N° de Edición 7363
Economía

Erick Calcagno: “Los impuestos son el precio que debemos pagar por vivir en sociedad”

TESTESTE

pag.4y 5Integración Peronista – Conferencia sobre el impuesto a las ganancias.

El día martes 19 de marzo a las 18:00 se celebró en el salón del “Movimiento de Integración Peronista” (ubicado sobre la calle Villegas 2171 – San Justo) una conferencia para explicar el impuesto a las ganancias.

En la reunión hubo gran concurrencia de gente, destacándose la presencia de algunas organizaciones y sindicatos como “U.O.M” (Unión de Obreros Metalúrgicos) “C.G.T. Regional de La Matanza”, “Unión Ferroviaria” y varios choferes de las líneas de colectivos de la zona.

En la primera parte de la charla, los doctores Daniel González, Guillermo Seyahian y Federico Cardone (miembros de la Asociación de Empleos Fiscales e Ingresos Públicos) analizaron los aspectos técnicos y los mecanismos de aplicación.

PAG.4_5

“Dos empleados pueden ganar lo mismo y tener distintas retenciones del impuesto a las ganancias, porque no solo depende de lo que gane, sino que hay muchas otras cuestiones a tener en cuenta”, explicaba el Dr. Daniel González en el primer tramo de la conferencia, que además dio consejos para que los trabajadores puedan reducir el impuesto a las ganancias de su sueldo bruto.

Los familiares: Los familiares permitidos para tener a cargo y reducir el impuesto a las ganancias son: cónyuge (no concubina/o), padres, abuelos y suegros. También los hijos e hijastros, hermanos, nueras y yernos, nietos y bisnietos, todos ellos menores de 24 años, o mayores incapacitados para trabajar. No basta con acreditar sólo el vínculo, ya que para poder deducir a cualquier familiar, éstos no deben haber tenido ingresos anuales mayores a $12.960 (por eso los jubilados quedan afuera); además, tienen que haber residido en el país por lo menos 6 meses –continuos o discontinuos– dentro del año calendario, y estar a cargo del empleado, quien asimismo debe ser el vínculo más cercano para descontarlos. Por ejemplo, ambos padres podrán deducir a sus hijos.

Prepaga: Hay que informar lo que se abona de prepaga y servicios de ambulancia, esto es aparte del aporte obligatorio del 3% para la obra social. Este aporte muchas veces se hace para poder acceder a una mejor prestación médica, para el empleado y sus familiares.

Seguro de vida: No sólo se incluyen los pagos por los seguros voluntarios. Por ejemplo, ¿quién no paga por algo un seguro de vida sin notarlo? Así, se puede computar el seguro pagado al retirar un electrodoméstico en cuotas, o al sacar un préstamo personal o por el descubierto bancario. El tope es de $996,23 anuales.

Donaciones: Cuando se realizaron a entidades reconocidas como exentas por la AFIP. El importe anual permitido es de $2.400.
Servicio doméstico: Lo pagado de sueldo y cargas sociales (formulario 102) durante todo el año es deducible hasta el importe límite de $12.960.

Intereses hipotecarios: Correspondientes a créditos otorgados a partir de enero del 2001, destinados a compra o construcción de vivienda. La ley no exige que sea único inmueble ni que sea a estrenar, tampoco lo condiciona a que provenga de un banco. El tope anual es de $20.000.

Sociedades de garantía recíproca: Aportes efectuados a ese tipo de entidades sin límite de monto. La condición es que esa inversión se mantenga como mínimo por dos años y luego se recupera.

Gastos de sepelio: Realizados por el mismo contribuyente (que a pesar de que fallece, debe pagar impuestos) o por algún familiar a cargo. El total anual es $996,23.

Honorarios médicos: En todas las especialidades; incluso los auxiliares de la medicina: laboratorios, psicólogos, kinesiólogos, etcétera. También se puede deducir lo pagado en dentistas y por medicina estética. Asimismo, se computan los gastos de internación. El importe a considerar es el 40% del total pagado por estos rubros por el empleado y su grupo familiar a cargo. La condición es que no haya sido reintegrado por la obra social. Si el reintegro fue parcial, se deduce lo que no fue reintegrado.

Gastos de movilidad: Los corredores y viajantes de comercio pueden deducir los viáticos y la amortización del vehículo que utilizan.

Impuesto al cheque: Este concepto se informa con una nota, no con el F 572. Corresponde al 34% del impuesto anual retenido por los depósitos bancarios. El crédito figura separado en el resumen bancario

En el segundo tramo de la conferencia, el Diputado Nacional Eric Calcagno realizó una exposición sobre los aspectos políticos y sociales del impuesto.
“Los impuestos son el precio que debemos pagar por vivir en sociedad”, sentenció el diputado Eric Calcagno, que además explico la utilidad de cobrar impuestos.

“Los impuestos sirven para las obras públicas, para los transportes, para los sueldos de los empleados estatales y municipales, y para mejorar las jubilaciones mínimas”, sobre este último punto, Calcagno aprovechó para responderle a la oposición.

“La oposición pide el 82% móvil en las jubilaciones, y yo me pregunto de donde sacamos los fondos para afrontar el gasto. Si quieren el 82% móvil, está perfecto, pero se van a tener que aumentar los impuestos, porque si no se va a generar un desequilibro en las financias, y vamos a volver a pintar papelitos de colores” (al decir “papelitos de colores”, hizo mención a la época de los patacones y lecops)

Luego de responderle a la oposición sobre el tema de las jubilaciones, el diputado volvió al eje de la cuestión y señalo lo “justo y equitativo” que harán los impuestos a las ganancias, y a modo de demostrar sus conocimientos de la historia económica, trazó un paralelismo con el “impuesto a la ventana” que se aplicaba en Francia y en el Reino Unido en el siglo XVII.

“El impuesto a la ventana fue considerado el impuesto más justo de la historia, dado que los que más ventanas tenían en sus casas, eran los que más pagaban, y si uno era pobre y tenía una casa chiquita, pagaba menos que el rico que tenía una mansión con muchas ventanas” Siguiendo con el paralelismo, el diputado agregó: “y el impuesto a las ganancias es igual de justo, porque le retiene más a los que más ganan”

Por último, la conferencia sobre los impuestos a las ganancias cerró con una conclusión final: “Ojala todos tengan impuestos a las ganancias, porque significaría que todos ganan un buen salario y que tienen un trabajo 100% en blanco y con todo en regla, favoreciendo los derechos y la seguridad de los trabajadores”

Ante cualquier duda o consulta puede dirigirse personalmente a la sede del “Movimiento de Integración Peronista”, ubicada en la calle Villegas 2171 (esquina Ocampos) en la localidad de San Justo (Partido de La Matanza) o llamar al número de teléfono 3529-4493.

Articulos relacionados

3 comentarios

  1. Ustedes pagan ganancias??????? es el colmo que vengaa un tipo y quiera convencer a un trabajador que se deje robar. El ruso es un caradura se olvido de la fabrica y de los trabajadores¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: