villa Quilino resguarda una excepcional tradición que se creía extinta: el arte plumario combinado con el trenzado en paja de trigo.

El sexto, “Producción artesanal del arrope de tuna” para conocer la elaboración de arrope y jalea de tuna desde la mirada de tres productoras de experiencia que conservan la tradición en la localidad de Chuña.

Fichas técnicas:

“Cuenta gotas”

Estreno: lunes 18 de abril

Serie documental

Seis capítulos – nueve  minutos

Argentina (2022)

Producción: Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires Dra. Nora Etchenique y Estudio Liquidambar

“El grito del suquía”

Estreno: martes 19 de abril

Documental – 54 minutos

Argentina (2021)

Casa productora: El Camboyano Producciones y El Agora Asociación Civil

Producción: Camila Miranda

Dirección: Andrés Dunayevich

“Encuentros chunkanos”

Estreno: jueves 21 de abril

Documental

Seis capítulos – 26 minutos

Argentina (2021)

Casa productora: Anok Films

Producción: Juan Pablo Tobal Clariá, Pablo Rosalía, Patricia Rionda

Dirección: Juan Pablo Tobal Clariá, Luciano Juncos

Investigación: Pablo Rosalía, Patricia Rionda

 

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: