N° de Edición 7363
Economía

Inflación de octubre

TESTESTE

Este martes se conocerá la inflación de octubre

Este martes se conocerá la inflación de octubre

Este martes 14 de noviembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) difundirá Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional correspondiente al mes de octubre. El mismo mide el índice de precios al consumidor dejando de lado productos y servicios estacionales y/o regulados. Según estimaciones privadas, el porcentaje rondaría el 1,5% mensual.

Debido a este nivel de inflación esperado, el Banco Central aumentó la semana pasada un punto la tasa de política monetaria que alcanzó al 28,75 % anual.

Desde el ámbito privado, la mayor ponderación correspondió al Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, que estimó que la inflación de octubre fue del 1,98 % y que en 12 meses el aumento de precios al consumidor se situó en el 25,90 %. En tanto, la medición de la inflación que realizan diputados en el Congreso fue de 1,5% en octubre, lo que acumula 19,2 % en lo que va del año.

IPC Nucleo

El IPC núcleo (que mide el índice de precios al consumidor excluyendo los productos y servicios estacionales y/o regulados), mostró en octubre una suba también de 1,5 %, en línea con el nivel general, con una suba de 1,8% mensual en promedio en los primeros diez meses del año.

El informe elaborado por los bloques del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, destacó que las principales alzas del mes respondieron a incrementos en los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que subieron cerca del 1,6 %.

Esta estimación indicó que en los últimos doce meses la inflación acumuló 23,4 %, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé un rebote en diciembre (suba de tarifas), con lo que la inflación a lo largo de 2017 se situaría en torno al 22-24%. Este resultado está por encima del 20% anual por octavo año consecutivo y lejos de la meta de 17 % que se fijó el Banco Central para este año.

La política de restricción monetaria fue apoyada la semana pasada por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, quien afirmó que Argentina “está en la estrategia correcta”.

Al disertar en un seminario del Atlantic Council, que se lleva a cabo en Buenos Aires, Werner afirmó que “hoy el BCRA se mueve de manera correcta para que la inflación sea consistente con sus metas”, según indicó la agencia de noticias Bloomberg,

Metas incumplibles

La inflación de octubre se ubicó en el 1,6 por ciento, estimó un informe de Economía & Regiones, que además consideró que la decisión del Banco Central de subir la tasa de interés “difícilmente sirva para cumplir” con meta inflacionaria prevista para este año y para 2018.

Asimismo, la consultora calculó que la inflación núcleo fue en octubre de 1,95 por ciento.

De acuerdo al relevamiento de la consultora, el Índice de Precios al Consumidor en términos interanuales llegó en octubre a 20,9 por ciento, mientras que la tasa de la inflación núcleo en la variación anual fue de 26,1 por ciento.

En este contexto, proyectó que “la meta de inflación se incumplirá por alrededor de 6 puntos porcentuales en 2017”, en relación a la pauta oficial que fijaba un rango de entre 12 y 17 por ciento.

La consultora sostuvo que “los números siguen confirmando que el proceso des inflacionario está totalmente abortado, y que si no se cambia y hace algo diferente, la inflación no bajará o bajará mucho menos que lo necesario para poder cumplir la meta de inflación 2018 (entre 8 y 12 por ciento).

En este marco, Economía & Regiones alertó que este incumplimiento “no es gratis, sino que tiene costos en materia de reputación y credibilidad” del Banco Central que en este escenario dispuso la semana pasada subir la tasa de referencia del centro del corredor de pases de 26,25 por ciento a 28,75 por ciento.

Según el análisis, “la tasa de interés no pareciera tener la potencia necesaria para bajar las expectativas y la inflación hacia los niveles consistentes con las metas”.

“Subiendo la tasa de interés el Banco Central muy difícilmente logrará bajar la inflación todo lo que se necesita para cumplir meta, porque los agentes económicos no forman actualmente sus expectativas inflacionarias mirando” esa variable”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba