N° de Edición 6946
Economía

El turista un millón de 2011 arribará mañana a Iguazú

Visitas a Cataratas

El turista un millón de 2011 en las Cataratas del Iguazú llegará mañana a ese paseo, según la concesionaria del principal destino turístico de Misiones y el parque nacional más visitado del país, que este año alcanzó esa cifra de visitantes una semana antes que en 2010.

Mediante un seguimiento diario de la entrada de visitantes, la empresa Iguazú Argentina estableció que en el marco de un promedio de 3.000 ingresos por día en este mes, mañana se superará el millón en el año.

En 2007, el Parque Nacional Iguazú, cuyo acceso es por el paseo de las Cataratas, fue el primero del país en registrar un millón de turistas al año, y la tendencia siguió en ascenso desde entonces.

Del total de turistas que ingresó este año, un 27% son extranjeros extra Mercosur, un 57% argentinos y el 16% de países del Mercosur, según el sondeo de la concesionaria.

El principal incentivo para visitar por primera vez las cataratas es la recomendación «boca a boca», dijo hoy a Télam el gerente de Marketing de Iguazú Argentina, Diego Toja, quien aseguró que ésa «es la principal respuesta que nos dan cuando los consultamos».

A la vez, explicó, la recomendación «es resultado de varias cosas: primero lo brindado por la naturaleza, el marco escénico excepcional e imponente de las cataratas, pero acompañado por servicios y atención».

En los principales recorridos, que son los circuitos Superior e Inferior y la Garganta del Diablo, el visitante cuenta con cartelería en varios idiomas y en braille y sistemas seguros para el recorrido en pasarelas, escalinatas y balcones, inclusive para personas con discapacidades motoras.

También hay un centro de interpretación y numerosos guías, que recorren el paseo para asesorar a los turistas en distintos aspectos.

Además de la visita a los saltos, se ofrecen atractivos alternativos como «La gran aventura náutica», que combina un paseo en camiones ecológicos -a gas o eléctricos- por la selva y un trayecto en una lancha que se ubica prácticamente bajo los saltos, y eventualmente con desembarco en la Isla San Martín.

Otra opción es el Tren Ecológico de la Selva, una pequeña formación propulsada a gas, con capacidad para unas 120 personas que en un recorrido de unos 10 kilómetros con tres parada lleva a los principales atractivos.

También están los «Paseos de la luna llena» a la Garganta del Diablo, cinco noches por mes cuando el clima lo permite, y recientemente se incorporaron las caminatas por el Sendero Macuco -ave del lugar- a través de la selva, que permite disfrutar del ambiente y la observación de flora y fauna autóctona.

Toja destacó el apoyo de Puerto Iguazú, la administración del Parque Nacional Iguazú, la provincia de Misiones y la Nación, además del trabajo en conjunto con Brasil, país que comparte las Cataratas con Argentina.

Respecto del aporte local, incluyó lo realizado tanto por el municipio como por el sector privado, ya que «ha mejorado el servicio en infraestructura, la hotelería y la preparación de la gente que atiende al turista».

«Antes, los mejores hoteles estaban del lado brasileño, y hoy tenemos hoteles iguales o mejores, y todo eso suma», aseguró el gerente de Iguazú Argentina, que puntualizó que es «ésta es una empresa de capitales 100% argentinos y la mayoría misioneros».

El movimiento de turistas en Iguazú, por un lado se vio favorecido por el calendario de feriados y por otro sufrió los efectos de la crisis económica en Europa y Estados Unidos.

Otro impulso importante al aumento de turistas fue la postulación de las Cataratas para ser una de las Nuevas 7 Maravillas naturales -que quedarán definidas el 11 del mes próximo- y su ubicación entre los 28 sitios finalistas. En cuanto a la difusión del destino, «la empresa siempre trabajó en pos de esto, hemos participado de todas las ferias de Brasil y Europa y trabajamos con todo lo que llega al público, a través de operadores, guías, la web, y un trabajo a nivel provincial, para el que hemos tenido todo un apoyo del gobierno misionero».

«Mejoramos la infraestructura con una inversión de más de 40 millones de dólares, porque la cantidad de turistas que recibimos no hubiera podido ser atendida con la estructura anterior», agregó.

Sobre las perspectivas de ingreso de turistas desde mañana a fin de año, consideró que superarán los 1.180.000 del año anterior y «esperamos llegar tranquilamente a 1.200.000, ya que si bien el turismo argentino creció, sentimos el golpe de la crisis económica en el exterior».

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close