N° de Edición 7416
Economía

Fabricantes dicen que no habrá problemas con los repuestos

TESTESTE

Importaciones

Fabricantes de electrodomésticos aseguraron hoy que no faltarán piezas para la producción ni para la reparación de electrodomésticos, como consecuencia del nuevo régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importaciones.

De esta manera, los empresarios rechazaron la posibilidad de que pueda existir algún tipo de inconveniente para encontrar productos en los comercios o para contar con los respuestos necesarios para reparar aparatos averiados.

Así, el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), Alejandro Mayoral, aseguró a Télam que «hasta el momento no ha habido problemas».

AFARTE nuclea a las empresas Newsan, BGH, Philips, Carrier, Brightstar, Famar, Radio Victoria e Interclima, y a las marcas, JVC, Atma, TCL, RCA, Delphi, Motorola, Telefunken, Audinac, Daewoo, Surrey, Toshiba, Sanyo, Philco, Aiwa, Kelvinator, Fedders, «En las empresas que forman parte de AFARTE no hay ninguna previsión de que las piezas de los productos que nosotros fabricamos vayan a faltar», afirmó Mayoral.

Señaló que «en todo lo que se produce en Tierra del Fuego, no hay previsión de que vayan a faltar productos. No tuvimos problemas y no prevemos que vaya a haber problemas».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos (CAFED), Luis Fernández, aseguró a Télam que “hasta el momento no se han detectado problemas con relación a la fabricación y a la reparación de productos”.

Indicó que “el Consejo Directivo de CAFED aún no se ha reunido para fijar una posición frente al nuevo régimen de importación”, no obstante lo cual consideró que “es muy prematuro expedirse sobre el tema”.

De todas manera, destacó que “empresas productoras del sector han estado trabajando estrechamente con la Secretaria de Industria para recoger y expresar opiniones así como recibir instrucciones de cómo ir procediendo con los insumos importados”.

CAFED nuclea principalmente a pequeñas y medianas empresas productoras de marcas como Codini, Ga-ma, Drean, Aurora, Patriot, Koh-i-noor, Columbia, Longvie, Gafa y Liliana.

Precisamente el gerente de la fábrica rosarina de electrodomésticos Liliana, Luis Cafferata, indicó a Télam que “no hay problemas con piezas para producir ni para reparar”.

“Prevemos que no vamos a tener ningún problema. Hay productos que se fabricaban hace 10 años atrás y todavía se siguen produciendo repuestos para facilitar su reparación. No hay problemas para arreglar productos”, puntualizó Cafferata.

Además, el ejecutivo afirmó que las empresas que forman parte de la CAFED “más o menos estamos todos en la misma situación. Acá no hay nada por decreto, todo se conversa; no hay nada prohibido”.

Cafferata destacó que “precisamente en este momento lo que estamos haciendo es un despiece total producto por producto para luego evaluar con la Secretaría de Comercio Interior, que es la que tiene a cargo el tema de la aprobación” de los pedidos de importación.

“Hay algunas piezas que lógicamente se van a tratar de sustituir lo más rápidamente ayudando a desarrollar algún proveedor local”, y estimó que “otros insumos sin fabricación ni posibilidad de desarrollo en Argentina, se seguirán importando”, agregó el empresario.

En cuanto a las partes que se tendrían que seguir importando puso como ejemplo los «tubo de cuarzo de estufas», debido a que «no hay maquinaria, ni ningún proveedor que lo puede hacer en el país, lo mismo que un motor universal, como tiene una mixer, de 500 vatios de potencia no hay en el país”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba