N° de Edición 7491
Economía

Tarifas en cuotas

TESTESTE

Tarifas Ahora, el gas en cuotas

Tarifas Ahora, el gas en cuotas
Tarifas

Así lo anunció en rueda de prensa el titular del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, luego de la reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y referentes del oficialismo. Con esta medida, cada usuario podrá elegir si acepta la financiación o no. La tarifa continuará igual y se llamará al Consejo Federal Energético con urgencia. Por su parte, su compañero de banca, Nicolás Massot, mencionó que “el aumento es inevitable, lamentablemente”.

Por Redacción NCO

Tarifas: Sobre los detalles de esta prórroga para pagar las facturas, como por ejemplo el interés a abonar en cada cuota, se aguarda la información que dará a conocer el titular del Ministerio de Energía, Juan José Aranguren, en los próximos días.

En el inicio de la charla con la prensa, el legislador por la provincia de Córdoba, leyó un comunicado que destacaba que “se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre que corresponden a los meses de mayor consumo, que son de mayo a agosto”.

Las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres siguientes, que son los de menor consumo, o sea, el último bimestre de 2018 y los dos primeros de 2019 hasta fines de abril”, explicó.

Así, señaló que se ratifica la tarifa social del gas y “las limitaciones que se aplicaron en diciembre de 2017 se van a suspender por dos meses, a partir del 1 de mayo, para dar lugar a una campaña de concientización sobre el uso racional del gas. Esto ocurrirá en aquellas provincias que, por supuesto, la intención es que acepten compartir ese pequeño costo de la suspensión de los dos meses”.

Control de empresas, entes reguladores y las cooperativas distribuidoras

Es un reclamo legítimo y una preocupación de un montón de consumidores, de fuerzas de la oposición también. El Ministerio de Energía va a revisar los criterios de aplicación de multas ante los incumplimientos, de manera de garantizar que sean efectivas. Además, se va a impulsar una actividad muy fuerte de los entes reguladores y la vinculación de este con los usuarios. Va a haber una campaña de concientización de ahorro del consumo, que se va a invitar a los gobiernos provinciales y municipales a sumarse”, leyó.

Para cerrar su alocución y comenzar a responder las preguntas de los periodistas, el diputado anticipó que se convocará de forma urgente al Consejo Federal Energético, “a los efectos de que tengamos un compromiso con las provincias en los temas que hemos acordado hoy”.

A su turno, el legislador Nicolás Massot resumió que desde el oficialismo sostienen que hay un “consenso generalizado de que las tarifas deben comenzar a pagarse y que por supuesto hay que tener mucha sensibilidad en el camino recorrido y eso es lo que nosotros estamos recogiendo de los planteos de parte del oficialismo y también de la oposición”.

Así, destacó que la idea es que pueda haber una “financiación real” para que el aumento, “que es inevitable lamentablemente” y de ese modo pueda ser pagado con mayor facilidad por parte de los usuarios.

Ahora se universaliza y un porcentaje importante de la facturación total, no solamente el aumento, pero que va corresponder al aumento aproximado, es lo que se va a poder financiar optativamente, tampoco es algo forzoso. Es decir, cada usuario va a poder elegir si se financia o no se financia”, mencionó Massot.

En este sentido, destacó que este plan de pagos se está “estudiando hacer de la manera más accesible posible. Va a ser parte del detalle que va a brindar el Ministerio de Energía en los próximos días”.

Tras ser consultado sobre si la financiación contendrá intereses y cómo serán, respondió que serán “seguramente por debajo de los intereses de mercado, sin duda. Estamos estudiando un esquema de subsidios parciales pero que no queremos adelantar nada que no vaya a hacer el ministro Aranguren previamente”.

La polémica en el Congreso

Con respecto a la falta de quórum que hubo en la Cámara baja el miércoles último, cuando en sesión especial se pretendían frenar los tarifazos, Negri comentó que hubo intención de parte de la oposición de hacer un debate. “Las atribuciones y las facultades las tiene el Poder Ejecutivo. Obviamente que nadie puede impedir que alguien hable en el Parlamento, está claro”, resaltó.

Y puntualizó que inclusive se planteaban seis proyectos “que eran volver al infierno porque nos proponían, demagógicamente, retrotraer todo, ir hacia atrás y recuerden ustedes que el ícono más serio de la gravedad de la Argentina es que durante 2003 hasta 2015 se subsidió con 23 mil millones de dólares el gas y 51 mil millones de dólares la electricidad, donde fue para tutti, para el que necesitaba y el que no necesitaba. Eso le produjo el desbarajuste tremendo a la Argentina”.

Si hay que recalcular se recalcula pero obviamente sin demagogia, con seriedad, porque el problema hay que resolverlo en Argentina”, sentenció.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba